Publicidad

Lifestyle

¿Va a ser este el último cambio de hora?

El próximo fin de semana volveremos a cambiar de hora, a las tres serán las dos. ¿Será esta la última vez que tendremos que retrasar las manillas del reloj?

¿Va a ser este el último cambio de hora?
Unplash

El último fin de semana de este mes volveremos a repetir la manida frase «a las tres serán las dos». Es decir, en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre, los analógicos debemos retroceder las manillas de nuestro reloj una hora –los digitales nos os preocupéis, que la tecnología lo hace por vosotros–. España volverá a entrar en su llamado horario de invierno (GTM+1) –a pesar de que el cambio se produce en pleno otoño–. O dicho de otro modo: ‘ganaremos’ una hora, de forma que anochecerá más temprano y amanecerá con más luz.

En los últimos años, cuando se acerca el momento de este cambio, abrimos el melón para comenzar con el también manido –pero necesario– debate: ¿es conveniente que España cambie de huso horario cada seis meses o debería quedarse con el de invierno (GTM+1) o verano (GTM+2)?

Como era de esperar, el consenso al respecto brilla por su ausencia. En septiembre de 2018, se constituyó un comité de expertos en la materia para decidir cuál huso horario sería más conveniente para nuestro país. En febrero de 2019 se disolvió sin acuerdo alguno. Mientras que muchos abogaban por el GTM+2 y vivir en un «eterno terraceo –por lo de tener más horas de luz por la tarde»–, según indica a THE OBJECTIVE José Luis Casero Gimón, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), otros defendían el GTM+1, racionalizando así la locura de los horarios.

La Unión Europea puso un deadline de hasta 2021 para tomar una decisión, sin embargo, 2021 está ya dando sus últimos coletazos y la decisión no está tomada, por lo que llegados a este punto, cabe preguntarse: ¿va a ser este el último cambio de hora?

¿Va a ser este el último cambio de hora? 1
Imagen: Unsplash

La pandemia y la falta de consenso han aplazado el debate en Europa y España 

El cambio de hora es una fórmula que se ha venido utilizando en Europa y otras partes del mundo desde los años 70, momento en el que la crisis del petróleo obligó a buscar ahorrar cuanto fuera posible en pos de la eficiencia energética. Sin embargo, hoy son varios los estudios y hay consenso –aquí sí– de que ese ahorro energético no es ya tan acusado y que, sin embargo, estos cambios nos pueden afectar tanto a nivel de salud como de rutina.

«Existe más impacto en la salud de lo que se piensa», señala Casero, que si bien matiza «que nadie muere, por suerte, por el cambio horario», sí que tiene un impacto sobre la salud alterando nuestro sueño, nuestros ritmos cardíacos o produciéndonos más cansancio. «Hay un estudio que muestra un incremento en los accidentes de tráfico durante dos semanas cuando cambiamos de hora», informa el presidente de la ARHOE, que defiende claramente quedarnos con el GTM+1. «Los educadores aseguran que no podemos permitirnos ser el país del terraceo. Si adoptamos el horario de verano, el 20 de noviembre a las 9 de la mañana sería de noche, y el ser humano necesita de la luz natural para empezar a reactivar nuestro horario biológico y ser eficaces».

En este sentido, la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario hace años. Fue en 2018, a propuesta de Finlandia, cuando la Eurocámara votó sobre la posibilidad de eliminar definitivamente el cambio de hora. 384 votos en contra y 153 a favor fue el resultado de esta votación. Aún así, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos europeos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

El órgano propuso entonces acabar con esta costumbre. Como deadline, tras algunos retrasos, abril de 2021. Sin embargo, a fecha de octubre de 2021, los expertos no han tomado ninguna decisión y los políticos –quienes tendrían la decisión final– no surfean de momento esas aguas. «En España, nos ponemos en funcionamiento cuando nos viene el golpe de la Unión Europea», señala José Luis Casero, que también apunta a la pandemia del coronavirus como uno de los motivos por los que este asunto habría quedado en segundo plano.

Ventajas e inconvenientes del horario de verano e invierno

Así, después de llegar a la conclusión de que lo más sensato sería eliminar el cambio horario, THE OBJECTIVE ha contactado con Ángeles Rol, del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia y una de las autoras del artículo La hora oficial a debate: Cuatro posibilidades, cuatro estilos de vida, publicado en octubre de 2016, para analizar las ventajas e inconvenientes de mantener el horario de verano o el horario de invierno. Sus conclusiones son las siguientes. Juzguen ustedes mismos:

¿Va a ser este el último cambio de hora? 5 ¿Va a ser este el último cambio de hora? 7

 

¿Va a ser este el último cambio de hora? 4 ¿Va a ser este el último cambio de hora? 6

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D