THE OBJECTIVE
Medio Ambiente

Jornadas REGEN: vivienda regenerativa y 'cohousing' ecológico para reconstruir nuestra relación con el planeta y las personas 

Del 19 al 22 de mayo se celebran en Madrid las primeras jornadas REGEN, un evento que a través de varias charlas, talleres, casos reales, recorridos prácticos y una exposición darán a conocer los nuevos modelos de vivienda como el cohousing y el coliving, el derecho de uso o el built to rent, explicarán por qué ya no es suficiente con minimizar nuestro impacto abogando por la sostenibilidad y cómo podemos repensar los edificios como ecosistemas vivos que tengan en cuenta a sus habitantes y los cuidados

Jornadas REGEN: vivienda regenerativa y ‘cohousing’ ecológico para reconstruir nuestra relación con el planeta y las personas 

Jornadas REGEN

La actual crisis climática y la soledad evidenciada por la pandemia del coronavirus han llevado a muchas personas a replantearse su relación con el planeta y sus vecinos. En este contexto, la vivienda juega un papel fundamental a la hora de replantear cómo queremos vivir. Y la cultura de la regeneración es una respuesta. Entre el 19 y el 22 de mayo se celebrarán en Madrid las primeras Jornadas Regen, una oportunidad para descubrir qué alternativas existen a los modelos de vivienda tradicionales, por qué ya no es suficiente con minimizar nuestro impacto abogando por la sostenibilidad y cómo podemos repensar los edificios como ecosistemas vivos que tengan en cuenta a sus habitantes y los cuidados.

Para aterrizar todos estos debates, los organizadores del evento, de un lado Distrito Natural, promotora especializada en cohousing ecológico, y del otro TRIPLE, el primer coworking ecológico de España, ofrecerán ocho charlas con expertos, que se podrán disfrutar tanto online como de manera presencial en sus instalaciones de la calle Ferraz. Además, realizarán recorridos prácticos por sus instalaciones para explicar cómo funciona este edificio sostenible «rehabilitado de manera ecológica para convertirlo en un edificio sano, que cuida el medio ambiente y la salud de las personas que lo habitan y lo rodean», presentarán otros casos reales donde estas propuestas ya son una realidad, contarán con una exposición donde desgranarán todos los secretos de la vivienda regenerativa y el cohousing ecológico e impartirán un taller LEGO Serious Play donde los asistentes podrán construir su propio proyecto con las piezas del juego.

Jornadas REGEN: vivienda regenerativa y 'cohousing' ecológico para reconstruir nuestra relación con el planeta y las personas  3
Triple, primer coworking ecológico de España. | Foto: OjOvivOfoto vía Jornadas REGEN.

«La vivienda regenerativa es una pieza más de la cultura regenerativa y esta es un paso más en la cultura de la sostenibilidad», explica Raquel Traba, CEO y cofundadora de TRIPLE. Resumiendo, si la arquitectura sostenible busca generar el mínimo impacto medioambiental en las construcciones, dando importancia, por ejemplo, a la eficiencia energética, la regenerativa aboga por integrar en todas las conversaciones la parte social. «Hemos destrozado tanto la naturaleza y las relaciones humanas que tenemos que reconstruir esos ámbitos. No solo hablamos de no emitir CO2 o de compensar las emisiones, sino de que las relaciones humanas tienen que existir desde otros lugares. A partir de aquí, la arquitectura es un elemento más», afirma. 

«Tenemos mesas muy dirigidas al sector profesional como la dedicada a la inversión de impacto y otras destinadas a un público mixto como los nuevos modelos de vivienda»

Siendo su enfoque tan poliédrico, las Jornadas Regen tratarán de abordar cada una de sus partes desde su diversa programación. «Tenemos mesas muy dirigidas al sector profesional como la dedicada a la inversión de impacto», en pocas palabras, la inversión realizada en proyectos que buscan generar un beneficio social y medioambiental, «y otras destinadas a un público mixto como los nuevos modelos de vivienda», donde explicarán las diferencias entre el cohousing y el coliving, qué es el derecho de uso y el built to rent, o hacia dónde van los edificios autosuficientes y sostenibles.

«También hablaremos de cómo aplicar criterios de circularidad en el sector de la construcción, donde el público objetivo también es más profesional; o cómo introducir la cultura de los cuidados en la vivienda, una charla dirigida a todo el mundo», continúa diciendo Traba. «Nuestra idea es llegar a todos: desde una persona que no está a gusto con cómo vive porque no conoce a los vecinos a gente que ya ha hecho su transición personal y está buscando otro modelo de vida donde las relaciones sociales se establezcan de otra manera y su día a día no impacte de manera negativa en el medio ambiente», añade.

Jornadas REGEN: vivienda regenerativa y 'cohousing' ecológico para reconstruir nuestra relación con el planeta y las personas  4
Triple, primer coworking ecológico de España. | Foto: OjOvivOfoto vía Jornadas REGEN.

Las Jornadas Regen surgen, entonces, como una respuesta a las inquietudes de estas personas y un punto de encuentro entre ellas y todos los proyectos que se están realizando. Porque uno de los principales retos para cambiar el paradigma es, precisamente, dar a conocer estas propuestas y demostrar que son viables. Es el caso de Las Carolinas, la primera promoción de la cooperativa Entrepatios, en el barrio de Usera, donde 17 familias viven ya en régimen de derecho de uso, en un edificio sostenible y altamente eficiente, realizado con materiales ecológicos o reciclados por sAtt Arquitectura Triple Balance, el mismo equipo que ahora está al frente de Distrito Natural.

«Vimos la necesidad de centralizar toda esta información para que toda esa gente que está dispersa y en su entorno no tiene acceso a ella pueda encontrar a otras personas que está buscando o construyendo modelos similares», explica la cofundadora de TRIPLE. «Queremos propiciar los espacios de conversaciones para que la cosa no se quede en las jornadas, sino que salga gente conectada para impulsar proyectos u ocupar casos reales que están haciéndose. Todo respetando las medidas de seguridad vigentes por el coronavirus», aclara. 

Jornadas REGEN: vivienda regenerativa y 'cohousing' ecológico para reconstruir nuestra relación con el planeta y las personas  2
Cartel promocional del evento vía Jornadas REGEN.

De cara al futuro, son muchos los desafíos que el sector de la vivienda deberá afrontar en las próximas décadas, pero Traba los resume del siguiente modo: «En la arquitectura hay muchísimos frentes en los que intervenir. Hemos pasado de la descarbonización de los edificios, que es necesaria e imprescindible; a la circularidad de los materiales: no podemos seguir produciendo materiales para construir, sino que debemos edificar a partir de los residuos», señala. «Luego, la inversión tiene que cambiar: el dinero se tiene que poner en proyectos que estén por construir y no por destruir. Y las promotoras sensibles a la sostenibilidad tienen que recibir apoyo», cuenta. 

«La parte de la sostenibilidad es incuestionable y ahí viene Europa con la agenda 2030: el premio y la coerción van a hacer que sectores con tanto impacto como el de la construcción tengan que ser sostenibles. Entonces lo ideal es que si tú estás utilizando, digamos, 200 toneladas de madera para las vigas de tu edificio, que tú estés reforestando a la vez que lo construyes. Tener siempre en la cabeza regenerar: que lo que tú uses no se quede destruido, sino que lo regeneres. Por ejemplo, desde las comunidades, ver cómo llega el agua, qué se hace con ella o cómo se puede reutilizar», enumera la CEO de TRIPLE para concluir: «Por último, tenemos que ver cómo construimos los espacios comunes para que las relaciones sean posibles y facilitar que la gente hable con la gente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D