THE OBJECTIVE
Mundo ethos

'¿Hablamos?', la movilización ciudadana que saca banderas blancas para pedir diálogo con Cataluña

En un momento que España atraviesa una grave crisis política con Cataluña, una plataforma ciudadana conocida por el mismo nombre que su pregunta, Parlem, Hablamos (siempre en las dos lenguas), ha convocado el sábado a mediodía manifestaciones frente a los Ayuntamientos de toda España para pedir a nuestros gobernantes algo muy simple, pero que todavía no han sido capaces de hacer: dialogar.

‘¿Hablamos?’, la movilización ciudadana que saca banderas blancas para pedir diálogo con Cataluña

«Es hora de decir que España es un país mejor que sus gobernantes». Así empieza el manifiesto que se ha propagado por todas las redes sociales durante los últimos días y que termina con una petición: «Parlem? ¿Hablamos?». En un momento que España atraviesa una grave crisis política con Cataluña, una plataforma ciudadana conocida por el mismo nombre que su pregunta, Parlem, Hablamos (siempre en las dos lenguas), ha convocado el sábado a mediodía manifestaciones frente a los Ayuntamientos de toda España para pedir a nuestros gobernantes algo muy simple, pero que todavía no han sido capaces de hacer: dialogar.

«Por eso debemos dar un paso adelante toda la ciudadanía y salir el próximo sábado, con ropa blanca o lazos y carteles blancos, para mostrar que no queremos que nos utilicen, que nos enfrenten, que nos mientan, que somos muchos más y que esto no lo resuelven ellos, sino la gente, el diálogo y la convivencia«, dice el manifiesto, que ya ha sido compartido miles de veces en Facebook y en Twitter. Los promotores de esta iniciativa llaman así a dejar las banderas a un lado y a colgar sábanas blancas. «Vemos el blanco como el símbolo de la unidad y el rechazo al enfrentamiento de banderas», ha dicho uno de los portavoces a Eldiario.es en relación a la pelea de balcones de los que cuelgan esteladas y rojigualdas.

 

 

A la convocatoria se han unido muchas caras conocidas, desde actores y actrices como Juan Diego Botto, Clara Lago, Macarena García, Martín Rivas, a presentadores como Paula Vázquez, Dani Mateo, y periodistas como Julia Otero. Además, de muchos otros escritores, artistas, cineastas y hasta la Unión Europa que llevan días pidiendo que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se sienten a hablar.

 

 

Después del referéndum de independencia del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, el Gobierno central y el catalán han iniciado una escalada de tensión y conflicto cuyo final hacía temblar a la sociedad española. Estaban haciendo posible lo que hasta hace solo unas semanas parecía muy improbable: la salida de Cataluña de España o la aplicación del artículo 155 de la Constitución, o ambas. Los dos malos finales para una película, que aunque también mala, los ciudadanos seguían confiando en que no terminara en desastre.

En ese espacio de esperanza ha entrado la plataforma Parlem. «Tenemos que decir basta ya a esta espiral, frenar, sentarnos y pensar en nuestro país. Es mediante la democracia, la escucha y el diálogo cómo se alcanzan pactos sociales sólidos y duraderos», dice el manifiesto. Esta movilización ciudadana confía en que son la mayoría de los españoles los que rechazan la violencia del 1O y no quieren el odio que se ha instaurado en redes sociales y amenaza con crear conflictos en familias, amigos, grupos de trabajo.

 

 

«Sabemos que la convivencia es posible. Es hora de estar juntos para mostrarles que han sido incapaces e irresponsables, y que existe otro modo de hacer las cosas. Sin bloques ni bloqueos, tenemos que apostar por la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento. Somos muchos y muchas, somos diversos, somos respetuosos y, sobre todo, queremos un país mejor y no uno infinitamente peor», prosigue el manifiesto. Un modelo de país donde «quepamos todos y todas», donde «frente a la violencia colguemos sábanas blancas en los balcones», han dicho.

 

¿Quién está detrás de ‘Parlem’?

 

Han sido muchos los que se han preguntado quién está detrás de esta iniciativa. «Somos un investigador de la universidad, su hermano y amigos, conocidos, como por ejemplo una amiga que se exilió a Noruega para encontrar el trabajo que aquí nunca iba a tener, compañeras de universidad preocupadas por la situación actual y ahora, después de estos días, cientos de conocidos que se han ido sumando a una iniciativa que al principio era solo una buena idea y que ahora recoge las esperanzas de muchas gente. No cuenta con apoyo, ni lo quiere, de ningún partido político, por eso les pedimos respeto y que se mantengan a un lado. Aunque siempre nos parecerá perfecto que vengan, participen y ayuden quienes quieran, se identifiquen con unos o con otros. Garantizando que se comprometen con el diálogo y la democracia», han contestado en Facebook. 

 

Como una iniciativa ciudadana apartidista tienen claro su objetivo: «En los últimos días hemos sentido rabia, y sobre todo, mucha tristeza. Cosas que nunca hubiéramos querido ver y que nos apenan profundamente están ocurriendo por culpa de dirigentes irresponsables que ni escuchan ni habla. Como ciudadanía debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida. No en nuestro nombre».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D