THE OBJECTIVE
Mundo ethos

YouTube, la nueva academia de programación de la generación Z

Cada vez está más claro que la programación y la robótica serán una parte importante de nuestras vidas en un futuro bastante cercano. Sin embargo, esto no se refleja aún en la educación de los más pequeños.

YouTube, la nueva academia de programación de la generación Z

Cada vez está más claro que la programación y la robótica serán una parte importante de nuestras vidas en un futuro bastante cercano. Sin embargo, esto no se refleja aún en la educación de los más pequeños.

En España, todavía es raro encontrar clases de programación o robótica en los colegios e institutos a pesar de que cada vez son más los alumnos que están interesados en esta materia.

Debido a la falta de formación en esta área, los jóvenes se han convertido en autodidactas y buscan información y tutoriales en internet. Los youtubers se han convertido en sus profesores de programación y YouTube, en su academia particular.

¿Quién estudia programación en YouTube?

En las academias, los estudiantes de programación son desde niños hasta profesores que buscan ampliar sus conocimientos. Sin embargo, “en YouTube se nota más la presencia de jóvenes autodidactas que buscan recursos para resolver sus dudas”, explica a The Objective Dani Sanz, del canal de YouTube Juegos Robótica.

Coincide con Miguel Ángel Abellán, del canal Programo Ergo Sum, que asegura que muchos de sus seguidores en YouTube “son alumnos de primaria y secundaria”.

Estos jóvenes buscan aprender sobre programación y robótica en internet debido a la falta de formación en los colegios e institutos, donde lo más cercano a la programación son las asignaturas de Tecnología e Informática, que no suelen incluir contenidos actualizados acordes con las expectativas de estos alumnos.

En la universidad sí existen grados dedicados a la programación y a la robótica, pero “hay que despertar las vocaciones a edades tempranas para tener a unos profesionales más preparados”, explica Sanz.

Los beneficios de aprender a programar

La programación y la robótica, además de ser dos materias de plena actualidad, sirven para desarrollar otras habilidades. “Son varios los estudios que han demostrado que, mediante la programación, se desarrollan ciertas habilidades cognitivas como el pensamiento lógico, la creatividad, el razonamiento, la resolución de problemas, etc.”, explica Abellán. Además, considera que “mediante la programación se enseña a pensar de manera abstracta y estructurada”. “No importa el lenguaje en sí que se utilice, sino lo que se adquiere con él”, añade.

Por su parte, Sanz opina que “en los colegios, en edades infantiles se debe aprovechar la robótica como herramienta de motivación para enseñar las asignaturas actuales, no para programar”, pues considera que ayuda a aprender “mediante la realización de proyectos”.

YouTube, la nueva academia de programación de la generación Z 1
Aprender nociones de programación en edades tempranas tiene muchos beneficios. | Foto: Elaine Thompson | AP

Sin embargo, tiene una opinión diferente respecto a los institutos. Cree que “hay que dar la opción de escoger una rama claramente enfocada a la programación, la automatización y la robótica de manera que quien lo elija pueda llegar bien preparado a estudios superiores específicos, pero siempre como opción”.

Sanz es de los que opina que no todo el mundo debe aprender a programar. “No soy de los que defiende que todo el mundo debe saber programar o que en un futuro el 90% de los puestos de trabajo serán técnicos, pero sí defiendo que hay que despertar las vocaciones a edades tempranas para tener unos profesionales más preparados y por eso a nivel básico el pensamiento computacional debe estar presente desde niños”.

¿Cómo aprender a programar?

Internet es el mundo natural de la programación y la robótica. Por eso, y por la falta de formación en los colegios e institutos, todos aquellos que quieren aprender buscan en diferentes webs y canales de YouTube la información necesaria. “Internet está lleno de recursos para aprender a programar, lo malo a veces es que la información está dispersa y poco ordenada, pero es una buena fuente de conocimiento”, explica Sanz.

Además, explica que internet y YouTube no solo son buenos como fuente de información principal, sino que suponen un gran apoyo para complementar los conceptos aprendidos a través de profesores. “La formación online, independientemente del canal concreto, está demostrando ser muy eficaz”.

“En el caso concreto de la programación, la robótica o la tecnología en general, los profesores que imparten esas materias tienen un tiempo tan reducido para dar tantísimos conceptos que es imposible profundizar en todo, y aunque normalmente es suficiente para cubrir el currículo, hay jóvenes que descubren su vocación y necesitan aprender más y más, por lo que tienen que buscar en internet”, señala.

A esto se suman los beneficios de YouTube, que permite encontrar fácilmente a los profesores y los contenidos concretos. “En un vídeo pueden hacer que se les repita la explicación tantas veces como quieran, pueden pausarlo para tomar notas e incluso pueden preguntar o leer todas las preguntas respondidas anteriormente a otros seguidores”, señala Sanz.

Pero lo más importante a la hora de aprender a programar es que se debe hacer programando. “La programación tiene muchas vertientes y en todas el consejo es el mismo”, explica Sanz. “Se debe aprender a programar programando, no hay otro camino”, afirma.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D