THE OBJECTIVE
Mundo ethos

África, un punto ciego humanitario: las 10 crisis olvidadas más importantes del mundo

En 2019, más de 51 millones de personas vivieron en alguno de los diez principales países en crisis alimentaria crónica silenciados. Nadie habla de ellos

África, un punto ciego humanitario: las 10 crisis olvidadas más importantes del mundo

Reuters

En 2019, países de todo el mundo fueron sacudidos por activistas que salieron a las calles para reivindicar derechos perdidos en estos territorios. Desde Chile hasta Hong Kong, desde Irak hasta Camerún, los movimientos globales se han hecho cada vez más virales difundiendo mensajes más rápido que nunca y demostrando el potencial que cualquier persona puede tener como agente de cambio.

Sin embargo, con tantas personas tomando las calles, cabe preguntarse, ¿qué pasa con países en crisis alimentaria crónica que permanecen en silencio y nadie habla de ellos? ¿Debería el mundo prestar más atención a las crisis no reportadas? Según una nueva investigación realizada por Care International, en 2019, más de 51 millones de personas vivieron en alguno de los diez principales países en crisis alimentaria crónica silenciados.

El año pasado, el activismo climático liderado por la adolescente sueca Greta Thunberg dominó los titulares de la mayoría de los medios del mundo. Sin embargo, del sufrimiento de millones de personas en la pobreza alimentaria causada por el calentamiento global, sobre todo en países del hemisferio sur, poco se ha hablado, según la investigación.

Nueve de los diez países en los que al menos un millón de personas se vieron afectadas por desastres naturales o por hechos provocados por el hombre ignorados por los medios de comunicación se encuentran en África, donde las temperaturas están aumentando el doble del promedio mundial, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, y donde la inseguridad alimentaria comenzó a aumentar en 2015 hasta alcanzar las 257 millones de personas en el continente en 2019.

Madagascar es el primer lugar de la lista de las 10 crisis menos reportadas el año pasado, según la encuesta anual de Care International. En esta enorme nación insular frente a la costa sureste de África, más de 2,6 millones de personas se vieron afectadas por la sequía en 2019 y más de 916.000 necesitaron asistencia nutricional inmediata. Por otro lado, uno de cada dos niños sufren retraso de crecimiento y tres cuartas partes de su población viven con menos de 1.90 dólares al día.

África, un punto ciego humanitario: las 10 crisis olvidadas más importantes del mundo 1
Los desplazados internos esperan la distribución de alimentos por parte de una organización no gubernamental extranjera. Madagascar. | Foto: Goran Tomasevic | Reuters

La República Centroafricana y Zambia ocupan el segundo y tercer puesto de la lista. Desde su independencia en 1960, República Centroafricana ha disfrutado de pocos períodos de calma política. El último conflicto estalló en 2013, intensificándose en 2017. Algo que, a pesar del acuerdo de paz firmado en 2019, ha obligado a decenas de miles de personas a desplazarse (más de 600.000 están desplazadas dentro de su propio país y casi 594.000 han buscado refugio en países vecinos). Además, las necesidades humanas siguen aumentando en escalada: alrededor de 2,6 millones personas, más de la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria de forma urgente.

Zambia, por su parte, es considerado un país en primera línea de emergencia climática, con 2,3 millones de personas que sufren desnutrición debido a la sequía; y en Burundi, la inestabilidad debido a la desaceleración económica es la responsable de los desplazamientos masivos en la zona (106.000 personas son desplazados internos) y de los 1,7 millones de personas, más del 15% de la población, que sufren desnutrición crónica. De esta forma, el informe apunta que el 5% de los niños están desnutridos, y un 1% sufren enfermedades «gravemente agudas».

África, un punto ciego humanitario: las 10 crisis olvidadas más importantes del mundo 2
Un agricultor de Zimbabue. | Foto: Busani Bafana | Reuters

En el quinto puesto de los diez países en crisis humanitaria menos reportados se encuentra Eritrea. Situado al noreste de África, su crisis alimentaria debido a la sequía y sus frecuentes estallidos de violencia no siempre son cubiertos por los medios internacionales. De igual forma, según Care International, los últimos datos fiables sobre la situación humanitaria establecen que la mitad de todos los niños menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento como consecuencia de la desnutrición. La producción nacional de alimentos es incapaz de satisfacer las necesidades de la población: en una buena temporada sólo puede cubrir el 60-70% de la necesidades del país.

Corea del Norte, donde la libertad de prensa es limitada y los informes restringidos, también está en la lista, además de ser el único país del informe que no se encuentra en África. La ONU estima que alrededor de 10,9 millones de sus ciudadanos necesita asistencia alimentaria y sanitaria. Así, se calcula que el 43% de la población se encuentra desnutrida, de forma que el Índice Mundial del Hambre califica la situación de Corea del Norte como «grave», sobre todo desde que en 2018 varios desastres naturales castigaran al país. Casi el 40% de la gente en Corea del Norte, especialmente en zonas rurales, no tiene acceso al agua potable y muchos carecen de instalaciones de saneamiento. Como resultado, el riesgo de enfermedad es alta y la diarrea sigue siendo una de las las principales causas de muerte infantil.

Kenia y Burkina Faso serían los siguientes países del informe. En Kenia, donde llovió en 2019 solo el 20% de lo esperado, 1,1 millones de personas pasan hambre por las inundaciones y sequías; y en Burkina Faso, donde una cuarta parte de la población, 5,2 millones, se ven afectados por la escalada de violencia, alrededor de 1,5 millones de personas ha necesitado ayuda humanitaria en 2019 y se prevé que este número aumente a 2,2 millones este año.

África, un punto ciego humanitario: las 10 crisis olvidadas más importantes del mundo 3
Foto: Jerome Delay | AP

Y por último, Etiopía y el Lago Chad, que ocupan la posición novena y décima. Etiopía, uno de los países más propensos a la sequía del mundo, el 84% de su población vive
en las zonas rurales y depende de la agricultura. En 2019, se estima que unas 200.000 personas perdieron sus casas; en cuanto a la cuenca del Lago Chad, diez millones de personas necesitan ayuda alimenticia debido a los conflictos, los desplazamientos y el hambre, en parte debido a la disminución del caudal del lago, según un estudio realizado por The Guardian y llevado a cabo durante dos años.

De esta forma, el informe de Care International encuentra una correlación entre la cobertura en los medios y la financiación recibida, de forma que, varios de los diez países en crisis menos reportados, están en la lista de la ONU de 2019 de aquellos en emergencia con fondos insuficientes.

Y en el lado opuesto del informe, es decir, aquellos con mayor cobertura mediática, Siria, Yemen y República Democrática del Congo, todos con conflictos en curso.

Varias personas se reúnen en el mercado de la ciudad de Saraqeb, en el campo de Idlib, Siria, después de un ataque aéreo con aviones sirios en diciembre de 2019. | Foto: Ghaith al-Sayed | AP
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D