THE OBJECTIVE
Mundo ethos

'Entiende tu mente', el podcast sobre psicología número uno a nivel mundial

Hablamos con el equipo de ‘Entiende tu mente’, un podcast formado por «personas reales que se sitúan al lado del oyente»

‘Entiende tu mente’, el podcast sobre psicología número uno a nivel mundial

Molo Cebrián | Cedida

Molo Cebrián estaba cansado de escuchar programas sobre psicología «que no aportaban nada y de gente que aparentemente era perfecta y estaba muy feliz» y, al no sentirse identificado con este tipo de contenido, este podcaster decidió crear Entiende tu mente, un espacio con «un enfoque diferente y con otra perspectiva, ponerse al lado del oyente».

Hoy, cuatro años más tarde, este podcast es el número uno a nivel mundial sobre psicología y va a alcanzar los 200 programas, para los que su equipo, Mónica Gonzalez (coach), Luis Muiño (psicólogo) y Molo Cebrián tienen preparado «algo muy especial para la vuelta del verano». Irán dando más detalles a sus oyentes a través de sus redes sociales.

Personas reales e imperfectas

«Quería hacer un podcast sobre estos temas que a muchos nos apasionan y tratarlos de una forma diferente. Desde mi punto de vista, no se habían tratado desde donde nos colocamos nosotros, al lado del oyente, como personas reales e imperfectas». Una vez tomada la decisión, buscó a su equipo. Conoció a Mónica Gonzalez (ingeniera, coach y profesora universitaria) en una radio en la que colaboró. «Tenía una sección que me cautivó desde el minuto uno», ha admitido Cebrián. A Luis Muiño (psicólogo y colaborador de distintos medios de comunicación) lo conoció en una comida. «Supe que tenía que formar parte del proyecto. Cuando me dieron el sí, grabamos el primer programa. ¡Y ya van casi 200!», celebra Cebrián. 

«Nos respetamos y valoramos mucho a nivel personal y profesional. El objetivo de este podcast es cuidarnos mucho entre nosotros: cuidar y practicar el autocuidado. En el mundo de la radio creo que no se cuida el talento, y es algo fundamental», sostiene Cebrián. «Lo bueno de Entiende tu mente es que ha fluido todo desde el principio. Empezamos a hablar y ya teníamos un podcast. Ya estábamos haciendo nuestras charlas», expone, por su parte, Muiño. «Somos como un grupo de jazz que va en la misma línea y se pone a improvisar. Tocamos instrumentos diferentes, suena bien y nos lo pasamos muy bien nosotros», asegura Cebrián.

Molo Cebrián: «Nuestro podcast a veces nos sirve como autoterapia» 3
Molo Cebrián, Mónica González y Luis Muiño. | Foto: Rober Mengual

Un podcast que traspasa fronteras

«Cuando empezamos, fui consciente del talento del que estaba rodeado y tenía la ilusión de llegar a ser número uno en España, pero nunca pensé que llegaríamos a serlo a nivel mundial. Tenemos mucha más audiencia fuera de España: en México, Argentina, Colombia o EEUU. Ha traspasado fronteras».

En Entiende tu mente tratan un amplio abanico de temas, desde trastorno de ansiedad generalizada, inseguridades, miedos, fobias, cómo aprender a decepcionar las expectativas de los demás o el estrés. En cada uno de los programas, Molo Cebrián, Mónica González y Luis Muiño intentan proporcionar las herramientas necesarias con las que sus oyentes puedan afrontar distintas situaciones. Los temas que se tratan los elige la audiencia a través de su página web, enviando un audio.

Tras tantos programas grabados, alguno no salió como el equipo tenía en mente. «Hay algún podcast que hemos decidido no emitir porque era un contenido que no ayudaba como nosotros pensamos que podría ayudar», sostiene Cebrián.

En algún programa hablan sobre sus experiencias personales, como en el que van a terapia por primera vez. «Recuerdo un programa de Mónica en particular hablando sobre el mobbing que sufrió en el trabajo. Como nos abrimos en canal, contamos nuestras historias, y cuando eso pasa, te pueden traer recuerdos, pero está muy bien sacarlo. Nuestro podcast a veces nos sirve como autoterapia».

Romper el estigma: hablar sobre psicología e ir al psicólogo

«Si tuviésemos que resumir lo que hacemos en el podcast sería: ponerle nombre a lo que nos pasa, contar que no es tan raro, que nos pasa a todos, o a muchas personas, y pedir ayuda cuando se te escapa de las manos», sostiene Cebrián.

«Cuando tienes un problema de salud de los que se ven, como una brecha, vas con tu brecha e incluso lo comentas. Pero cuando tienes un problema de salud mental, te lo guardas y se hace más grande. Todavía está mal visto. Pero cada vez estamos consiguiendo, sobre todo las generaciones más jóvenes, que se quiten esos tapujos», afirma Cebrián.

«La tristeza es muy diferente cuando es colectiva. El miedo es muy diferente cuando es común, cuando lo tiene todo el mundo. Cuando la persona que tienes a tu lado vive lo mismo que tú», sostiene Luis Muiño.

Club ETM

Entiende tu mente tiene su propio club, llamado ETM, un espacio en el que hay disponibles contenidos y podcasts extra, diferentes a los de YouTube o Spotify o de su página web, para aquellos usuarios que quieran aportar su granito de arena. «Tenemos 40 retos, sobre cómo manejar la asertividad, llegar a acuerdos win win o mejorar habilidades sociales, personales o profesionales. Dos veces al mes hacemos encuentros: uno para profundizar sobre esos 40 retos y el otro es una charla sobre algo en concreto, como un libro o una serie. Es como un café con los oyentes en el que potenciamos su participación», cuenta Cebrián.

«Tenemos muchos planes para el futuro. Este año hemos empezado a hacer encuentros en directo en YouTube todos los jueves (ETM Live) y vamos a empezar a hacer algún directo en Instagram.

Molo Cebrián: «Nuestro podcast a veces nos sirve como autoterapia» 4
Molo Cebrián en el Teatro Luchana de Madrid. | Foto: Rober Mengual

A finales de enero de este año salió a la venta Esta vez sí, el libro creado por todo el equipo de Entiende tu mente. «Ofrece una visión muy realista de cómo podemos hacer para implementar cambios en nuestra vida, por eso se llama así, porque esta vez sí pretendemos que con las ideas que te proponemos puedas hacer un cambio realista. Lo primero que te decimos es que vas a poder cambiar o mejorar siempre y cuando realmente tengas una motivación que sea propia, y generalmente tenemos motivaciones que no son propias, sino que son de fuera», sentencia Cebrián.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D