Política y conflictos

Nana Burhah: regresar al Sáhara para continuar la lucha

por Rodrigo Isasi Arce

Nana Burhah nació en los campamentos saharauis. Tiene 26 años y desde hace unos cuantos vive en España, donde se dedica a la dirección y gestión de empresas hoteleras. Como ella dice, tiene dos familias: una aquí en España y otra en el Sáhara, donde espera regresar dentro de poco para continuar la lucha por «un Sáhara libre». Hace apenas unos días, el conflicto entre el Sáhara y Marruecos, que llevaba paralizado desde 1991, se reanudó. El Frente Polisario dio por roto el alto el fuego por parte de Marruecos y comenzaron de nuevo los ataques y enfrentamientos entre ambas partes.

En este contexto, Nana Burhah, como tanto otros jóvenes saharauis en el exilio, busca regresar a su tierra para luchar contra Marruecos. Algunos lo hacen con las armas y otros dando apoyo logístico. Hablamos con ella sobre la causa saharaui, sobre por qué ir a luchar con el Polisario y sobre si hubo un día en el que España traicionó a los saharauis.

Casi desértico, el Sáhara Occidental es un territorio de 266.000 km2 que es rico en yacimientos de fosfato, bajo control marroquí, y cuyo litoral tiene grandes bancos de pesca. La que fuera provincia española hasta 1975 es ahora el único territorio del continente africano cuyo estatus postcolonial no ha sido resuelto.

Aquí puedes leer más sobre el conflicto en el Sáhara occidental

 

Rodrigo Isasi Arce

Periodista especializado en Defensa, conflictos armados, mundo arabo islámico y cooperación internacional. Viajero empedernido y fotógrafo aficionado.