The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

5 consejos para mantener a tu perro seguro durante el estado de alarma

Foto: Jamie Street | Unsplash

Son momentos complicados para todos. Hay miedo, hay incertidumbre. Cierto, pero, sobre todo, hay ganas de hacer las cosas bien y de ayudar a poner fin a la pandemia de SARS-CoV-2. Tenemos claro que #EsteVirusLoParamosUnidos y estamos dispuestos a hacer lo que se nos pida. Eso no significa, por supuesto, que sea fácil para nadie. Lo que sabemos sobre el nuevo coronavirus COVID-19, en el fondo, sigue siendo poco. El peso del confinamiento se siente y el estrés pasa factura a todos los miembros de la familia. Esto incluye, evidentemente, a nuestros perros. Porque no, salir brevemente a la calle para cubrir sus necesidades fisiológicas no es un privilegio. Es una necesidad básica.

Y, como sabemos que lo que más te preocupa durante la cuarentena es poder garantizar la salud física y mental de tu familia, compartimos cinco consejos para mantener a tu perro seguro durante el estado de alarma.

5 consejos para mantener a tu perro seguro durante el estado de alarma 1

Foto: Leighton Robinson | Unsplash.

Lávate las manos

Que los perros no puedan transmitir o infectarse con el nuevo coronavirus COVID-19 no significa que no debamos intensificar ciertas medidas de seguridad. De todas, la más importante es, sin duda, el lavado de manos. La correcta higiene de manos, con abundante agua y jabón durante al menos unos 40 segundos, es esencial para prevenir infecciones provocadas por bacterias comunes como E. coli, salmonela y por virus como el nuevo coronavirus. Así que, aunque no hayas salido de casa y estéis todos sanos, recuerda lavarte las manos antes y después de tener contacto directo con tu perro, su comida y sus accesorios. No olvides tampoco que estos días tenemos más contacto con productos como el alcohol y la lejía que pueden resultar altamente irritantes para los canes. El lavado de manos es, por tanto, importante para garantizar el bienestar de todos.

Sácalo a pasear, sí, pero con responsabilidad

Los paseos diarios son fundamentales para garantizar la salud física y mental de los perros. De ahí que esté contemplado como una causa de fuerza mayor para salir de casa durante el confinamiento. Sin embargo, para que esta medida pueda sostenerse en el tiempo sin poner en riesgo a nadie, es importante asumirla con responsabilidad. Tal y como nos recuerda la Policía Nacional, a través de su cuenta en Twitter, se deben hacer paseos cortos en los que no tengamos contacto con otros animales o personas, priorizando siempre los horarios de menos afluencia. En algunas comunidades ya es obligatorio, pero incluso en las que no, las autoridades recomiendan también llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina del animal y, por supuesto, no olvidar nunca las bolsas para recoger las heces.

 

Realiza actividades en casa que lo mantengan activo

La falta de ejercicio puede ser el origen de importantes problemas tanto de salud como de comportamiento en el perro. El confinamiento, por supuesto, no ayuda. Pero tampoco es excusa para desatender las necesidades básicas de nuestro fiel compañero. No todo es ir a correr al parque o practicar agility, hay ejercicios sencillos, pero efectivos, que puedes realizar con tu perro sin salir de casa. Lo importante es mantener al perro activo física y mentalmente. Y si vives en un piso pequeño, no te preocupes, está demostrado que unos minutos de ejercicio mental resultan más agotadores para un perro que la misma cantidad de tiempo dedicada a alguna actividad física. Tampoco necesitas juguetes sofisticados ni chuches especiales. Con un poco de imaginación, su juguete favorito y tu tiempo seguro que será una experiencia gratificante para ambos que, además, os servirá para fortalecer el fuerte vínculo que os une. Esto aplica a perros de cualquier raza, tamaño y edad. Pero, en el caso de compañeros ancianos, recuerda que su su calidad de vida depende en gran parte de ti, así que es recomendable que tomes algunas precauciones extra.

5 consejos para mantener a tu perro seguro durante el estado de alarma 3

Foto: Chris Becker | Unsplash.

Demuéstrale tu amor más que nunca

Tu perro sabe que lo quieres. Sin duda. Pero también sabe que pasa algo, que estás estresado y que las cosas han cambiado, también sospecha que no es para mejor. Tu perro no solo puede sentir cómo te sientes, sino que puede incluso leer tus expresiones faciales. Si en condiciones normales hay estudios que sugieren que el 75% de los perros sufren trastornos relacionados con la ansiedad, imagina las consecuencias que puede tener el confinamiento y el cambio de rutina en muchos de nuestros canes. Es momento de tener paciencia, de entender que ellos también están haciendo todo lo posible por adaptarse y de minimizar al máximo cualquier fuente de estrés. No olvides que el estrés está relacionado con el insomnio, con la aparición prematura de canas y con un sin fin de problemas de salud tanto en perros como en humanos.

Demuéstrale que lo quieres, que es importante para ti. Pero cuidado, algunas de nuestras demostraciones de afecto no son bien recibidas por ellos. Por ejemplo, no lo abraces. A ti te gusta, pero a él no. Presta atención a las señales y recuerda que lo importante es que se sienta seguro y cómodo en casa. La conexión que existe entre ambos es única. Tu corazón y el de tu perro no solo están unidos, están sincronizados, así que si tu estás bien, lo más probable es que él también esté bien.

5 consejos para mantener a tu perro seguro durante el estado de alarma 2

Foto: Josh Sorenson | Unsplash.

No descuides su alimentación

Por último, en estos momentos de confinamiento en los que la mayoría estamos comiendo un poco más de lo habitual, especialmente dulces, recuerda mantener a tu perro alejado del chocolate y de cualquier alimento que tenga xilitol entre sus ingredientes. Ambos pueden resultar tóxicos para ellos, incluso si se ingieren en pequeñas cantidades.

Por otra parte, la comida saludable, incluso su dieta habitual, administrada en dosis que no corresponden a su estilo de vida actual, también puede generar problemas. Recuerda que el exceso de peso puede afectar profundamente la salud de tu perro. Cuidado con sobrealimentarlo durante la cuarentena. Al final, el sobrepeso no es más que el resultado de un desequilibrio entre la ingesta de energía y el uso que el animal le da. En otras palabras, el perro come más de lo que puede gastar. Revisa las cantidades y, con la orientación telefónica de tu veterinario de confianza, haz los ajustes necesarios.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.