THE OBJECTIVE
Sociedad

8M 2021: cómo y dónde protestar este año atípico con o sin manifestaciones

8M 2021: cómo y dónde protestar este año atípico con o sin manifestaciones

Nicolas Vigier | Flickr

El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, se ha convertido en una fecha marcada en los calendarios cada vez con más fuerza. Cada año, millones de mujeres en ciudades de todo el mundo inundan las calles para protestar por la violencia de género, por la brecha salarial, por la desigualdad en los cuidados y por tantas cosas que, a pesar de los avances, siguen sin lograrse. Este año, el coronavirus nos va a dejar sin las marchas icónicas que tiñen de morado las calles.

Aunque sea la más vistosa, esa no es la única forma de protestar y visibilizar las desigualdades que aún sufrimos las mujeres. «Por muy icónico que sea, el feminismo no es tomar la Gran Vía, el feminismo son todas las calles todo el año», dice Ana Useros, portavoz de Feminismos Madrid.

Este año, los colectivos feministas han organizado, además de algunas concentraciones, actos que se pueden realizar en pequeños grupos o de manera individual. «La idea general es hacer un tipo de convocatoria que sea a la vez accesible a todo el mundo y segura», explica Ana Useros.

Aquí te contamos algunas de estas ideas en las que puedes participar si prefieres no acudir a las concentraciones. Y si prefieres sumarte a ellas, también agrupamos aquí las principales convocadas para ese día, que se celebrarán con aforo reducido y con distancia de seguridad.

Los balcones como espacio de movilización

Durante el confinamiento, los balcones y ventanas se convirtieron en nuestro lugar de socialización, aunque solo fuera durante unos minutos al día. Desde ahí nos comunicábamos con el mundo exterior, ese que nos estuvo vetado durante semanas.

Ahora, colectivos feministas de diferentes ciudades llaman a volver a sacar provecho a esos espacios y convertirlos en un escaparate feminista para celebrar el 8M. «Queremos recuperar una manera de movilización muy bonita que hubo durante la pandemia que son los balcones, las ventanas, los patios, el espacio digamos de vecindad, que para la gente que pueda estar confinada, que hay mucha, es una posibilidad el sacar una sábana al balcón con una frase, poner una camiseta morada, lo que se quiera», dice la portavoz de Feminismos Madrid.

Aquí un ejemplo de una iniciativa de este sitio:

En The Objective queremos recopilar las mejores imágenes de balcones y ventanas decoradas con motivo del 8M. Si quieres que la tuya aparezca publicada, puedes enviarla a [email protected]

El morado en los espacios públicos

Ya que las calles no se van a llenar de morado y los habituales lemas y cánticos no se van a escuchar tan alto, las asociaciones feministas proponen este año que sean los espacios públicos, como las plazas, los que tomen el relevo y nos recuerden al pasar las reivindicaciones de este día.

Estos son algunos ejemplos de iniciativas de este tipo:

Las redes sociales como altavoz

«Por muy masivas que fueran las convocatorias, es evidente que hay mujeres que no van porque no pueden ir», apunta Useros. «Este año lo que ha pasado es que ese problema que era muy real ahora se ha extendido y se ha generalizado de una manera enorme. La población de riesgo que no acude a ciertas cosas ahora mismo, si cuentas la gente que está en riesgo, familiares cercanos, prácticamente todo el mundo se piensa antes de ir a una convocatoria de cualquier tipo».

Por eso, este año más que nunca las redes sociales son la herramienta para dar voz a todas aquellas personas que se quieren unir a la protesta y no lo pueden hacer de manera física. Por eso, las asociaciones animan a compartir historias, imágenes y todo tipo de contenido relacionado con el feminismo para que nuestras redes se vuelvan también, de alguna forma, moradas ese día.

Concentraciones descentralizadas por barrios

Aunque hay muchas opciones para protestar sin salir a la calle o haciéndolo sin juntarse con prácticamente nadie, los colectivos feministas han querido dar opciones también a aquellas personas que sí puedan y quieran unirse pero a las que una gran manifestación les parezca demasiado.

Para ello, se han organizado actividades en los barrios y pueblos, como bicicletadas y pintura de carteles o decoración de los espacios. En Madrid, las asambleas de barrios y pueblos creadas en los últimos años están organizando sus propias acciones, especialmente orientadas a la defensa de los servicios públicos y al apoyo y agradecimiento a las trabajadoras esenciales de la pandemia, aunque ahora tendrán que reorganizarse debido a la prohibición de celebrar manifestaciones.

Las principales manifestaciones

Además de todas estas actividades, hay ciudades en las que sí se han convocado manifestaciones, aunque con aforos limitados y medidas de seguridad. Estas son algunas de las que ya se conocen en las principales ciudades del país:

Madrid: en la capital había cuatro concentraciones convocadas. Una en la Puerta del Sol centrada en los cuidados, servicios públicos y la precariedad; otra en Cibeles para las violencias contra las mujeres; otra en Atocha centrada en la emergencia planetaria y una cuarta en Embajadores con el antirracismo como tema central. Sin embargo, cuatro días antes han tenido que ser canceladas por la prohibición de celebrarlas anunciada por el Gobierno. En cualquier caso, el Sindicato de Estudiantes, junto a la asociación Juntas y combativas se han movilizado este lunes en la Puerta del Sol. 

Barcelona: en Barcelona se ha optado por celebrar concentraciones en puntos emblemáticos de la ciudad y se ha dividido a los asistentes por zonas para evitar aglomeraciones. Asimismo, en el transcurso de las mismas ya se han realizado marcas en el suelo, algunas de ellas del símbolo de Venus, con la distancia de seguridad, para que quienes acudan puedan hacerlo de manera óptima bajo los estándares de precaución sanitaria.

Sevilla: el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado para el 8M concentración a las 12:00 en San Telmo y otra a las 18:30 en la Plaza de San Francisco. Para la segunda, que ha sido más masiva, han preparado hilos para marcar la distancia de seguridad entre los asistentes.

Bilbao: las feministas de Bilbao han elegido el racismo como tema central este 8 de marzo y las acciones sobre este lema comienzan con una concentración en la oficina de extranjería el día 8 de marzo a las 11:00. Tras varias concentraciones a lo largo del día, han convocado una manifestación desde Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento.

Valencia: la Assemblea Feminista ha convocado diferentes acciones descentralizadas en los barrios de la ciudad, tanto por la mañana como por la tarde. La primera de ellas ha sido una concentración a las 09:30 horas frente al Ayuntamiento bajo el lema ‘Nuestro padrón es tu obligación’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D