THE OBJECTIVE
Sociedad

Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV: «Si agredimos a la naturaleza, vienen problemas como el coronavirus»

Hablamos con el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV) sobre el papel que deberían tener los veterinarios en la gestión de la crisis del coronavirus

Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV: «Si agredimos a la naturaleza, vienen problemas como el coronavirus»

Organización Colegial de Veterinarios de España

Los sanitarios son los profesionales de los que más hemos oído hablar en el último año. La pandemia les ha dado el reconocimiento que merecen, los héroes de la pandemia. Pero un grupo de sanitarios se ha quedado fuera de este agradecimiento: los veterinarios. A pesar de que la pandemia fue transmitida muy probablemente por una especie animal, en España los veterinarios no han sido incluidos en los grupos de gestión de la pandemia ni sus opiniones han sido solicitadas.

Sobre todo esto hablamos con Luis Alberto Calvo, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española (OCV).

¿Por qué deberían estar los veterinarios involucrados en la gestión de la pandemia?

Porque en esta pandemia concretamente, el origen del virus es, casi con total seguridad, animal, proviene del murciélago, y además, casi con total seguridad también, ha pasado por otro animal intermediario antes de dar el salto y llegar al ser humano y extenderse entre las personas. Simplemente por eso, ahí ya hay una involucración muy importante y que viene a demostrar que no solo los veterinarios, sino que aquí no sobra absolutamente nadie, aquí tienen que colaborar todas las profesiones sanitarias y no sanitarias, porque todo el mundo tiene que hacerse cargo de su parcela.

¿Cuál debería ser el papel de los veterinarios en esta crisis?

Los veterinarios tenemos que actuar, pero es una cuestión multidisciplinar, de muchas profesiones. ¿Cómo tenemos que hacerlo? Teniendo un control de lo que es toda la fauna silvestre, tenerla controlada, saber qué existe, dónde existe, cómo existe y sobre todo saber las patologías que tiene. Para eso hay que hacer un control a diario, hay que estar en el campo, en todos los sitios, teniendo controlada esa fauna silvestre que tan peligroso es meternos con ella y acercarla hacia las personas.

Habla solo de fauna silvestre, pero ¿se tuvo que investigar la posible transmisión del virus en la cadena de alimentación?

Claro, siempre lo primero que se hace en investigación es determinar a ciencia cierta cuál es la vía de ingreso del virus y la vía de contagio, en el caso del coronavirus es aerógena, parece que las demás no tienen mucha significación, pero siempre se tiene en cuenta y siempre se tiene prevención.

Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV: «Si agredimos a la naturaleza, vienen problemas como el coronavirus» 2
Foto: Pedro Puente Hoyos | EFE

Nosotros lo que hemos hecho es seguir absolutamente el control diario que se hace de toda la red alimentaria para que no venga a complicar una alerta alimentaria un caso de pandemia tan gravísimo como el que tenemos, si encima del coronavirus se nos juntan crisis con salmonelas, con otro tipo de problema toxialimentarios que vendrían a complicarlo todo muchísimo, porque esos casos tienen muchísima morbilidad y una mortalidad más alta que el virus. Lo grave del virus es que es pandémico, está distribuido por todo el mundo, no es porque sea muy agresivo, no tiene mucha letalidad, tiene mucha morbilidad pero no tiene mucha letalidad.

¿Qué es el concepto de One Health del que hablan los veterinarios?

One Health es lo que hemos estado refiriéndonos desde el principio, que no hay una línea divisoria entre la salud de las personas, la sanidad animal y la sanidad del medioambiente. Nos empeñamos en tratar esto como si fuera un problema de las personas, y encima de los enfermos, vamos a curarles, vamos a curarles, pero no solamente es eso, hay que tener en cuenta el medioambiente, porque por ahí ha venido, hay que tener en cuenta la sanidad de los animales, porque pueden ser portadores. Tenemos que tener en cuenta que seis de cada diez enfermedades las compartimos los seres humanos con los animales, es decir, más de la mitad. El 75% de las enfermedades emergentes, es decir, de nueva aparición, o enfermedades que están dormidas y de repente reaparecen son compartidas por las personas y los animales, entonces eso requiere de un abordaje multidisciplinar en el que todo el mundo tiene cosas que decir.

Es que también tienen que decir los arquitectos y tienen que decir los ingenieros, porque tenemos que diseñar las casas pensando en que la salud es única y que tenemos que conservar la salud. Un arquitecto a lo mejor no tiene por qué saber si el aire hay que renovarlo 50 veces por minuto, por ejemplo, pero tiene que haber alguien que se lo diga, sea un veterinario, un médico, me da igual, pero alguien que se lo diga, un sanitario. Quiero decir, todos estamos involucrados y la salud solo es una, el único dato que nos une a todos los seres vivos es la salud.

¿Por qué vienen tantas enfermedades del mundo animal?

Siempre ha sido así, lo que pasa es que cada vez lo conocemos más, se investiga más y cada vez nosotros nos estamos metiendo más con la naturaleza, requerimos más espacio. Entonces, cuando nos metemos con la naturaleza, la naturaleza muestra lo que tiene, y una de esas cosas es este coronavirus, si nosotros dejamos tan tranquilos a los murciélagos en sus cuevas, tendrán sus virus, estarán más o menos controlados, pero como los comemos, nos metemos con ellos o los desplazamos de su hábitat habitual… Si nosotros agredimos a la naturaleza, a los animales, luego nos vienen estos problemas.

¿Hay alguna manera de prevenir esto?

La prevención es control, es tener controlado y tener en cuenta las cosas que se pueden o no se pueden hacer, es decir, si tenemos controlado, en el caso de España, la población de jabalíes y les vamos haciendo un testeo, tendremos controlada la posibilidad de que aparezca peste porcina o de que haya determinadas zoonosis. Porque repito, la mayoría de las enfermedades de los animales se comparten con las personas.

En personas se trabaja con seis coronavirus, nosotros trabajamos con muchísimos más, es un virus más con el que estamos trabajando y estamos más o menos familiarizados. En el momento que se comporta de un modo extraño, que es lo que ha sucedido ahora es cuando salta la noticia y cuando salta la gravedad, si no, nadie dice nada. Si ya nos había avisado la naturaleza, este virus se llama SARS-CoV-2, hemos tenido el SARS-CoV-1 y hemos tenido el MERS, que son virus muy parecidos, se estaba advirtiendo de que podía haber otro. La OMS hace años sabía que podía haber una alerta importante pandémica por culpa de un coronavirus. ¿Por qué surge? Pues porque no se toman las medidas oportunas.

Es verdad que muchas veces es muy difícil tomarlas, si fuera tan sencillo estaría solucionada en dos minutos, pero es que luego estamos hablando en este caso de China, que es donde surge el problema y claro, la sociedad china, la política china pues es muy peculiar. Aquí sería impensable, está prohibido de hecho, un mercado húmedo al estilo de los de Wuhan. Y aquí en todos los mercados se está controlando todos los días, desde que se empieza hasta que se acabe. Por eso es cuestión de todos, el que piense que el tema de la salud es de nosotros está pensando mal.

Luis Alberto Calvo, presidente de la OCV: «Si agredimos a la naturaleza, vienen problemas como el coronavirus» 1
Foto: Phnom Penh | Reuters

Ha hablado en varias ocasiones de que se destina muy poco dinero a la prevención y mucho a la asistencia. ¿Cree que vamos a aprender de esta pandemia?

Sinceramente, creo que no, pero ojalá que sí. Es que es verdad, de cada diez euros, nueve se dedican a curar y uno se dedica a prevenir. Es decir, nueve se dedican a comprar tiritas y poner tiritas y uno se dedica a reparar el calzado que está provocando las rozaduras. Entonces, eso lo estamos haciendo mal seguro, además, seguro, seguro. Hay una cosa que nos manda la Constitución que es el derecho que tenemos toda la colectividad a la salud, como conjunto. Sin embargo, estamos dedicando nueve de cada diez euros a cuidar a los enfermos individualmente, es que no tiene sentido, ahí no hay ahorro, no hay dinero en el mundo para curar todo eso. Es que además eso no es efectivo. Intentemos que la persona no enferme, ahí es donde está la gracia, es lo más barato, es verdad que es lo más difícil, lo que pasa es que es lo menos publicitario, lo que menos vende, ese es el problema.

¿Por qué es importante que se incluya a los veterinarios en el plan de vacunación?

Nosotros somos personal sanitario. La vacunación de todos los sanitarios es imprescindible hacerla rápido, sobre todo, porque estamos ante una pandemia que está provocada por un virus que no sabemos cuál es su comportamiento, estamos viendo, lo estamos siguiendo, pero predecirlo muchas veces no sabemos. Esto se puede agravar en cualquier momento y cualquier sanitario tiene que estar dispuesto para poder ayudar.

Nosotros tenemos que velar por la alimentación de las personas, estoy seguro de que todo el mundo desayuna su vasito de leche, o sus galletas, y todo el mundo come su filete, su lata de conservas o sus huevos fritos. Si enferma un veterinario, ¿quién hace ese trabajo? Es que no lo hace nadie más. Entonces, si nosotros no estamos protegidos es cuando se agravará, porque pasaremos hambre y eso viene a complicar muchísimo más cualquier enfermedad.

Nosotros nos hemos ofrecido también para colaborar en las vacunaciones porque estamos acostumbrados a las vacunaciones masivas, todos los años se vacuna en España a más de 100 millones de animales, sabemos cómo se hace. No queremos vacunar a personas, faltaría más, pero sí que podemos participar en la organización, en el seguimiento, en los rastreadores, que ahora se han inventado la palabra esa, los rastreadores nosotros le llamamos trazabilidad.

En el tema de los sanitarios, todos tienen que estar preparados para actuar en caso de que haya cualquier contingencia que puede suceder mañana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D