THE OBJECTIVE
Tecnología

Entrenar como un astronauta y lanzar un satélite: así son los planes de la ESA para jóvenes

La Agencia Espacial Europea tiene abiertos cinco proyectos escolares para estudiantes de primaria y secundaria que tienen como objetivo ayudar a los jóvenes a aumentar su alfabetización y competencia en las disciplinas STEM

Entrenar como un astronauta y lanzar un satélite: así son los planes de la ESA para jóvenes

Si alguna vez has soñado con ser astronauta, con crear y lanzar tu propio satélite espacial o con viajar a la Luna, o al menos diseñar un campamento para futuros viajes al satélite de la Tierra, ahora puedes acercarte a todo ello con los cinco proyectos escolares que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene abiertos. Dirigidos a estudiantes de primaria y secundaria, tienen como objetivo ayudar a los jóvenes a aumentar su alfabetización y competencia en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) al tiempo que estimulan la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes.

Descubre los cinco proyectos educativos para amantes del espacio:

Moon camp

Con este proyecto, la ESA y la Fundación Airbus, en cooperación con Autodesk, invitan a los alumnos a participar en la futura exploración espacial diseñando un refugio humano en la Luna. Los estudiantes tendrán que diseñar en 3D un campamento lunar capaz de permitir la supervivencia de, al menos, dos astronautas. Para ello tendrán que tener en cuenta el uso de recursos locales, como el suelo lunar y el hielo, las soluciones tecnológicas, como fuentes de alimentación, un sistema de reciclaje o una cámara de cultivo de alimentos y la protección contra meteoritos y radiación.

Moon Camp presenta varias categorías distintas según el nivel de complejidad:

  • Moon Camp Zero (NUEVO) : recomendado para estudiantes de 6 a 14 años.
    Abierto del 4 de noviembre de 2019 al 31 de enero de 2020.
  • Moon Camp Challenge Categoría 1 : hasta (inclusive) 14 años.
    Abierto del 6 de enero de 2020 al 25 de marzo de 2020.
  • Moon Camp Challenge Categoría 2 : 15 a (inclusive) 18 años.
    Abierto del 6 de enero de 2020 al 25 de marzo de 2020.

¡Consulta más información sobre Moon Camp y ayuda a la ESA a establecerse en la Luna!

En este programa internacional e inspirador, los estudiantes utilizarán tecnologías de aprendizaje innovadoras para diseñar su propio asentamiento lunar con una herramienta de modelado 3D (Tinkercad o Fusion 360). Los equipos también tendrán que desarrollar una serie de experimentos científicos para explorar el entorno extremo del espacio y comprender cómo los astronautas podrían vivir en la Luna.

Climate detectives

Con Climate Detectives, la ESA reta a los estudiantes a marcar una diferencia en la comprensión y la protección del clima de nuestro planeta. Deberán identificar un problema climático observando su entorno local y, como detectives del clima, investigarlo. Para ello podrán utilizar los datos disponibles de observación de la Tierra procedentes de satélites reales o bien hacer mediciones sobre el terreno.

A partir de sus investigaciones, los equipos propondrán una manera de reducir el problema. Los estudiantes aprenderán sobre el clima de la Tierra como sistema complejo y cambiante, así como la importancia de respetar el medio ambiente.

Huracán Florence el 12 de septiembre de 2018 desde la Estación Espacial Internacional. | Foto: A. Gerst / ESA/NASA

Climate Detectives está abierto a equipos de alumnos de entre 8 y 15 años y el proyecto abarca tres fases. Las presentaciones para la Fase 1 están abiertas desde ahora hasta el 31 de octubre de 2019. En esta etapa, los equipos deben identificar el problema climático que les gustaría investigar y tener una idea para su investigación.

En las fases clave del proyecto, los expertos en el campo de la observación de la Tierra y el clima apoyarán a los equipos al dar retroalimentación sobre su plan de investigación por correo electrónico y durante un evento en línea «pregunte al científico».

No lo dudes más y consulta las bases de Climate Detectives. ¡La ESA te necesita para proteger el clima y ayudar a nuestro planeta!

Astro Pi Challenge

El European Astro Pi Challenge es un proyecto de educación de la ESA realizado en colaboración con la Fundación Raspberry Pi. Ofrece a los estudiantes y a los jóvenes la increíble oportunidad de realizar investigaciones científicas en el espacio, escribiendo programas informáticos que se ejecutan en computadoras Raspberry Pi a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). El desafío Astro Pi se divide en dos misiones separadas que presentan diferentes niveles de complejidad: Mission Zero y Mission Space Lab.

Mission Zero está abierto a estudiantes de hasta 14 años desde el 12 de septiembre de 2019 al 20 de marzo de 2020.

Mission Space Lab está recomendado para estudiantes de 12 a 19 años.y su primera fase es del 12 de septiembre al 25 de octubre de 2019.

Artist’s impression of Heracles landing on the Moon. | Foto: ESA/ATG Medialab

CANSAT

En este proyecto, los equipos construyen un pequeño satélite (del tamaño de una lata de refresco) que se lanzará en un pequeño cohete. Los equipos deben completar dos misiones: la misión principal, obligatoria para todos, requiere que los estudiantes midan la temperatura y la presión del aire y reciban estos datos en su estación terrestre cada segundo; La misión secundaria está abierta a la imaginación de los estudiantes y puede abarcar desde ciencia hasta experimentos de ingeniería.

La misión Aeolus de la ESA proporciona perfiles oportunos y precisos de los vientos del mundo y más información sobre aerosoles y nubes. | Foto: ATG medialab / ESA

La 15ª competencia nacional CanSat tendrá lugar en el año escolar 2019-2020 en: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, países nórdicos (Finlandia, Noruega y Suecia), Portugal, Polonia, Rumania, los Países Bajos, España, el Reino Unido. Los equipos de esos países deberán presentar su solicitud a través de su organizador nacional .

La solicitud para equipos de Estonia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Suiza, Canadá o Eslovenia se puede hacer directamente a través de la web de la ESA.

El rango de edad para participar es de 14 a 19 años, y las fechas para poder aplicar a la convocatoria de este año son del 27 de septiembre al 2 de diciembre de 2019.

Mission X

Mission X: «Train like an astronaut», es un concurso internacional para alumnos de 8 a 12 años centrado en la salud, la ciencia, la nutrición y la forma física, en el que se anima a los alumnos a entrenarse como los astronautas.

Este reto permite a los alumnos practicar el razonamiento científico y el trabajo en equipo, mientras participan en actividades prácticas relacionadas con las disciplinas STEM y la educación física, con el objetivo de desarrollar la fuerza, la resistencia, la coordinación, el equilibrio y la conciencia espacial. El comienzo del proyecto tendrá lugar en enero de 2020.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D