THE OBJECTIVE
Gastronomía

Quién sabe más de vino español y cómo se mide ese conocimiento

Es lo que pretende descubrir y premiar la emblemática bodega Ramón Bilbao a través de un concurso que acaba de poner en marcha, el ‘Spanish Wine Master’

Quién sabe más de vino español y cómo se mide ese conocimiento

Uno de los momentos de las clasificatorias en la pasada edición el Spanish Wine Master | Cedida

Los concursos en torno al vino han ido en aumento casi al mismo tiempo que ha crecido el interés por el mismo y su consumo. Son varios los que se organizan hace años con la pretensión de elegir, en cada edición, los mejores vinos del año por diferentes motivos y en foros de lo más diversos… si bien no todos con la misma profesionalidad ni por tanto reconocimiento. Los que no tienen tanto histórico son los certámenes, también de distinta índole, dedicados a premiar el conocimiento vinícola, aunque empiezan a ser algunas las competiciones de cata reseñables en las que no se limitan a etiquetas españolas. Huelga decir que en unos y otros se cata a ciegas, recordemos, sin ver las botellas de las que sirven los vinos.

Hace pocas semanas se celebraba en Madrid la 15 edición de una de las citas más destacadas en el calendario de los winelovers, la Cata por Parejas de Vila Viniteca. Un concurso para más que aficionados por todo lo que requiere conocer de vinos (y gastarse en botellas) y del vino para tener alguna oportunidad. En cualquier caso, este Premio Vila Viniteca ha conseguido que la inscripción se cierre en poco más de dos minutos pues en el momento que se abre el plazo son muchísimas las parejas preparadas para intentar hacerse con una plaza porque sólo pueden participar 120. Hay una primera prueba clasificatoria en la que entran todas, pero son sólo las diez mejores las que pasan a la fase final tras una cata exhaustiva de siete vinos que exige la mayor cantidad de información y datos que sean capaces de aportar (procedencia; variedades; añada; elaborador; nombre… ) para alcanzar uno de esos diez puestos.

Finalmente, los ganadores este año del primer premio, 30.000 euros, han sido Nacho Martínez y Eloi Cedo, enólogo de Tivissa (Tarragona) y profesional de la tienda on line Decántalo, respectivamente. Los 7.000 euros del segundo puesto los lograron la pareja formada por Carlos Cerdán y Paco Senís, ambos bodegueros, y los 3.000 euros del tercer premio fueron para la canadiense Qian Janice y el esloveno Domen Presern, ella profesora de Universidad y él profesional del podcasting (gestión de contenidos). Y es que este concurso, idea original de Quim Vila y Siscu Martí, socios y propietarios de la tienda Vila Viniteca, tiene tal trascendencia que los participantes proceden de muy distintos lugares del mundo. Su objetivo, insisten sus creadores, promocionar la cultura del vino.

Nacho Martínez y Eloi Cedo, ganadores de la Cata por Parejas de Vila Viniteca. Cedida

Tras este encuentro se celebrará, el próximo 6 de mayo, la cuarta edición del Campeonato de España de Cata, cuya particularidad es que se cata en equipo y por eso requiere que sus miembros lleguen a un acuerdo previo antes de dar la respuesta definitiva. Lo que no siempre es fácil a no ser que se conozcan mucho entre ellos o tengan experiencia de cata similar. Dirigido a profesionales y aficionados, los equipos tienen que tener entre 3 y 4 componentes, y los ‘exámenes’ consisten en la cata de ocho vinos y diez minutos por cada referencia, que termina con otros quince minutos finales para que decidan en grupo: variedad, país, denominación, productos, añada.

Al final sólo se clasifican tres equipos. Este campeonato es un competición clasificatoria para el Mundial de Cata que organiza la revista francesa La Revue du Vin de France y es otra de las fechas más esperadas para los aficionados (amantes) del vino. Esta cuarta edición tendrá lugar en Penedès con la bodega Gramona como anfitrión. Porque esta cata se celebra anualmente, desde hace cuatro años, y la sede rota por diferentes zonas vinícolas del país; la primera tuvo lugar en Vilagarcía de Arousa, siguió en Valencia y la anterior, el año pasado, fue en la gaditana finca El Corregidor del elaborador Willy Pérez, uno de los nombres renovadores de los vinos del Marco de Jerez. La final francesa será los próximos 13 y 14 de octubre en Château Sainte Roseline, en la Provenza.

Centrado en el vino español

El Spanish Wine Master que acaba de presentar la bodega riojana Ramón Bilbao viene a sumar una cita más a este calendario de referencia aunque en su caso van más allá pues van a premiar a una única persona cada año, la que más sabe de vino español. Para ello deberá tener conocimientos de geografía, historia, viticultura, enología y tendencias sobre los vinos españoles, además de contar con habilidades de cata. Quien lo consiga obtendrá un premio en metálico de 8.000 € además de la experiencia personal de elaborar su propio vino de la añada 2023 en Bodegas Ramón Bilbao junto a sus enólogos, Rodolfo Bastida y Rosana Lisa. Después, los beneficios de su venta (500 botellas) estarán destinados a un fin social. Sí habrá dos mil euros para quien quede en segundo lugar y un lote de vinos por valor de 750 euros para el tercer puesto. Está organizado desde el centro de formación que ponían en marcha en la casa hace unos años, la Spanish Wine Academy, y ahora quieren premiar anualmente a quien demuestre, desde cualquier lugar del mundo, saber más de vino español.

El periodo para participar permanece abierto hasta el próximo 18 de mayo y se puede presentar cualquier persona, profesional o no del sector. Tras la inscripción deberá contestar un cuestionario online de 50 preguntas tipo test sobre un amplio abanico de temas y para pasar a la semifinal se tendrán en cuenta tanto las respuestas acertadas como la rapidez en hacerlo (media hora como máximo). Al final serán 50 los semifinalistas que, por streaming, enfrentarán una completa prueba de cata, además de una prueba de reconocimiento visual. Sólo los diez mejores concursantes pasarán a la gran final, ya presencial y en Madrid. Será el próximo 26 de junio en Platea (Goya 5 y 7). Allí, bajo la atenta mirada de los Master of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, junto a los enólogos de Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida y Rosana Lisa, tendrán que superar varias pruebas para demostrar sus conocimientos, entre ellas la cata e identificación de ocho vinos españoles. Esta primera edición, además de en España, tendrá lugar en Reino Unido, Colombia y República Dominicana, por lo que habrá cuatro vencedores que se prevé participen en una gran final de finales el año que viene. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D