THE OBJECTIVE
Gastronomía

Siete festivales de música con nombres de vinos

Cualquiera de ellos un planazo por la propuesta que realizan y la programación que ofrecen

Siete festivales de música con nombres de vinos

El público disfrutando de un concierto del Festival Tío Pepe.

El vino es buen compañero de baile en innumerables momentos pero con la música y la diversión hace un tándem perfecto. De tal manera que son bastantes los festivales veraniegos del panorama musical que cuentan con su participación directa. Es el caso de los festivales aquí reunidos, todos organizados por una bodega o que se deben a la participación directa de un Consejo Regulador.

Algunos ya han tenido lugar las pasadas semanas, por lo que no se incluyen, pero éstos quedan por venir o están en este momento a pleno rendimiento. Cualquiera muy recomendable para planificar unas vacaciones en torno a alguno de ellos; sólo depende de lo que cada uno esté buscando… 

Tío Pepe Festival

Es una de las propuestas culturales con más caché del sur español y la presente edición arrancaba la semana pasada en las instalaciones de las históricas Bodegas Tío Pepe, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Una programación musical en un espacio inigualable que ha empezado el 14 de julio y finalizará el próximo 14 de agosto. Un Festival en el que participan grandes artistas nacionales e internacionales y conciertos a los que durante el mes de agosto se sumarán cinco grandes espectáculos de flamenco en el marco de la programación del ciclo de flamenco “Solera y compás”, la otra gran cita musical en las instalaciones de Tío Pepe. Junto a esto, el otro atractivo reclamo de estos días son las

Cenas de las Estrellas pues en cada edición distintos chefs de prestigio ofrecen sus menús dentro del mismo recinto de la bodega. Una propuesta enoturística con presencia destacada en todo momento de los distintos vinos que elabora esta emblemática casa jerezana. Para acceder a la información más completa, pinche aquí.

Vinos
Tío Pepe Festival.

Os Xóves de Códax

Además del inmejorable ambiente que se crea en torno a estos conciertos, los presentes disfrutan de una de las mejores vistas a la ría de Arousa y al valle del Salnés. Porque es ahí donde se localiza la terraza de la bodega gallega Martín Códax (Cambados, Pontevedra) en la que tienen lugar los conciertos que visten “Os xóves de Códax”.

Son los jueves, de ahí el nombre, empiezan este 20 de julio hasta el próximo 17 de agosto, y en su programación hay nombres destacados del panorama nacional pero también gallego. Variedad de estilos, actuaciones que coinciden con el atardecer (¡inolvidable!), barra de vinos de la bodega para acompañar e iniciativa, además, cuya recaudación se destina íntegramente a diversas causas solidarias a través de diferentes asociaciones gallegas. La información y las entradas sólo se pueden encontrar en la página web de Martín Códax y salen 350 para cada día, por lo que la compra está limitada a 4 entradas máximo por persona para cada uno de los conciertos con la sociedad gallega.

Festival Os Xóves de Códax.

Festival de Peralada

Este año se celebra entre el 28 de julio y el 5 de agosto, y es un evento cultural de primerísimo orden que forma parte del circuito internacional de festivales por la calidad de su programación anual; por aquí ha pasado lo más granado de cada época de dentro y fuera de España. El punto de encuentro es en el exterior del espectacular Castillo de Peralada, en el municipio gerundés de Peralada y donde se localizan parte de las instalaciones de la firma catalana del mismo nombre (pues ahora ya la impresionante bodega de elaboración se sitúa al lado, a muy pocos metros pero fuera del recinto amurallado).

El Auditorio Parque del Castillo es el escenario principal, al aire libre, con capacidad para 1.700 localidades, y con las condiciones idóneas para acoger todo tipo de espectáculos (ópera, ballet, conciertos sinfónicos, recitales, actuaciones musicales…). Aunque también la Iglesia y el Claustro son espacios en los que se celebran otros espectáculos de menor formato. En este recinto amurallado completa la oferta el restaurante gastronómico, donde por supuesto manejan una bodega con todas las referencias que elabora la casa, y el Casino. Aquí, toda la información.

Vinos
Festival de Peralada.

Vintae Wine Fest

Esta cita es otra cosa, una auténtica fiesta temática en torno al vino, en el pueblo riojano de San Vicente de la Sonsierra y que dura tres días. Organizado por la compañía (y bodega) Vintae, este año será el fin de semana del 29 y 30 de septiembre y uno de octubre.

Una edición en la que San Vicente se convertirá, durante tres jornadas, en la capital de la antigua Roma, será el Wine Imperium, “una fiesta que mezcla fantasía, música en directo, gastronomía, buen rollo y, por supuesto, mucho vino”, como bien adelantan desde la bodega. En definitiva, “una bacanal enoturística”, la definen, a la que llegará gente con ganas de pasárselo bien desde todos los puntos del país –incluso de fuera– vestidos de legionarios, emperadores, senadoras, plebeyos, centuriones, gladiadores, escribas… porque en esta cita vinícola el dress code cuenta

El festival comienza la tarde del viernes con una ruta de tapas y vinos por San Vicente con música en directo. El sábado todo girará en torno al Wine Imperium (juegos, espectáculos, un Coliseo, artistas, charangas, batucadas, música en directo, gastronomía…), y el domingo la fiesta llega a la terraza de la bodega riojana Hacienda López de Haro (del mismo grupo bodeguero) donde habrá chuletillas regadas con vino y más música en directo, además de visitas a la bodega, que estará en plena vendimia. Una iniciativa enoturística premiada ya por su originalidad. Las entradas para esta décimo séptima edición ya están a la venta en este enlace.

Vintae Wine Fest.

Sonorama Ribera

Luego hay algunas citas musicales muy reconocidas que han nacido al amparo de algunas denominaciones de origen. Es el caso del Sonorama Ribera, una cita de referencia en el panorama nacional que este año será entre el 9 y el 13 de agosto en el municipio burgalés de Aranda de Duero. Un pueblo que en cada edición se convierte en punto de encuentro de los amantes de la música y la fiesta.

Un festival que reúne anualmente a decenas de miles de personas y que durante cinco jornadas concentra todos los focos en Aranda, localidad que se entrega por completo a la celebración del Sonorama. Música nacional de diversa índole, oportunidad para nuevos talentos y días en los que el vino de Ribera del Duero está presente en todas las calles del municipio gracias a los wine bars que se distribuyen por la localidad. El pasado año, fueron más de 17.000 botellas de vino (de muy distintas bodegas de la denominación) las que se abrieron durante el Sonorama, marcando un nuevo récord con respecto a ediciones anteriores. A través de su web se puede acceder a la programación, entradas y toda la información relativa al festival.

Sonorama Ribera | Rodrigo Mena Ruiz

Festival Ribeira Sacra

Antes, a finales de este mes de julio, la cita con la música en la denominación Ribeira Sacra celebrará su 17 edición. Tendrá lugar durante los días 28, 29 y 30 y serán diversas las localizaciones de la provincia lucense en los que tendrán lugar los distintos conciertos programados para estos días: el mirador de Santiorxo, un catamarán desde el que además maravillarse con los cañones del Sil o las bodegas Regina Viarum que acogen una cata acústica.

Porque en este festival el vino, la música, la gastronomía, las actividades vinícolas y el patrimonio histórico conforman un todo que no deja indiferente a nadie. Eso sí, los aforos son limitados dada los escenarios elegidos por lo que es recomendable hacer la reserva cuanto antes.

Vinos
Festival Ribeira Sacra.

Festival del Vino del Somontano

Es la gran cita del verano en el pueblo oscense de Barbastro, y tiene lugar el primer fin de semana de agosto. Entre los días 3 y 6 de este mes vuelve el gran evento enoturístico de la zona, organizado por Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano con la colaboración de las distintas instituciones presentes en el territorio.

Una gran fiesta en la que la Muestra del Vino es la actividad principal pero en la que también disfrutan de una programación con distintos espectáculos culturales, cursos de cata, visitas a bodegas, concurso de tapas, degustación gastronómica y música en directo en dos espacios concretos que amenizará las cuatro jornadas de la muestra vinícola. La venta anticipada para los distintos espectáculos ya ha comenzado en la web de la denominación donde se encuentra toda la información relativa a esta vigésimo segunda edición del Festival del Somontano.

Festival del Vino del Somontano.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D