THE OBJECTIVE
General

Detenidas 230 personas en China por un fraude piramidal

El pasado lunes, varios cientos de ahorradores se manifestaron en Pekín para defender esta plataforma.

Detenidas 230 personas en China por un fraude piramidal

Reuters

La policía china ha detenido a 230 personas en el sur del país en el marco de una investigación sobre un fraude piramidal, supuestamente efectuado por una plataforma cuyos seguidores se manifestaron la semana pasada en Pekín. Los policías mantuvieron «una fuerte presión en el marco de esta represión» contra la plataforma de inversiones Shanxinhui, o «intercambio filantrópico», con sede en Guangdong.

El pasado lunes, varios cientos de ahorradores se manifestaron en Pekín para defender esta plataforma. Sesenta y tres de ellos fueron después detenidos por «haber atentado contra el orden social» y otros cuatro por «perturbar el orden público».

Zhang Tianming, el fundador de la plataforma Shanxinhui, y varios de sus empleados fueron detenidos el 21 de julio, sospechosos de haber sustraído de manera fraudulenta «enormes sumas» a sus víctimas bajo el pretexto «de ayuda a las personas modestas».

El sitio web de Shanxinhui ya no se encuentra accesible. Una versión memorizada de la página describe la plataforma como una firma de inversión que promueve causas como la reforestación y la lucha contra la pobreza.

En un momento en el que Pekín prohíbe drásticamente los flujos de capitales fuera de China y cuando el mercado inmobiliario del país se enfría, la financiación en línea y sus promesas de inversiones rentables está en pleno auge, lo que favorece el desarrollo de fraudes piramidales.

La policía investigó 2.826 casos de sistemas de fraudes piramidales en 2016, un 20% más que el año anterior, según el gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D