Publicidad

General

La Constituyente de Maduro arrebata las competencias a la Asamblea Nacional opositora

Constituyente de Maduro decreta que le quita la facultades a la Asamblea Nacional opositora

La Constituyente de Maduro arrebata las competencias a la Asamblea Nacional opositora
Reuters

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada exclusivamente por adeptos del presidente Nicolás Maduro, acordó este viernes asumir las funciones de la Asamblea Nacional (AN), el único poder controlado por la oposición en Venezuela.

La presidente de la ANC, Delcy Rodríguez, ha dicho que asumirá las competencias del Parlamento para legislar en materia de seguridad, de paz y en el ámbito socioeconómico.

Rodríguez, durante una sesión de la Constituyente, ha rechazado la inasistencia de la directiva AN a la que había convocado para lograr un «pacto de convivencia». «No reconocen al pueblo», ha dicho Rodríguez.

La oposición desconoce la ANC ya que se realizó de manera inconstitucional sin pasar por un reférendum consultivo como lo establece la carta Magna de 1999.

Los constituyentes oficialistas aprobaron el decreto que les permite “legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preminencia de los derechos de los venezolanos», reseña El Estímulo.

La medida también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley. La directiva de la Asamblea Nacional ignoró el viernes una citación de la Constituyente a la ANC a la que la oposición acusa de usurpar funciones y de ser electa mediante un masivo fraude electoral.

El decreto supone un tiro de gracia a la AN opositora, que ha visto disminuir sus funciones contraloras mediante decretos del Tribunal Supremo de Justicia y decisiones del Ejecutivo.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, en su cuenta de Twitter ha rechazado la «disolución que pretende imponer Maduro a través de fraudulenta ANC». Asimismo, ha dicho que mañana la oposición sesionará en el Palacio Federal Legislativo -donde se realizan los encuentros de la ANC- y que estará acompañada del cuerpo diplomático en el país.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D