THE OBJECTIVE
General

Las mujeres protestan en Ciudad Juárez por el aumento de los feminicidos

Una veintena de mujeres, madres de chicas asesinadas o desaparecidas, se han manifestado para denunciar la creciente ola de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, en el norte de México, fronteriza con Estados Unidos. Esta ciudad es conocida por producirse en los últimos años varios casos de feminicidios.

Las mujeres protestan en Ciudad Juárez por el aumento de los feminicidos

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, una veintena de mujeres, madres de chicas asesinadas o desaparecidas, se han manifestado para denunciar la creciente ola de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, en el norte de México, fronteriza con Estados Unidos. Esta ciudad es conocida por producirse en los últimos años varios casos de feminicidios.

La protesta ha tenido lugar en uno de los puentes internacionales que conduce a Texas, Estados Unidos. Las manifestantes han colocado una cruz de clavos a la entrada del puente internacional y también se han dirigido a un campo algodonero, donde fueron encontradas ocho jóvenes sin vida.

Las activistas denuncian que en lo que va de 2018 se han producido más de 30 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, 15 de ellos en Ciudad Juárez. Según sus estimaciones, en los últimos 18 años se han contabilizado más de 1.100 feminicidios.

Este 8 de marzo, en una de las numerosas fábricas internacionales que hay en Ciudad Juárez, los policías locales han impartido a trabajadoras cursos de defensa personal, para defenderse ante los ataques sexuales.

En la década de 1990, se registraron más de 1.500 asesinatos de mujeres de todas las edades en la ciudad, según datos publicados por diversas ONG. Muchas de ellas eran trabajadoras de estas fábricas, la principal fuente de empleo de la ciudad, con más de 264.000 puestos de trabajo, según cifras gubernamentales, de los cuales el 60% de ellos son ocupados por mujeres.

Además de la ola de violencia ligada al narcotráfico, se ha multiplicado la violencia de género en México. Según las cifras oficiales y de la ONU, en 2016 se produjo 7,5 asesinatos de mujeres diariamente en México, informa AFP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D