THE OBJECTIVE
General

La Eurocámara aprueba un acuerdo comercial entre la UE y Japón, "el más importante del mundo"

La Eurocámara ha aprobado un ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón, presentado como un «símbolo» positivo frente al proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, y la crisis política vinculada al Brexit.

La Eurocámara aprueba un acuerdo comercial entre la UE y Japón, «el más importante del mundo»

La Eurocámara ha aprobado un ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón, presentado como un «símbolo» positivo frente al proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, y la crisis política vinculada al Brexit. Por 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron este acuerdo comercial que la UE presenta como «el más importante del mundo». Su entrada en vigor está prevista el 1 de febrero de 2019. El Parlamento ha vuelto ha sesionar a pesar de que ayer estuvo cerrado debido al ataque de un hombre en el mercado Navideño de Estrasburgo que causó cuatro muertos y 13 heridos. Los parlamentarios han manifestado sus condolencias durante la sesión.

Es un «símbolo, una señal», ha celebrado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, sobre el nuevo pacto entre Japón y la UE. «Demuestra que nosotros estamos a favor de un comercio abierto, pero regulado», ha agregado. La conclusión de este acuerdo permite a la UE reforzar su papel de adalid del libre comercio, cuando el multilateralismo está más cuestionado que nunca por Estados Unidos y cuando el escenario de un Brexit sin acuerdo preocupa a los europeos.

El acuerdo podría servir de base a un eventual tratado comercial con Reino Unido tras el Brexit. «Todo es un poco incierto en estos momentos, pero un día u otro, tendremos que negociar algo», que vaya «todavía más lejos» de lo cerrado con Japón, ha indicado Malmström. Con un mercado de más de 630 millones de personas y casi un tercio del PIB mundial, este texto negociado desde 2013 es el más grande jamás concluido en la historia.

Desde su entrada en vigor, prevista el 1 de febrero, el pacto cubrirá la práctica totalidad de los intercambios entre la UE y Japón y beneficiará especialmente, según Malmström, a la agricultura europea.

A largo plazo, el 85% de los productos agroalimentarios de la UE podrán entrar en Japón sin derechos de aduana, pero, en ocasiones, al término de períodos de transición. Los aranceles a algunos productos, como la carne de res, se reducirán progresivamente. El arroz, un producto muy simbólico para los japoneses, está por su parte excluido del acuerdo.

Tokio se compromete también a reconocer más de 200 indicaciones geográficas como el roquefort, que disfrutarán en el país asiático «del mismo nivel de protección que en Europa». Las negociaciones fueron especialmente complicadas sobre los productos lácteos, un sector sensible para Tokio. El acuerdo prevé la eliminación de los derechos de aduana muy elevados en varios quesos, con un período de transición de hasta 15 años.

Los japoneses obtienen por su parte un acceso libre al mercado europeo para su industria automóvil, pero sólo al término de un período de transición de varios años. Este acuerdo comprende también un capítulo sobre desarrollo sostenible y una referencia explícita al Acuerdo de París sobre clima.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D