THE OBJECTIVE
General

Un equipo de científicos fabrica en Chernóbil un vodka no radioactivo

Atomik está producido con cereales obtenidos cerca de la zona del accidente nuclear

Un equipo de científicos fabrica en Chernóbil un vodka no radioactivo

Un equipo de científicos británicos y ucranianos ha creado Atomik, un vodka no radioactivo producido con cereales obtenidos cerca de la zona de Chernóbil (Ucrania), contaminada en el accidente de la central nuclear de 1986, según indicó este jueves la universidad de Portsmouth.

«Se trata de la botella de alcohol más importante en el mundo, ya que ayudará a progresar a las comunidades que viven en la zona siniestrada y en sus alrededores», aseguró en un comunicado el profesor Jim Smith.

Los investigadores británicos encontraron radioactividad en los cereales pero gracias a un proceso de destilación lograron que la única radioactividad fuera de carbono 14, es decir, «el mismo nivel que en cualquier otro alcohol fuerte», precisa el comunicado.

Tras el accidente nuclear, se estableció un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central de Chernóbil donde el cultivo estaba prohibido, excepto para las pequeñas explotaciones.

«Miles de personas aún viven en esta zona donde las explotaciones de tierras agrícolas y las inversiones están prohibidas», recordó Smith.

Estos científicos pretenden crear una empresa con vocación social, llamada Sociedad de licores de Chernóbil, con la que quieren comercializar a pequeña escala sus primeros productos durante este año. Tres cuartas partes de los beneficios los destinarán a la comunidad local.

La explosión en la central de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, provocó oficialmente 30 muertos y miles de afectados con enfermedades relacionadas con el accidente. Nunca se comunicó el alcance total de afectados ni de fallecidos a causa de la radiación.

Las autoridades evacuaron de esa zona a 350.000 personas y los científicos consideran que la radioactividad tardará 24.000 años en desaparecer.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D