THE OBJECTIVE
General

Detenido 'El señor del puerto', el capo del narcotráfico en Algeciras

‘El señor del puerto’ organizaba la salida de grandes partidas de cocaína desde el puerto de Algeciras para grupos criminales

Detenido ‘El señor del puerto’, el capo del narcotráfico en Algeciras

J.G.M. era menor de edad cuando empezó su actividad delictiva avisando a los contrabandistas de hachís y tabaco de la presencia policial. Ahora, a sus 54 años, el máximo responsable de organizar la salida de grandes partidas de cocaína del puerto de Algeciras ha sido detenido por la Guardia Civil.

Ya había sido arrestado en varias operaciones policiales contra el narcotráfico, pero lejos de alejarse del delito, fue subiendo escalones hasta convertirse en la persona con la mayor red de contactos entre los estibadores del puerto de Algeciras. Por ello, se le conocía como «El señor del puerto».

Las grandes organizaciones de narcos recurrían a él para que se encargara de organizar la salida de la droga de ese puerto gaditano y entregarla en los puntos previamente convenidos, según ha informado este sábado la Guardia Civil.

Se trata de la operación Estratum, dirigida por los juzgados de Algeciras y llevada a cabo por el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto al Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON SUR), con la coordinación de la Fiscalía Especial Antidrogas de esa ciudad.

Además de J.G.M, han sido detenidas otras dos personas, una de ellas su hijo, de 32 años y su persona de confianza para todos los temas relacionados con el narcotráfico.

Estas detenciones se han practicado dentro de la segunda fase de la operación Allis Ubbo llevada a cabo por la UCO en el verano del pasado año y en la que fueron detenidas 21 personas, 10 de ellas trabajadores del puerto. Además, se incautaron 480 kilos de cocaína.

Con esa operación se dio por desmantelado el apoyo logístico fundamental para la entrada de cocaína en España por ese puerto. Asimismo, quedaron acreditados los contactos de organizaciones criminales de Colombia, Marruecos, Francia y otros países europeos con varios de los investigados.

Tras esa primera fase se puso en marcha la operación Estratum, centrada en las investigaciones patrimoniales de varias personas que no pudieron ser detenidas ni imputadas en la de Allis Ubbo al no estar del todo definida su participación en los hechos, aunque tenían un papel muy relevante en la organización criminal.

Los agentes han practicado en esta segunda fase siete registros, en los que se han intervenido 710.000 euros en efectivo en billetes de 50. Casi todo estaba escondido en cajas de zapatos ocultas en el interior de una mesa de billar en una de las propiedades de J.G.M.

También se han bloqueado 13 inmuebles en distintas zonas del Campo de Gibraltar y 14 cuentas bancarias, todo ello vinculado administrativamente con el principal detenido y su entorno familiar y valorado en una importante suma de dinero.

A todo ello se añade una embarcación de reciente adquisición valorada en cerca de 100.000 euros y 11 vehículos de alta gama, entre ellos todoterrenos y una autocaravana a estrenar.

El arresto de ‘El señor del puerto’ engrosa la lista de los «históricos» del narcotráfico en el Estrecho que ya han sido detenidos por las fuerzas de seguridad, como ‘El castaña’, ‘Kiko el fuerte’ o ‘Maradona’.

La detención más reciente ha sido la de ‘Kiko el fuerte’, apresado junto a 17 miembros de su banda en un importante dispositivo de la Guardia Civil que permitió la desarticulación del grupo que se había hecho con el control de la entrada de hachís por el Campo de Gibraltar tras la caída de ‘Los Castaña’.

J.M.G. había sido detectado por los agentes en reuniones claves con los cabecillas de la «colla» de los estibadores del puerto de Algeciras que fueron detenidos en la operación en la que se incautaron los 480 kilos de cocaína citados.

En conversaciones entre los cabecillas del grupo criminal que encargó ese envío, se referían a J.G.M como «uno de los referentes del narcotráfico en Algeciras» o como «una de las personas más violentas y peligrosas del Campo de Gibraltar«.

Otro de los también asiduos a estas importantes reuniones era el conocido como ‘Maradona de la cocaína’, fallecido al ser asesinado en un ajuste de cuentas por un posible robo de droga entre grupos criminales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D