THE OBJECTIVE
General

La Justicia europea avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

El TJUE sentencia que el exvicepresidente catalán debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación de los resultados elecorales

La Justicia europea avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este jueves que Oriol Junqueras debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad aparejada a esa condición.

El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que, «concretamente, la finalidad de esta inmunidad es permitirles desplazarse al Parlamento Europeo y participar en la sesión constitutiva de la nueva legislatura». Además, ha establecido que «la inmunidad de desplazamiento garantizada a todo miembro del Parlamento Europeo implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional que le haya sido impuesta antes de ser proclamado electo, con el fin de permitirle desplazarse al Parlamento Europeo y participar en la sesión constitutiva. En consecuencia, si el tribunal nacional competente considera necesario mantener la medida de prisión provisional, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad«.

Las consecuencias del fallo son inciertas. El tribunal con sede en Luxemburgo responde a las dudas planteadas por el Tribunal Supremo español en julio, cuando Junqueras se encontraba en prisión preventiva a la espera de la sentencia por el intento de secesión de octubre de 2017. Sin embargo, antes de conocer la respuesta del TJUE, la Justicia española lo condenó a 13 años de prisión y de inhabilitación por sedición y malversación de fondos públicos, por lo que Junqueras ya no se encuentra en prisión preventiva.

Con base en esta sentencia, corresponde ahora al Tribunal Supremo español decidir sobre el recurso que había presentado la defensa del exvicepresidente catalán. La formación de Junqueras, Esquerra Republicana de Catalunya, ha pedido este jueves «la nulidad del juicio y su liberación inmediata».

La respuesta del alto tribunal allana, en cambio, el camino hacia la Eurocámara para el expresident Carles Puigdemont y su exconseller de Sanidad Toni Comín, quienes prefirieron marcharse a Bélgica para esquivar las acciones judiciales en España. Ambos también resultaron elegidos en las elecciones a la Eurocámara de mayo, pero tampoco pudieron asumir el cargo al no jurar la Constitución española ante la Junta Electoral Central (JEC) en Madrid.

«La condición de miembro del Parlamento Europeo (…) se produce por el hecho y desde el momento de la proclamación oficial de los resultados electorales efectuada por los Estados miembros», aseguran los magistrados del TJUE. En el caso de Junqueras, la Justicia española no le permitió salir de prisión para cumplir con el trámite de jurar la Constitución, pese a que se lo había autorizado semanas antes cuando fue escogido diputado en el Parlamento español.

Tras conocerse la sentencia, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha considerado que el fallo no implica la excarcelación de Junqueras y, al entender que sobre él pesa una condena firme, ha pedido al Supremo que ejecute la pena de inhabilitación a la que le sentenció.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha instado a la Justicia española a «cumplir» con la sentencia del TJUE. «Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan con el tenor de esta sentencia y he dado mandato a los servicios del Parlamento para que evalúen cuanto antes» sus «efectos», ha dicho Sassoli ante los eurodiputados en Estrasburgo, sin permitir debatir sobre ello.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D