THE OBJECTIVE
Economía

La CNMC busca fórmulas para sancionar a TikTok o Twitch si vulneran la ley del menor

El organismo lleva meses presionando al Gobierno para que incluya en la ley audiovisual un marco que le permita una mayor fiscalización de estas plataformas

La CNMC busca fórmulas para sancionar a TikTok o Twitch si vulneran la ley del menor

Usuarios de TikTok grabando un contenido audiovisual. | Josh Rose (Unplash)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está buscando fórmulas para poder fiscalizar y sancionar, si fuese el caso, a las nuevas plataformas de intercambio de vídeos como Youtube, TikTok, Instagram TV o Twitch. Su principal preocupación son las vulneraciones que se han detectado en la ley de protección al menor por parte de estas redes sociales.

Según ha confirmado THE OBJECTIVE, el regulador español llevan varios meses siguiendo el tema de cerca y han recopilado suficientes evidencias que demuestran que estas plataformas no gestionan adecuadamente la privacidad y los datos de niños y adolescentes, que no se regula la publicidad que incluyen y que tampoco protegen a los menores de contenidos considerados nocivos en la legislación española.

De hecho, en las últimas semanas se ha detectado un importante aumento de las denuncias respecto de estas plataformas enviadas a su buzón de Quejas o denuncias sobre contenidos audiovisuales.

El problema es que la CNMC no tiene los medios suficientes para llevar a cabo una fiscalización de estas características a miles de horas de contenidos digitales que se publican diariamente, ni tampoco tiene el apoyo legal necesario para poder emprender acciones e investigaciones de oficio en esta materia.

Es por ello que Competencia lleva varios meses presionando al Gobierno para que incluya en la nueva ley audiovisual un marco legal que permita al regulador realizar una mayor fiscalización de estas plataformas, aunque de momento sin éxito y a la espera de que este cuerpo legal vea la luz en las próximas semanas.

Ley audiovisual

El regulador pidió en agosto que se incluyese como prestadores de servicios de comunicación audiovisual a las plataformas que soportan el intercambio de vídeos y a quienes generan estos contenidos, conocidos como influencers. La CNMC insistió en la conveniencia de la inclusión expresa de estos prestadores en la Ley, para que en lugar de aplicarles de manera genérica el marco normativo, «esta se pueda ajustar a sus peculiaridades».

«La irrupción o consolidación de estos nuevos agentes que operan sobre Internet requiere de un marco jurídico actualizado que refleje el progreso del mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia», dijo la CNMC en un comunicado.

No obstante, frente a la aparente parálisis del Gobierno, la CNMC estudia fórmulas para poder actuar por su cuenta y tener la posibilidad de investigar estas vulneraciones de manera independiente. Esto pasa por trabajar en fórmulas jurídicas que les permitan, además de actuar contra estas empresas con las actuales leyes en vigor, poder hacerlo en España.

De hecho, en abril de este año la CNMC remitió a la autoridad audiovisual irlandesa una demanda de la organización de consumidores OCU contra TikTok por su gestión de la privacidad y de los datos de los menores. Según informó el diario La Información en ese momento, el organismo presidido por Cani Fernández entendió que el asunto se debía dirimir donde se encuentra el establecimiento permanente de la compañía.

En esta misma línea, la CNMC publicó su último Panel de Hogares poniendo el foco en la protección del menor y en estas plataformas. El informe refleja que los contenidos audiovisuales de redes sociales como Twitch o TikTok preocupan más que la televisión en los hogares con menores.

Protección al menor

Un 30% de los hogares con menores desconoce cómo filtrar los contenidos audiovisuales y entre los que sí saben, uno de cada tres (32%) utiliza herramientas de control parental en las plataformas como Twitch o TikTok. Esta cifra es similar al uso de filtros en Netflix o HBO (30,7%), pero la cifra se reduce drásticamente para los contenidos de televisión (11,9%).

En cuanto a las situaciones por las que la CNMC podría sancionar a estas plataformas en el medio plazo, la principal sería la vulneración de la ley de protección al menor. No hablamos solo de contenidos de violencia o sexo que se emiten sin control, sino que además de la exposición pública de menores que se convierten en protagonistas de estas plataformas.

La ley indica que las televisiones deben garantizar la protección del menor de contenidos que puedan perjudicar su desarrollo y la protección al público en general de contenidos que inciten a la violencia o el odio. En el caso de la televisión en abierto existen franjas determinadas en las que el contenido se protege a los menores, pero en estas plataformas no hay ningún tipo de regulación establecida hasta el momento.

Otro de los temas que preocupa a la CNMC es la publicidad. Estos grandes conglomerados audiovisuales son ajenos a los límites a los patrocinios y a la regulación de los emplazamientos de producto, así como al número máximo de interrupciones de programas, que sí deben cumplir las televisiones.

Sucede lo mismo con los límites de franjas de emisión para la publicidad de bebidas alcohólicas o la relacionada con el esoterismo y las paraciencias, de obligado cumplimiento únicamente para las televisiones lineales.

Eventos deportivos

Una situación que genera preocupación en el regulador es la emisión de eventos deportivos en estas plataformas, precisamente porque abre la puerta a emisión de contenidos publicitarios que no se toleran en la televisión tradicional.

En Competencia consideran que esta fórmula debería estar sometida a las mismas regulaciones que los operadores tradicionales como la prohibición de determinadas publicidades -como alcohol o casas de apuestas– y estar sujeta a códigos televisivos como la protección del menor en horario infantil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D