THE OBJECTIVE
Gente

Concha Velasco, «en un momento delicado» tras cambiar de residencia

Manuel Velasco, hijo mayor de la actriz, ha explicado cuál es la situación de su madre tras su reciente cambio de hogar

Concha Velasco, «en un momento delicado» tras cambiar de residencia

Gtres

Hace un mes saltó la noticia del giro radical que había dado la vida de Concha Velasco. La actriz se había trasladado a vivir a una residencia de mayores ubicada en el centro de la capital, después de haber llegado a un difícil consenso con sus dos hijos, Manuel y Paco. La propia intérprete desveló en la revista Semana cómo era su vida, cómo se había tomado la decisión de su traslado y cómo se encontraba. «Feliz y bien cuidada», afirmó entonces.

Solo llevaba tres semanas en su nuevo hogar, una residencia con todas las comodidades, en la que estaba atendida las 24 horas y donde recibía la visita no solo de sus hijos, también del resto de su familia y de los buenos amigos que le ha dado la profesión.

La mítica ‘chica ye-ye’ explicó que su nueva habitación era «como un palacio». Allí tenía sus enseres, sus muebles, sus premios y, según el centro, este se caracteriza por el trato cercano con sus residentes, el ambiente familiar y muy tranquilo. Aunque su estado de salud se había visto mermado por varios contratiempos, así como por la pandemia, Manuel Velasco explicó que su progenitora tenía total libertad para abandonar el geriátrico cuando quisiera. Y eso hacía especialmente los domingos, el día elegido por ella para disfrutar de una tarde de ocio durante la que ver las obras de teatro de la cartelera madrileña.

Concha Velasco cambió de residencia hace unas semanas. Gtres
Concha Velasco cambió de residencia hace unas semanas. Gtres

Pero la semana del 21 de marzo Concha Velasco abandonó la residencia para mudarse a otra con grandes jardines a las afueras de la capital. La misma publicación contó que la vallisoletana quiso llevar a cabo este cambio porque se sentía «encerrada en un bloque de pisos».

Concha Velasco está en otro momento vital

Manuel Velasco es el portavoz de su madre. Él filtra las llamadas y las visitas para que la actriz se encuentre a la perfección sin que se den especulaciones molestas que nada tengan que ver con la realidad de su estado. Y esta semana es en la revista Diez Minutos en la que cuenta toda la verdad sobre la situación de su progenitora. Empezando por el inesperado cambio de residencia que, según él, se realizó a horas intempestivas precisamente para evitar los flashes de los paparazzi.

La actriz se encuentra en otro momento vital en el que todos los suyos están muy pendientes de ella. Gtres
La actriz se encuentra en otro momento vital en el que todos los suyos están muy pendientes de ella. Gtres

«A todos nos gusta pensar que Concha sigue siendo La chica ye-ye, pero desgraciadamente está en otro momento vital y el confinamiento ha contribuido, como a tantos otros mayores, a este deterioro», reconoce el cineasta. La protagonista de Las chicas de la Cruz Roja necesita ayuda para moverse. Sus problemas digestivos requieren que lleve una alimentación especial y además que permanezca en una postura que no complique sus problemas intestinales. «Necesita estar atendida las 24 horas del día por un equipo sanitario con todas las comodidades», dice Manuel que indica que en su casa ese tipo de ayuda que requiere, no la puede tener.

Sus hijos están al tanto de todos y cada uno de los cuidados y tratamientos que necesita Concha. «Desgraciadamente, no a todas las horas del día mi madre está en el momento más adecuado», afirma Manuel. Por eso cuidan con mimo las visitas y las conversaciones que mantienen con ella todos los que acuden a pasar unas horas con la actriz. No está aislada, le hace ilusión ver a su gente, pero su familia quiere preservar su intimidad todo lo posible.

Una muchachita de Valladolid por la que se desviven

Concha Velasco es aquella ‘muchachita de Valladolid’, es la estrella incansable que ha trabajado durante 65 años en el mundo del artisteo. Ha sido actriz, bailarina, ha cantado y ha sido presentadora de varios programas de televisión. Admirada, venerada y muy querida, «para los nuestros es Chiti -como la llaman cariñosamente-, tiene una familia maravillosa y unos hijos que nos desvivimos por ella, como ella se desvivió por la familia», reconoce Manuel.

Los fines de semana disfruta de sus salidas al teatro. Gtres
Los fines de semana disfruta de sus salidas al teatro. Gtres

Tiene claro que «ha llegado el momento de cuidar a la madre, y no la artista». No quiere que su progenitora se vea envuelta «en situaciones indeseables como ha ocurrido con otras grandes». Lo primero es la salud de Concha. Y eso pasa, además de por estar bien cuidada, atendida y feliz, por disfrutar del teatro aunque ahora lo haga desde el patio de butacas.

Su próxima cita con las tablas es ineludible. Irá al Teatro Español a ver La bella Dorotea, el espectáculo en el que actúa su sobrina Manuela Velasco, y que estará en cartel hasta el próximo mes de mayo. Pero dependerá de su estado: «Es una persona mayor que está extremadamente delicada».

Al conocerse que Concha había ingresado en una residencia de mayores y ante el revuelo surgido, Manuel quiso dar las explicaciones pertinentes. Lo hizo en Sálvame donde confesó todo lo acontecido hasta tomar la decisión más complicada de su vida y de la de su hermano Paco. «Está estable. Se pone mala un día sí y otro también como cualquier persona mayor. Le duele mucho la espalda y la cadera y son dolores horrorosos».

Así es su nuevo hogar

La nueva residencia en la que vive Concha Velasco desde hace unas semanas se encuentra en la localidad madrileña de Las Rozas. Orpea Punta Galea es el nombre del geriátrico en el que cuenta con todas las comodidades. La mítica actriz de cine y teatro tiene una habitación bastante más amplia que la anterior y en ella, según describe la revista, tiene vistas a los jardines y grandes ventanales por la que entra la luz natural.

La nueva residencia de mayores en la que se encuentra Concha Velasco es privada, está a las afueras de Madrid y tiene grandes jardines por los que pasear. Orpea Punta Galea
La nueva residencia de mayores en la que se encuentra Concha Velasco es privada, está a las afueras de Madrid y tiene grandes jardines por los que pasear. Orpea Punta Galea

Concha cuenta con dos retratos realizados a carboncillo de sus hijos, una antigua vitrina en la que reposan muchos de sus galardones, libros y fotografías que hacen de la estancia un lugar familiar y muy acogedor. «Es una residencia maravillosa. Es privada. También religiosa, porque nosotros somos religiosos y me apetecía que mi madre estuviera en un sitio donde pudiera ir a misa», subrayó en su día Manuel Velasco.

La actriz está alojada en una habitación más amplia que la anterior y tiene atenciones médicas las 24 horas del día. Orpea Punta Galea
La actriz está alojada en una habitación más amplia que la anterior y tiene atenciones médicas las 24 horas del día. Orpea Punta Galea

Según la web de este exclusivo centro de mayores: «Cuenta con las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad y seguridad de los residentes y de sus familias, trabajando a diario en la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia». Además de capilla, cuenta con gimnasio, sala de actividades, peluquería, y sala de estar, entre otras zonas comunes.

Y en cuanto a la atención médica, se especifica que disponen de médico, enfermería, fisioterapia, psicólogo, así como trabajador social entre otros especialistas. Comodidades y equipo médico que ha supuesto también un reajuste económico para la familia de la actriz que solo quiere «velar por su salud y su bienestar, siendo todo lo demás secundario».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D