THE OBJECTIVE
Gente

¿Es el fin definitivo de Plácido Domingo? Los expertos así lo creen

El tenor español consiguió recuperar su carrera tras el escándalo sexual de 2019, algo que quizá no pueda hacer ahora de nuevo

¿Es el fin definitivo de Plácido Domingo? Los expertos así lo creen

Cuando parecía que Plácido Domingo había recuperado su carrera y su vida tras haber sido señalado en 2019 de acosar sexualmente a, al menos, 27 mujeres, ahora todo se le vuelve a venir encima por otro escándalo. Y quizá este último marque definitivamente su final.

El que ha sido reconocido durante décadas como uno de los mejores tenores de la historia, se encuentra ahora sumido en una nueva polémica al ser vinculado con una secta acusada de trata de personas que operaba desde Buenos Aires (Argentina). El periódico del país, La Nación, publicó tres audios que aluden a un artista llamado «Plácido», el cual solicita servicios sexuales a la organización investigada por la Justicia argentina, que finalizó con 50 allanamientos y 19 detenciones, además de embargar 37 propiedades, 13 coches y el congelamiento de bienes de los imputados en este caso.

Plácido Domingo se ha defendido de las nuevas acusaciones, una técnica diferente a la que empleó en su anterior escándalo sexual, pues entonces reconoció los hechos y se disculpó

Plácido Domingo, de 81 años, se ha defendido de estas acusaciones, una técnica diferente a la que empleó en su anterior escándalo sexual, pues entonces reconoció los hechos y pidió perdón. En esta ocasión, sin embargo, niega la mayor: «Desde luego que no tengo nada que ver con eso», ha asegurado en declaraciones a la TV Azteca de México.

«Todo está comprobado y no hay nada», ha añadido, tras señalar que se trataba de «un grupo de amigos» que consideraba «músicos». «Lo que siento mucho es que era un grupo que yo… de amigos, que consideraba músicos. Estuvimos en una ocasión, los invité a trabajar y, desgraciadamente, no ha sido así, pero bueno, en fin, desde luego que yo no tengo nada que ver en eso», ha explicado.

El nuevo escándalo sexual de Plácido Domingo vuelve a afectarle profesionalmente

¿Puede un artista separar su vida personal de la profesional o una depende directamente de la otra? Parece ser que la segunda respuesta, al menos en la actualidad, es la correcta, y Plácido Domingo es la prueba, pues la tormenta que está viviendo en su vida personal se ha vuelto a extender a la profesional, como ya ocurrió en 2019. La diferencia es que quizá dos escándalos son demasiados.

Cuando le acusaron de acoso sexual, el tenor se bajó de los escenarios, de forma obligada, debido a las cancelaciones de conciertos que ya tenía cerrados por todo el mundo, como el de la Ópera de San Francisco y de Dallas, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles. Es España, en concreto, Plácido Domingo estuvo dos años sin pisar un escenario y sin enfrentarse al público cara a cara.

Comienzan las cancelaciones y las críticas

Ahora, con el nuevo escándalo sexual del artista, está sucediendo algo parecido. La promotora del concierto que Plácido Domingo tenía previsto ofrecer el 16 de octubre en Santiago de Chile anunció este martes que se cancelaba, escasos días después de que se vinculara al tenor español con una red supuestamente dedicada al abuso, la trata y la explotación sexual.

A esto se suma que el tenor ha sido criticado por la orquesta de la Arena de Verona. El que es uno de los escenarios más importante de la ópera mundial, ha calificado los conciertos que dio Plácido Domingo el pasado 25 y 26 de agosto como «pésimos», debido, entre otras cosas y según ellos, a la falta de ensayo previo.

El tenor ha sido criticado por la orquesta de la Arena de Verona, que ha calificado su concierto como «pésimo»

«El resultado de las dos noches fue pésimo y solo la profesionalidad de los trabajadores artísticos y técnicos de la Fundación Arena permitió que el evento no se convirtiera en un fracaso gigantesco», cita el comunicado que el SLC (Sindicato de Trabajadores de la Comunicación) de Verona envió el 29 de agosto a la Fundación Arena de Verona, que gestiona el teatro.

Asimismo, sugirieron a la dirección artística «que replantee la organización del Gala Domingo 2023» y que en su opinión «sería incluso oportuno, también a la luz de los escándalos (protagonizados por Domingo) de los últimos años, cancelar este evento».

La actuación en la Arena de Verona, por cierto, ya había sido criticada por asociaciones feministas, que no estaban de acuerdo con invitar a Plácido Domingo después de las acusaciones de presunto acoso sexual y la polémica en torno a una supuesta red de abuso, trata y explotación sexual destapada en Argentina

¿Este último escándalo acabará con Plácido Domingo?

Como decíamos, en en anterior escándalo sexual destapado en 2019, Plácido Domingo pidió perdón, reconoció los hechos y, después de que las aguas se hubieron calmado, regresó a los escenarios.

Ahora, en cambio, no reconoce las acusaciones, y quizá sea inocente, pero el ruido mediático ya está hecho y quizá esto sea el final para el tenor español.

De hecho, numerosos expertos, como el crítico de ópera de The Washington Post, Michael Andor Brodeur, aseguran que ya no hay margen para más escándalos.

«Qué desesperanza y tristeza produce que las instituciones pretendan hacer ver que Plácido Domingo es más una leyenda que un hombre, que su legado artístico debe ser preservado como una extensión de su propia integridad. Ahora bien, esa integridad debe venir de alguna parte», escribe el experto.

Plácido Domingo
Plácido Domingo

«Las compañías que continúan apoyando a hombres abusadores envían una señal clara a los jóvenes artistas que ingresan en el mundo de la ópera. (…) También transmiten un tipo especial de cobardía. (…) ¿Qué sucede cuando dejamos de tratar a los hombres talentosos como dioses terrenales? ¿Qué es lo que está en juego al quitar las riendas del poder de las manos de quienes tienen más probabilidades de abusar de él? ¿Por qué estas empresas no ven un comportamiento como este como una traición al arte que tanto les cuesta producir?», se pregunta.

«La mayoría de los cambios en la ópera tardan tiempo en concretarse (…), pero el problema con Domingo es fácil. Dejen de contratarle», finaliza Brodeur.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D