THE OBJECTIVE
Gente

Eurovisión en cifras: el presupuesto de TVE para apoyar a Blanca Paloma en la edición 2023

Esta edición, España lleva una propuesta muy prometedora que ha contado con un presupuesto mayor al del año pasado para Chanel

Eurovisión en cifras: el presupuesto de TVE para apoyar a Blanca Paloma en la edición 2023

Blanca Paloma en los Goya | Gtres

Queda un mes y medio para que Turín acoja Eurovisión 2023, la 67ª edición del gran festival de la música en el que todas las miradas están puestas en Blanca Paloma. Pese a que el año pasado Chanel y su SloMo dejaron el listón muy alto, todo el mundo confía en que EaEa vuelva a conseguir una posición igual o superior. 

Las dos semifinales se celebrarán el martes 9 y el jueves 11 de mayo y, dos días después, los concursantes se verán las caras en la final en el Liverpool Arena, donde se entregará el micrófono de cristal al ganador o ganadora de la edición. Lejos de recibir una compensación económica, el país vencedor tiene la obligación de ser el anfitrión del siguiente festival europeo.

Blanca Paloma en un photocall
Blanca Paloma en un photocall. Gtres

El presupuesto de Blanca Paloma

Tras hacer historia con Chanel, TVE ha decidido aumentar el presupuesto con el objetivo de que este año el galardón se vista con los colores de España. De esta forma, Blanca Paloma podrá contar con un total de 732.940 euros, un 11,45% más del que tuvo su predecesora.

Así lo ha comunicado Público, señalando que 5.511 euros irán destinados para medios técnicos, 20.000 euros para el decorado y la ambientación y 347.697 euros para la participación en el festival, que este año ha subido en 45.000 euros debido a la no participación de Rusia por la guerra que mantiene desde hace justo un año. 

Blanca Paloma posando
Blanca Paloma posando. Gtres

Para poder participar en Eurovisión hay que pagar una tasa que también incluye la emisión del festival. Es decir, los derechos de retransmisión que TVE tiene que pagar a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), encargada de organizar el talent musical.

Con los datos sobre la mesa, cabe destacar que la candidatura de EaEa es la tercera más cara desde 2011, después SloMo y La Venda de Miki Núñez, que quedó en 22ª posición en Tel Aviv. Cabe destacar que se ha destinado más dinero a la escenografía de Blanca Paloma, ya que no solo cuenta con bailarines, sino también con una puesta en escena más compleja.

Asimismo, parte de este presupuesto ha sido destinado a la producción del videoclip oficial de la canción que representará a España en Eurovisión, algo que no se hizo con Chanel. El año pasado, el vídeo de SloMo corrió a cuenta de la discografía en la que estaba la cantante en ese momento, BMG.

Blanca Paloma en 'El Hormiguero'
Blanca Paloma en ‘El Hormiguero’. Gtres

¿Quiénes son los favoritos?

De manera continuada, el portal Eurovision World actualiza la situación de los artistas que participarán en el festival para conocer cuáles son los favoritos que podrían llevarse el micrófono de cristal. Ahora se ha podido saber que Blanca Paloma se ha colado en el top 5 del ranking.

Por delante de la ilicitana se encuentra como gran favorita Suecia, con un 39% de opciones. 11 años después de su triunfo en Azerbaiyán, Loreen volverá a subirse al escenario para conseguir la victoria con su tema Tattoo.

Loreen en Cadena 100
Loreen en Cadena 100. Gtres

En segundo lugar está Finlandia con un 15%; el país será representado por Käärijä, pudiendo ganar la segunda victoria tras su triunfo en Atenas en 2006. En tercer lugar está Ucrania con un 11% y el dúo TVORCHI; y en cuarto lugar Noruega con un 5%, contando con Alessandra y su Queen of kings

La cobertura de TVE

La cadena pública emitirá en La 1 las dos semifinales del certamen y la gran final del 13 de mayo, que además de emitirá en el canal principal con una programación especial. Habrá un programa previo y uno posterior con invitados todavía por determinar.

Blanca Paloma con los reyes
Blanca Paloma con los reyes. Gtres

Del 8 al 13 de mato, RTVE Play producirá en directo un espacio diario sobre el desarrollo del festival y un podcast sobre los preparativos y la actualidad de Eurovisión. A todo ello se sumará la cobertura en los medios de comunicación.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D