THE OBJECTIVE
Gente

Amancio Ortega: los grandes secretos personales del rey Midas de la moda española

El fundador del gigante de Inditex cumple 87 años con un patrimonio millonario y una empresa a sus espaldas, de la que es directora su hija, Marta Ortega

Amancio Ortega: los grandes secretos personales del rey Midas de la moda española

Amancio Ortega posando | Gtres

Si tenemos que hablar de uno de los hombres más exitosos de este país, el nombre que encabeza el ranking es Amancio Ortega. A sus 87 años recién cumplidos, el fundador de Inditex ha pasado de dirigir una pequeña empresa a todo un imperio.

Esta semana, con motivo de su nueva vuelta al sol, desde THE OBJECTIVE te contamos los grandes secretos de su vida, marcada siempre por la discreción y la hermeticidad. Más allá de ser premiado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, detrás del magnate hay más curiosidades que tal vez no sabías.

Amancio Ortega en Montecarlo
Amancio Ortega en Montecarlo. Gtres

Un origen humilde 

Amancio Ortega proviene de una familia humilde, motivo que le llevó a plantearse no volver a pasar nunca más necesidades económicas. Partiendo de este objetivo de vida, el empresario comenzó su andadura laboral en una tienda de ropa ubicada en La Coruña cuando solo tenía 13 años. 

Pero la gran aventura del multimillonario emporio que hoy recae sobre la figura de su hija, Marta Ortega, comenzó de la mano de su primera mujer. Amancio y Rosalía Mera se conocieron en la tienda de confección La Maja, ella como aprendiz, él como encargado del almacén. Fue entonces cuando comenzaron a crear su sueño.

Amancio Ortega y su hija Marta
Amancio Ortega y su hija Marta. Gtres

Un sueño hecho realidad 

Su primera empresa, GOA S.A estaba dedicada a la fabricación de batas de boatiné y albornoces. Con el paso de los años fue evolucionando hasta el nacimiento de Zara en 1975, el verdadero ‘renovarse o morir’. Una década más tarde, su relación llegó a su fin y en 2013 Rosalía falleció convertida en la española más rica.

Un vida alejada del foco mediático

Aunque su nombre es bien conocido en todas partes del mundo y en 2015 se convirtió en el hombre más rico del mundo superando a Bill Gates, Amancio lleva una vida completamente discreta y marcada por la sencillez. Es un hombre que no acostumbra a lucir corbata y, como dato, solo ha tenido tres coches a lo largo de su vida: un Renault 5, un Golf de Volkswagen y un Audi A8.

Amancio Ortega en un coche
Amancio Ortega en un coche. Gtres

Es amante de su familia, de su tierra y, sobre todo, de su negocio, el centro hípico Casa Novas. Sus costumbres siguen en pie y no es difícil encontrarlo en la misma cafetería que frecuenta desde hace años. Además, cabe recordar que nunca ha querido alardear de su fortuna ni de su fama, concediendo tan solo entrevistas a tres periodistas. 

La cara B de la fortuna 

Pero si algo hay que destacar del fundador del gigante de Inditex, eso es su faceta solidaria, de la que tanto alardea Ana Obregón siempre que la ocasión se lo permite. Fue en 2001 cuando se abrió la Fundación Amancio Ortega con el objetivo de promover actividades en el campo de la educación y la asistencia social. 

Su nombre ha sonado con mucha fuerza en el ámbito del cáncer, llegando a donar 320 millones de euros a la sanidad pública para combatir la enfermedad. Además, hay recordar que también donó 280 millones de euros al Gobierno para la compra de 10 equipos de prontoterapia.

Amancio Ortega en La Coruña
Amancio Ortega en La Coruña. Gtres

Una familia y una gran heredera 

En su faceta más personal, Amancio comenzó una relación sentimental con Flora Pérez, una de las trabajadoras de Inditex, con la que puso el broche de oro a su romance dándose el ‘sí, quiero’ en 2002. Pero esta historia de amor fue muy polémica, ya que la vivió a la vez que el declive de su matrimonio.

Amancio Ortega y Flora Pérez
Amancio Ortega y Flora Pérez. Gtres

En 1983, tuvieron una hija, Marta Ortega, que nació cuando Amancio todavía estaba casado legalmente con Rosalía. Siempre se ha dicho que la hija menor del empresario es su ojito derecho y prueba de ello es que se ha convertido en la heredera de su imperio. Hoy, el rey Midas de la moda española cumple 87 años alejado de Inditex, pero convertido en uno de los magnates inmobiliarios del momento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D