THE OBJECTIVE
Gente

Todo sobre Juan Roig: su millonaria fortuna, su extensa familia y sus comienzos en Mercadona

El empresario cuenta con una fructífera carrera en el mundo de los negocios apoyada por su mujer, Hortensia, y sus hijas

Todo sobre Juan Roig: su millonaria fortuna, su extensa familia y sus comienzos en Mercadona

Todo sobre la vida de Juan Roig. | Una ilustración de Alejandra Svriz

Juan Roig, propietario de Mercadona, es uno de los empresarios más ricos de España. La cadena de supermercados es la principal fuente de su riqueza, en la que ha contado con el apoyo de su mujer, Hortensia, y de sus cuatro hijas. Todas ellas, de una manera u otra, están involucradas en lo que empezó como un negocio más pequeño y familiar pero que, hoy en día, se ha convertido en el mayor supermercado de nuestro país.

Juan Roig nació en la ciudad de Valencia hace 74 años. Sus padres eran dueños de una cadena de carnicerías, con las que ya habían abierto hasta un total de ocho locales por toda la provincia, que evolucionó a Mercadona, dentro de la misma compañía. Un estilo de vida y una faceta empresarial que trasmitieron a Juan, quien quiso seguir los pasos de sus progenitores, aunque yendo un poco más allá. Para ello, estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia. En 1981, Juan, junto a tres de sus cinco hermanos, adquirieron la empresa. Diez años más tarde, el empresario decidió comprar la mayoría de las acciones de la compañía a sus hermanos.

El solido matrimonio entre Juan Roig y Hortensia Herrero

Juan Roig y Hortensia Herrero. Mercadona

Fue durante la universidad cuando conoció a la que ahora es su esposa, Hortensia Herrero. Con ella se casó en 1973 y juntos han tenido cuatro hijas; Amparo, Hortensia y Carolina y Juana, al igual que once nietos. Si por algo es conocida la familia Roig-Herrero es por su discreción, por lo que ni Hortensia ni sus cuatro hijas se han pronunciado nunca sobre su vida profesional y mucho menos personal. Aún así, sabemos que la pequeña, Juana, tiene 4o años, está casada y, además, tiene una hija. Entre sus aficiones, se encuentra el deporte, al igual que la de su padre que es un apasionado del pádel. En el caso de Juana, a la joven le encanta correr y bailar. Además, también es muy aficionada al fútbol, sobre todo al Villarreal CF.

Juana estudió Administración y Dirección de Empresas y, según El debate, trabajó durante un tiempo en Inditex. En el año 2017 comenzó a emplearse en Mercadona Tech, la división del supermercado que está enfocada a sus ventas online. Fue ella quien se encargó de darle un giro de 180 grados a toda la parte tecnológica de Mercadona, proporcionando un lavado de cara a su página web, con la que querían que se convirtiera en otra herramienta de compra. Es por eso que, antes de su llegada, partían de unos datos bastante bajos que fueron mejorando con el paso del tiempo y con el que han llegado a alcanzar los 540 millones de euros.

¿Quién heredará Mercadona?

Quien también juega un papel fundamental en la empresa es Hortensia, su madre, quien posee el 80% de la compañía y ostenta el puesto de vicepresidenta. Mucho se ha hablado, en todo este tiempo, sobre quién será el heredero de la fortuna y, sobre todo, de la empresa de Juan Roig. Fue el propio empresario quien confesó que ya tenía claro cómo iba a ser su relevo pero que lo iba a mantener en la más estricta intimidad. Aún así, siempre se ha apuntado a Juana, la benjamina. Precisamente sobre este tema, la joven habló en el podcast Itnig, en la que contó una infinidad de detalles sobre su vida profesional.

Juana Roig, la hija de Juan que trabaja en el departamento Tech.

«Cuando llegue ese momento, que espero que sea dentro de mucho, veremos. Mercadona es un desafío muy grande. Tiene más sentido que sea un ejecutivo a alguien de la familia, la persona que para entonces esté mejor preparada. Yo tengo que ver todavía si me gustaría ser presidenta», contó en su intervención. Además, también explicó cómo era ser la hija de Juan Roig. «Ser la hija del jefe es un palo. Tiene su parte buena y su parte mala, no puedes coger solo la mitad del palo, hay que cogerlo entero. Tienes la etiqueta, lo sabes y lo asumes, ya está», explicó Juana.

Lo cierto es que la herencia de los Roig-Herrero será especialmente complicada de gestionar, sobre todo por todas las inversiones que han hecho en los últimos años y la expansión del negocio. La facturación de Mercadona, en 2023, batió todos los récords. La compañía superó, por primera vez, los 35.000 millones de euros. Es más, solamente el año pasado, la empresa superó los 1.000 millones de beneficio neto, lo que supuso más de un 40% de los registros anteriores. Ha sido la revista Forbes la que ha dado un dato sobre su fortuna. Según la mencionada lista, el patrimonio de Juan Roig asciende a 3.900 millones de euros. Además, en la misma, también está presente su mujer con 2.200 millones de euros.

Sus cuatro hijas, fundamentales en su vida personal y profesional

A pesar de poder tener un tren de vida lleno de lujos, Juan y Hortensia residen en el centro de Valencia aunque también tienen una casa en el pueblo donde creció él. Además, sus hijas también llevan un estilo de vida de lo más normal. Carolina ocupa el cargo de secretaria del Consejo de Administración de Mercadona y es, además, coordinadora de la división de Análisis de Mercadona. Hortensia, por su parte, es presidenta de la Escuela de Empresarios EDEM y miembro del Consejo de Administración del supermercado y Amparo trabaja en el estudio Erre Arquitectura.

Dos de las hijas de Juan Roig junto a sus padres. EDEM

Hace unos meses, Hortensia, la madre, emprendió su aventura más personal. Fue en noviembre de 2023 cuando abrió el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH), en las que se exponen las obras de la mujer de Juan Roig, entre las que se encuentran cuadros de Eduardo Chillida o Jaume Plensa. El edificio donde se alberga fue reformado por Amparo y su estudio de arquitectura, de la que es socia. La mujer se casó en 2008 con Antonio Cabedo, hijo de la condesa de Salvatierra de Álava. Su boda fue uno de los grandes acontecimiento en Valencia a la que acudieron más de 500 personas. Amparo fue la tercera de las hermanas en casarse. La primera fue Carolina, quien se dio el ‘sí, quiero’ con el empresario Roberto Centeno en 2001.

La segunda, Hortensia, contrajo matrimonio seis años más tarde con Jesús Ferrer. La última fue Juana quien contrajo matrimonio en 2013 con el empresario Álvaro Otero, hijo del cirujano cardiovascular Eduardo Otero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D