The Objective
Gente

La completa agenda de los Reyes para la próxima semana: despejada para la reina hasta el miércoles y unos premios que son una cita de estilo en Madrid

La Casa Real ya ha confirmado cuáles serán los actos previstos para Letizia y Felipe del 29 de junio al 3 julio

La completa agenda de los Reyes para la próxima semana: despejada para la reina hasta el miércoles y unos premios que son una cita de estilo en Madrid

Los Reyes, en una imagen de archivo. | Gtres

Los Reyes tendrán una intensa agenda para la semana que viene, desde el 29 de junio hasta el día 3 de julio. Así, tanto Felipe como Letizia harán frente a distintos actos que les llevarán desde Madrid hasta la ciudad de Lérida. Aunque eso sí, antes el monarca deberá finalizar con su viaje a México, a donde ha acudido para reunirse con Claudia Sheinbaum y, también, para presenciar el partido de la selección española contra Uruguay. Pero ¿cuáles son los actos que Felipe y Letizia tienen programados en su agenda?

Pues bien, como decíamos, este mismo viernes, el monarca estará presente en el Estadio Akron, en la ciudad mexicana de Guadalajara, para animar al conjunto de Luis de la Fuente en la fase de grupos del Mundial de 2026 entre la selección nacional y el conjunto uruguayo. El día 29 ya tendrá que estar de vuelta en Madrid, ya que deberá acudir al Círculo de Bellas Artes de la capital para el acto anual de Cotec.

El Rey comenzará la semana en el aniversario de un ‘think tank’

Los Reyes tendrán una intensa agenda. | Gtres

COTEC —cuyo nombre oficial es Fundación Cotec para la Innovación— es una organización privada sin ánimo de lucro española que tiene como misión principal promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Fundada en 1992 por iniciativa del rey Juan Carlos I y un grupo de empresarios líderes, Cotec funciona como un gran «tanque de pensamiento» —think tank— que conecta el mundo de la empresa, la ciencia, la tecnología y la política. Para Cotec, la innovación no es solo tecnología, laboratorios o robótica. Su lema es que «innovación es todo cambio —no solo tecnológico— basado en conocimiento —no solo científico— que genera valor —no solo económico—». Bajo esta premisa, investigan e impulsan la innovación en la educación, en el sector público, en la economía circular y en la inclusión social.

Es una institución con un peso institucional enorme en España. Felipe VI es su presidente de honor y asiste anualmente a sus grandes actos —como la presentación de su famoso Informe Cotec— y apoya activamente sus iniciativas. Su actual presidenta ejecutiva es Cristina Garmendia —exministra de Ciencia e Innovación—. Está financiada y formada por cerca de 100 miembros, entre los que se encuentran las principales empresas del IBEX 35, gobiernos autonómicos, ayuntamientos, universidades y centros de investigación. Sin duda alguna, el informe Cotec es su documento estrella. Un análisis anual que mide al milímetro la situación de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en España, comparándola con Europa y señalando las asignaturas pendientes del país.

También, recibirá a Azcón y Mañueco en Zarzuela

Alfonso Fernández Mañueco. | Claudia Alba (Europa Press)

Aunque nació en España, el modelo tuvo tanto éxito que se expandió. Hoy existe Cotec Italia y Cotec Portugal. Las tres fundaciones celebran anualmente el Encuentro Cumbre Cotec Europa, un gran evento que reúne a los Jefes de Estado de los tres países —el rey de España y los presidentes de las repúblicas italiana y portuguesa— para fijar estrategias tecnológicas comunes en la Unión Europea. Además, el Rey también recibirá en audiencia al presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el Palacio de La Zarzuela. Lo hará el día 30. El 1 de julio, el monarca se marchara hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, para la entrega de los Reales Despachos de Empleo a la XLVI promoción de suboficiales de la Guardia Civil.

«Don Felipe presidirá en la Lonja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la entrega de Reales Despachos a la XLVI promoción de suboficiales de la Guardia Civil. En esta ocasión, un total de 248 nuevos sargentos recogerán sus reales despachos. 212 hombres y 36 mujeres han finalizado el periodo de dos años académicos de formación», explican desde su página web. Ese mismo día, el 1 de julio, la reina tendrá su primer acto en la representación de la Confederación Salud Mental España y distintos profesionales y asociaciones implicados en la prevención del suicidio. De esta manera, Letizia recibirá «a una representación de la Confederación Salud Mental España, junto a profesionales y asociaciones que trabajan de manera activa en la prevención del suicidio, que darán a conocer las actuaciones que desarrollan para prevenir las conductas suicidas y mejorar su atención».

La reina no tiene agenda hasta el miércoles e irán juntos a los premios de ‘ABC’

En el Palacio de La Zarzuela, le informarán «también de los principales retos, como la necesidad de avanzar en la sensibilización social, fortalecer los recursos disponibles y mejorar la formación de los profesionales implicados en la detección, prevención y acompañamiento de estas situaciones». Además, la reina también recibirá a aquellas asociaciones que trabajan en el ámbito de los trastornos de la conducta alimentaria. Al día siguiente, el monarca recibirá en audiencia a Fernández-Mañueco, en Zarzuela, presidente de Castilla y León.

El 2 de julio, los Reyes estarán presentes en la 106ª edición de los premios de Periodismo ABC Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Como cada año, los ojos estarán puestos en la reina quien suele aprovechar estos galardones para dar una lección de estilo. Por último, el Rey se marchará hasta la localidad de Talarn en Lérida para la entrega de Reales Despachos de Empleo a la LI promoción de la Academia General Básica de Suboficiales.

Los reyes Felipe VI y Letizia presiden la reunión anual con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. | Europa Press

«Don Felipe presidirá el acto de entrega de Reales Despachos a la nueva promoción de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) en la localidad leridana de Talarn, compuesta por 563 sargentos: 110 de Infantería, 33 Caballería, 86 Artillería, 42 Ingenieros, 87 Transmisiones, 8 Aviación, 68 Informática, 32 Especialidad Fundamental de Electrónica y Telecomunicaciones, 18 Especialidad Fundamental en Mantenimiento de Aeronaves, 19 Especialidad Fundamental de Mantenimiento y Montaje de Equipos, 42 Automoción y 18 Especialidad Fundamental de Mantenimiento de Armamento y Material», apostillan desde la web de Casa Real.

Publicidad