The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno impugnará ante el Tribunal Constitucional la moción del Parlament sobre el 9-N

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:54 pm CEST
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

El Gobierno ha solicitado al Consejo de Estado el dictamen necesario para poder impugnar ante el Tribunal Constitucional la moción aprobada el jueves por el Parlament para renovar la vía unilateral, ha informado este viernes la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa. La ministra ha explicado que este recurso se presentará "en defensa de la Constitución y del Estatuto de Cataluña". "En cuanto tengamos el dictamen del Consejo de Estado, presentaremos la impugnación ante el Tribunal Constitucional.

La moción aprobada por el Parlament ratifica "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015, que iniciaba el proceso independentista de Cataluña. Los partidos independentistas Junts per Catalunya, ERC y la CUP aprobaron el texto renegociado de la moción presentada por la CUP, en la que se reafirman la resolución del 9N, que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Este recurso, que será el primero del Gobierno socialista, ha sido anunciado tres días antes de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Respecto a la propuesta de Torra de celebrar un referéndum pactado, Celáa ha vuelto a mostrar la negativa del Gobierno a esta posibilidad. "Esto va por un itinerario, va por un camino, lo jurídico y la legalidad van por un camino y la política por otro, y a nosotros nos corresponde hacer política", ha afirmado. "El Gobierno mantiene la posición de seguir tramitando un camino político con Cataluña", ha añadido.

Además, ha señalado que "el derecho de autodeterminación no está contemplado en nuestra Carta Magna, esto no tiene recorrido".

El mismo día en que el Gobierno ha anunciado que impugnará la moción, se ha dado a conocer que el PSC-Units ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la moción independentista y ha advertido de que "se vuelve a situar a la Cámara fuera del sistema institucional" de la Constitución y el Estatut.

Los socialistas, que presentaron el recurso el martes 3, dos días antes de que se aprobara finalmente la moción en el Parlament, consideran que la moción "pretende reiterar los objetivos de una resolución nula e inconstitucional". Por esta razón, argumenta que el contenido es "absoluta y palmariamente incompatible con la Constitución, el Estatut y los principios de cualquier Estado de Derecho".