The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

EEUU insta a estrechar el cerco financiero contra Maduro durante la cumbre del Grupo de Lima

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 9:20 pm CET
Foto: DIANA SANCHEZ | AFP

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, reconocido por 55 países como presidente interino del país, ha expresado en Bogotá que ser permisivo con la usurpación que considera que Nicolás Maduro hace con el poder sería una amenaza para la democracia en toda América.“Ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo (que lidera Maduro) sería una amenaza para la democracia de toda América”, ha dicho al participar en una reunión del Grupo de Lima en Bogotá. En su discurso ha afirmado que en su país no hay dilema entre guerra y paz porque es la paz la que debe prevalecer.

El Grupo de Lima se reúne este lunes, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y de Guaidó, quien es el mandatario interino de Venezuela, para estrechar el cerco diplomático a Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia. “No es un tema de democracia o dictadura. No hay dilema entre guerra y paz, es la paz, la protección de los ciudadanos la que debe prevalecer”, ha afirmado en su alocución en la reunión. Igualmente, Guaidó ha afirmado que Maduro piensa que bloquear la ayuda humanitaria fue un logro y que cree que normalizando la crisis el régimen podrá resistir.

En este encuentro se dan cita un número importante de cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima, así como el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y Panamá, Isabel Saint Malo, y miembros de la organismos internacionales.

Por su parte, Pence ha afirmado que Estados Unidos tiene todas las opciones abiertas frente a Maduro, al tiempo que ha pedido al Grupo de Lima estrechar el cerco financiero contra el líder chavista.”Esperamos una transición pacífica hacia la democracia. Pero el presidente (Donald) Trump lo ha dejado claro: Todas las opciones están sobre la mesa”, ha insistido Pence durante su intervención ante el Grupo de Lima. Además ha instado a sus aliados americanos a “congelar los activos” de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a entregárselos al Gobierno de Guaidó.

 

 

Reunión previa

Pasadas las 10:00 horas (local) Guaidó ha llegado a reunirse –antes de la cumbre– con el presidente de Colombia, Iván Duque, y con Pence. “Debemos buscar la paz. Determinadamente debemos activar los mecanismos diplomáticos (…)”, ha expresado el líder venezolano. “Debemos insistir en la atención a estas emergencia humanitaria”, ha agregado. Por su parte, Duque ha sostenido que “el dilema es estar entre la continuación de la tiranía y la libertad”.

“Lo que vimos este fin de semana… Es reprochable que un dictador intente por todas las vías que ingrese la ayuda humanitaria. Es un crimen de lesa humanidad. No hay razón alguna para que el mundo le exija que se vaya (…) Recibimos a más de 150 militares”, ha acotado el presidente de Colombia. Por su parte, Pence ha dicho: “Un mensaje del presidente Trump. Estamos con usted 100%”.

Guaidó, que está en Colombia desde el viernes, ha pedido “dejar abiertas todas las opciones” contra Maduro luego de la frustrada operación del fin de semana que buscaba llevar asistencia básica a los venezolanos golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

A pesar de esto la oposición venezolana afirma que han entrado en el país 50 toneladas de ayuda humanitaria a pesar del bloqueo que ordenó Maduro, quien cerró las fronteras para no permitir la entrada de estas donaciones. Sin embargo, grandes cargamentos siguen esperando en diferentes puntos de la frontera para poder ingresar en Venezuela.

Los camiones con la asistencia donada –principalmente por Estados Unidos– tuvieron que replegarse y volver a la ciudad fronteriza de Cúcuta ante el bloqueo de las fuerzas chavistas.

Al menos tres personas fueron asesinadas en la frontera con Brasil este fin de semana en medio de los disturbios, según la organización defensora de derechos humanos, Foro Penal. Su director, Alfredo Romero, en una rueda de prensa ha hablado de 26 heridos de bala en Santa Elena de Uairén (frontera con Brasil) y, en San Antonio del Táchira (frontera con Colombia), 15 heridos por arma de fuego. A nivel nacional el Foro Penal maneja 58 ciudadanos heridos de bala. Además, añade que en la fontera con Colombia hay un posible muerto por confirmar. Lo que elevaría la cifra a cuatro. Además dos camiones con insumos fueron quemados.“Vimos un crimen sin precedentes”, declaró Guaidó a su llegada el domingo a Bogotá, mientras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que los días de Maduro “están contados”.

Por su parte, el chavismo, que ha alertado sobre los planes de Estados Unidos para lanzar una invasión militar con el pretexto de la ayuda humanitaria, celebró la víspera el fracaso de la operación en un mitín encabezado por número dos del régimen de Maduro, Diosdado Cabello.

¿Intervención a la vista?

En medio de los continuos estallidos de violencia en las zonas limítrofes de Venezuela, cobra fuerza la opción radical contra Maduro, quien cuenta con el apoyo de Rusia y Cuba. “Vamos a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza”, ha dicho el parlamentario Julio Borges, enlace de Guaidó con el Grupo de Lima.

Con lo ocurrido el sábado “se configuró un escenario donde podría haber una intervención de fuerza”, ha señalado a la AFP Laura Gil, politóloga internacionalista. Según la experta, la oposición venezolana se anotaba un triunfo si lograba pasar la ayuda, pero “ganaba todavía más si Maduro incrementaba la represión, como lo hizo”. Así, la salida a la crisis empieza a girar en torno al discurso “de que aquí la única manera es el uso de la fuerza”.

También “ganó Estados Unidos, porque de la única manera que podría justificar un uso de la fuerza, si estuviera dispuesto a hacerlo, es por invitación”, ha añadido.

No obstante, el internacionalista Rafael Piñeros ha considerado que Guaidó salió “debilitado” del pulso por el ingreso de la ayuda humanitaria. Colombia, entretanto, pretende reforzar la figura de Guaidó y sus alternativas para salir de Maduro, quien a su vez se aferra cada vez más a los militares.

“El legítimo Gobierno de Venezuela se integra formalmente al Grupo de Lima”, ha anticipado el mandatario Iván Duque, mientras que el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez, ha pedido que haya una salida pacífica a la crisis que se vive en Venezuela durante la instalación este lunes de la reunión del Grupo de Lima.

La alianza se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 naciones pidieron un cambio pacífico de Gobierno, llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de ayuda. Tres de los integrantes del Grupo de Lima –México, Guyana y Santa Lucía– no reconocen a Guaidó.

“En el Grupo de Lima, el consenso es que hay que sacar a Maduro, pero no hay consenso en el cómo”, ha agregado Gil.

Otras reacciones

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez, ha pedido este lunes que haya una salida pacífica a la crisis que se vive en Venezuela durante la instalación este lunes de la reunión del Grupo de Lima en Bogotá. “El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. En el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica”, ha sostenido De Zela al intervenir en la instalación de la reunión que se celebra en la sede de la Cancillería colombiana.