Guaidó juramenta a voluntarios para la ayuda humanitaria y anuncia movilizaciones para el 23 de febrero

Mundo ethos

Guaidó juramenta a voluntarios para la ayuda humanitaria y anuncia movilizaciones para el 23 de febrero
Foto: YURI CORTEZ

El estacionamiento del Diario El Nacional en Caracas quedó minúsculo ante la asistencia masiva del voluntariado para la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela. Cientos de personas quedaron por fuera y tuvieron que ver el evento a través de pantallas. Los ciudadanos que decidieron formar parte de esta ayuda social se inscribieron a través del portal voluntariosxvenezuela.com. Los venezolanos ya tienen la ruta a seguir para el próximo 23 de febrero, fecha que fue anunciada por el presidente encargado, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por más de 50 países, informa El Estímulo.

El voluntariado está compuesto por personal de la salud, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. Guaidó ha indicado que tendrán que conformar brigadas que tendrán que acudir hasta los puntos de llegada de los insumos, ya que los centros de acopio se encuentran en Cúcuta (Colombia), Roraima (Brasil) y Curazao. Ha agregado que deberán organizarse en campamentos humanitarios, que se desplegarán en varios estados del país.

Asimismo, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional ha instado a realizar manifestaciones en todo el país el 23 de febrero. En su discurso ha reiterado su mensaje a la Fuerza Armada y les ha recordado que tiene siete días para ponerse del lado de la Constitución.

Guaidó juramenta a voluntarios para la ayuda humanitaria y anuncia movilizaciones para el 23 de febrero 1

Acto de voluntarios para la ayuda humanitaria en El Nacional. | Foto: Yuri Cortez | AFP

Según el presidente interino, Nicolás Maduro estaría buscando acercarse con Estados Unidos «para salvarse». Por otra parte, ha sentenciado el allanamiento realizado por el Gobierno de Maduro a la Fundación Mavid, ONG que vela por los derechos de las personas con VIH y distribuye donaciones de medicamentos antirretrovirales a pacientes con esta condición.

También Guaidó se ha dirigido a los empleados públicos informando de que ellos tendrán una actividad propia y ha agradecido al sindicato de transporte, ya que el gremio colaboró con la movilización del voluntarios a pesar de contar con pocas unidades.

Los colores han jugado un un papel importante en la organización del voluntariado. Las camisas blancas con pañuelos azules representan a la sociedad civil, las verdes son las ONG, y las amarillas son el personal de la salud.

En 22 entidades del país se estaban realizando a la par actividades con los voluntarios. Según Guaidó, la última cifra fue de 600 mil. Aspira llegar a un millón y sobrepasarla.