Hacienda embarga 110.000 euros a Òmnium por vulnerar la ley de Protección de Datos

General

Hacienda embarga 110.000 euros a Òmnium por vulnerar la ley de Protección de Datos
Foto: Òmnium Cultural 

La Agencia Tributaria ha embargado 110.000 euros a Òmnium Cultural por una multa que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso a la entidad independentista en 2017 por vulnerar la ley de protección de datos. Así lo ha dado a conocer Òmnium a través de un comunicado en el que asegura que esta medida se trata de “un ejemplo más de la persecución política y la represión que estamos viviendo” y de un nuevo intento del Gobierno de «debilitar» la organización.

La AEPD multó hace un año a la ANC y Òmnium Cultural con una sanción de 90.000 euros, que se sumaba a un embargo previo de 240.000 euros que se les impuso en febrero de 2017 por la ‘Gigaenquesta’ que hicieron las entidades soberanistas en 2014, antes del 9N, para preguntar a los ciudadanos como querrían que fuera una Catalunya independiente.

La cantidad corresponde a los 90.000 euros de sanción más los intereses y recargos derivados de la negativa de la entidad a pagar una multa que se publicitó en el mes de marzo del 2017 y que Òmnium considera injustificada.

Òmnium Cultural denuncia que se trata de un ejemplo más de «persecución política y de represión de la disidencia, y que es una multa aplicada con criterios ideológicos». La organización catalana ya ha asegurado que recurrirá la sanción ante los tribunales europeos.

Los 90.000 euros de multa llegaron por un caso sin precedentes en España, según denunciaron en su momento las dos entidades: tener una base de datos inoperativa en los Estados Unidos cuando se estaba definiendo el nuevo protocolo internacional sobre datos en este país.

«El embargo de las cuentas de la entidad llega después de que se hayan agotado los recursos judiciales, después de que la Guardia Civil haya registrado dos veces la sede de Òmnium Cultural y cuando hace más de seis meses que el presidente, Jordi Cuixart, está en prisión preventiva«, señala Òmnium.

Desde Twitter, Òmnium ha pedido ayuda a los socios y simpatizantes para sufragar esta merma de recursos a través de una campaña de recogida de donativos.