The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Iglesias pide "disculpas avergonzadas" a las víctimas de Billy el Niño por el voto de Podemos

EFE
Última actualización: 4 Feb 2020, 7:59 pm CEST
Foto: zipi | EFE

Pablo Iglesias, ha pedido "disculpas avergonzadas" a las víctimas de Billy el Niño por el voto de Unidas Podemos en contra de una solicitud que exigía al Gobierno, donde se daba a conocer la hoja de servicios del expolicía: "Cuando se comete un error, se debe reconocer y rectificar de inmediato. Hoy hemos cometido un error grave y pedimos perdón", ha declarado en la cuenta oficial de Twitter de Podemos.

Además, el vicepresidente segundo del gobierno, también ha publicado un tweet donde ha afirmado que hoy su grupo parlamentario se ha "equivocado en la junta de portavoces" al votar junto a PSOE, PP, Cs y Vox y que "las víctimas del torturador (Antonio González) Pacheco no merecen" verlos fallar.

 


"Las buenas intenciones no justifican errores como este. Por suerte podemos rectificar. Mis disculpas avergonzadas a las víctimas", ha recalcado.

Este mediodía, la Junta de Portavoces ha rechazado la petición de reconsideración de la decisión de la Mesa de no exigir al Ejecutivo los datos requeridos sobre Billy el Niño, solicitados por el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu.

Iñarritu, tras conocer las palabras de arrepentimiento de la formación morada en redes sociales, ha asegurado que "rectificar es de sabios/as" y ha animado al PSOE a hacerlo también.

Al respecto, y tras las críticas de ERC, PNV y Bildu, el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha explicado que el voto de Unidas Podemos se debió a "dudas jurídicas" que planteaba la solicitud de Iñarritu, pero que esas dudas fueron "disipadas" la mañana del miércoles, por lo que ha anunciado un voto favorable para la próxima vez que se trate el asunto.

Fuentes de la dirección de Podemos han señalado a Efe que en este asunto «no ha operado el criterio de que haya máximo acuerdo posible» en las votaciones que hacen los socios de coalición en la Mesa y en la Junta de Portavoces, y que no creen que el grupo socialista cambie en esto su posición.