The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suecia

Ikea lanza una nueva 'app' para evitar que los clientes se desplacen hasta las tiendas

Foto: Alan Diaz | AP

Ikea está lanzando una nueva aplicación que incorpora realidad aumentada para permitir a los clientes comprar de forma remota y evitar la necesidad de que viajen a su red de tiendas, situadas fuera de la ciudad normalmente. El minorista de muebles más grande del mundo está cambiando su modelo de negocios: trata de empujar a los clientes fuera de sus tiendas suburbanas para llevarlos a la compra online y a sus muestrarios del centro de las ciudades.

"Es una experiencia completamente nueva", ha dicho a Reuters Barbara Martin Coppola, directora digital de Ikea, en una entrevista. La aplicación se lanzará por primera vez en Francia y los Países Bajos y a finales de año llegará a los ocho mercados principales de Ikea, incluidos Alemania, Estados Unidos y China.

Esta app con realidad aumentada permitirá a los usuarios visualizar cómo quedarían los muebles en la casa al ingresar las dimensiones de la sala y elegir entre diferentes gustos. Además pueden comprar esos productos a través de la aplicación. Este es uno de los principales cambios, porque en 2017 Ikea lanzó una aplicación de realidad aumentada que permitía a los clientes ver cómo cabrían más de 2.000 artículos, pero no se podían comprar desde la app. Hasta ahora, la compra remota solo se podía realizar a través de la página web. 

"Las personas que van a las tiendas del centro podrían querer acceder a toda la gama de Ikea, y es ahí cuando las innovaciones digitales son útiles", dijo Martin Coppola durante el World Retail Congress a principios de este mes. 

La idea es que si los compradores van a una de las tiendas de exposición más pequeñas del centro pueda ver toda la gama de productos gracias a la app. Así al apuntar con el teléfono a una silla se pueden ver otras texturas o colores, o verla en el contexto de una habitación o junto a productos similares en el mismo rango.

El mes pasado, el minorista británico de muebles online de rápido crecimiento Made.com lanzó un nuevo servicio de diseño de interiores por una tarifa, que utiliza inteligencia artificial para recomendar productos y tecnología 3D para mostrar cómo se verá la habitación amueblada.

Otras empresas que también experimentan con la realidad aumentada son Williams-Sonoma, que compró la empresa de imágenes 3D Outward en 2017, y la empresa estadounidense Modsy, que recaudó 37 millones de dólares este mes para expandirse con la imagen de muebles y habitaciones de 360 ​​grados.

A medida que crece el comercio electrónico, Martin Coppola señaló que Ikea podría reconfigurar sus sitios fuera de la ciudad, incorporar lo que está aprendiendo de sus tiendas piloto en el centro de la ciudad y posiblemente usar más espacio como almacenes dedicados a preparar pedidos online.