Illa rechaza los confinamientos domiciliarios y prefiere esperar

Sociedad

Illa rechaza los confinamientos domiciliarios y prefiere esperar
Foto: Borja Puig de la Bellacasa| EFE | Pool Moncloa

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha expresado después del Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles junto a los representantes de las comunidades autónomas y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que los confinamientos domiciliarios no se contemplan de momento. Illa ha expresado que el 80% de las acciones que han tomado las CCAA son las mismas y que existe «margen de actuación» para muchas. 

Lo más importante: preguntado por los confinamientos domiciliarios, que ya han solicitado comunidades como País Vasco o Castilla y León, Illa ha expresado que hay que esperar a comprobar la eficacia de las últimas restricciones adoptadas con el estado de alarma. No obstante, ha reconocido que el Gobierno estudiará la posibilidad de modificar el real decreto de alarma para que las comunidades que así lo deseen tengan capacidad legal para decretar estos confinamientos.

El Ministro ha reconocido que la situación sigue siendo muy preocupante, pero ha subrayado que es necesario esperar para ver los resultados antes de tomar nuevas medidas, señalando que para evaluar la eficacia de las mismas es necesario, tal y como han señalado los expertos científicos, un «periodo de entre 2 y tres semanas». En este sentido, Illa ha apuntado que las medidas adoptadas en algunas comunidades han dado buenos resultados. «En algunas comunidades estamos empezando a ver estabilización, y dicho sea con toda prudencia, descenso de sus incidencias acumuladas». En esta línea, el martes Fernando Simón reconoció que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid han sido eficaces.

Illa ha insistido en la necesidad de esperar los resultados de las distintas medidas antes de tomar decisiones más contundentes. Preguntado por la posibilidad de modificar los horarios de movilidad nocturna, el ministro ha señalado que algunas comunidades han decretado el cierre de actividades (hostelería, fundamentalmente) antes de las horas límite que vienen fijadas en el estado de alarma. En esta línea, este miércoles Galicia, Murcia, Cantabria y La Rioja han intensificado las restricciones.

Asimismo, el Consejo Interterritorial de Salud ha hecho una condena «rotunda y unánime» de  los altercados que se produjeron el pasado fin de semana, protagonizados por negacionistas y grupos radicales. «Este no es el camino, el camino es el que marca la ciencia», ha afirmado Illa.

El titular de Sanidad también ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para las comunidades que lo deseen para tomar medidas en lo referente a la «fatiga pandémica», con instrucciones sobre como comunicar la evolución sanitaria. Illa también ha celebrado el incremento porcentual de la vacunación de la gripe y ha asegurado que la del coronavirus llegará a España finales de este año o principios del que viene.