The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Portugal

El incendio de Algarve arrasa más de 15.000 hectáreas en una semana

Redacción TO
Foto: Carlos Costa | AFP

Tras seis días de incendios en la región portuguesa de Algarve, que han arrasado ya entre 15.000 y 20.000 hectáreas, la situación ya es más estable, según la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), entidad que coordina los trabajos de extinción. Hasta la fecha, el fuego ha dejado 32 heridos, entre ellos una mujer de 72 años en estado grave, informa Efe.

Patrícia Gaspar, responsable de la ANPC, ha asegurado en una rueda de prensa que la pasada noche del martes ha estado marcada por "un fuerte viento que ha complicado las labores de extinción" y ha elogiado el "enorme esfuerzo que están desarrollando los cientos de efectivos desplegados".

Los dos focos más preocupantes del incendio se encuentran en el término de Fóia, en la comarca de Monchique, y en los pueblos de Pinheiro Granado y Pedreira, ambos en el concejo de Silves. Con la participación de 1.433 bomberos, apoyados por 447 vehículos terrestres de extinción, Gaspar ha señalado que "uno de los objetivos de las labores de extinción es consolidar el trabajo hecho hasta el momento, con el fin de controlar las reactivaciones, ya que el viento podrá alcanzar en la zona velocidades de hasta 40 kilómetros por hora".

Unas 250 personas han sido desalojadas de distintas localidades esta madrugada como medida preventiva a la posible llegada del fuego a las poblaciones y, según ha avanzado el día, el número de desplazamientos ha ascendido a 181. La mayoría están alojadas en un pabellón de la localidad de Portimão, mientras que otros ya han encontrado alojamiento en casas de familiares.

Además, hay una decena de medios aéreos, entre ellos dos aviones españoles, que se están incorporando a las labores de extinción debido a las turbulencias que impiden la presencia aérea. "Ha habido momentos en que la evolución del incendio sobrepasó la capacidad de combate", ha señalado Gaspar.

El humo era visible desde la Estación Espacial Internacional, como se encargó de publicar a través de su cuenta de Twitter el astronauta Alexander Gerst.