India: 4.200 muertos por coronavirus en un día, escasez de vacunas y crisis de oxígeno

Por: EFE

Política y conflictos
India: 4.200 muertos por coronavirus en un día, escasez de vacunas y crisis de oxígeno
Foto: PRAKASH SINGH| AFP

Con más de 4.200 nuevos fallecimientos por coronavirus en tan solo un día, India ha notificado un nuevo máximo histórico en sus cifras y suma ya un total de 254.197 muertos, según los datos del Ministerio de Salud indio. El número de contagios en las últimas 24 horas de esta segunda ola superó los 348.000.

Por qué te lo contamos: impactada por esta segunda ola del virus, India se ha visto obligado a luchar contra la escasez de vacunas y una severa crisis de oxígeno para uso médico y camas de cuidados intensivos que durante semanas ha ahogado a regiones como Nueva Delhi o la occidental Maharashtra.

El número de casos activos se mantiene en los 3,7 millones y la tasa de positividad ronda el 17,5%, un signo que muestra la gravedad de la pandemia en India, aunque ha mejorado desde el 22,2% de hace tan solo cuatro días. Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia se encuentra bajo control en un país si la tasa de positividad está por debajo del umbral del 5%.

La campaña de vacunación que se inició el pasado enero y que es vista por las autoridades indias como la única esperanza para aliviar el auge de contagios del país, tampoco ha experimentado grandes cambios, al administrarse 2,4 millones de dosis en las últimas 24 horas.

Hasta el momento, el país suma un total de 175,2 millones de beneficiarios de los dos sueros que se fabrican en el país: Covishield, de Astrazeneca, y Covaxin, del Instituto Serum de la India (SII); además de la vacuna rusa Sputnik V. Estas cifras todavía no logran, sin embargo, atisbar el objetivo inicial del Gobierno de inocular a 300 millones de personas antes del mes de julio, debido a una falta de vacunas que ralentiza el ritmo de vacunación en este país de 1.350 millones de habitantes.

Falta de oxígeno

India, convertida en el epicentro global de la pandemia, lleva más de un mes padeciendo graves problemas de suministro de oxígeno, lo que ha llevado al país a solicitar ayuda internacional de urgencia.

Al menos 22 pacientes murieron el 21 de abril en un hospital del estado occidental de Maharashtra, después de que una fuga de un tanque de oxígeno provocara el corte del suministro. Días después, unos 20 pacientes murieron en un hospital de Nueva Delhi debido a la falta de suministro de oxígeno que ha estado sufriendo la capital india.

Este martes, al menos 11 pacientes de coronovirus murieron por la falta de oxígeno este martes en un hospital del sur de la India, después de que se retrasara la llegada del camión cisterna con el oxígeno médico en un hospital público de Tirupati, en el estado de Andhra Pradesh, lo que obligó a interrumpir por unos minutos el suministro de oxígeno a los pacientes de coronavirus en la UCI.