THE OBJECTIVE
Internacional

Los Veintisiete acuerdan avanzar en una directiva europea para corregir la brecha salarial

La futura directiva establecerá que las empresas de más de 250 empleados deben presentar un informe anual sobre la brecha salarial

Los Veintisiete acuerdan avanzar en una directiva europea para corregir la brecha salarial

Yolanda Díaz. | E. Parra (Europa Press)

Los Veintisiete han acordado este lunes una posición común para avanzar en una normativa europea sobre transparencia retributiva, con la finalidad de corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en la UE se sitúa en el 14 por ciento.

Los ministros de Empleo y Política Social de la UE han dado el visto bueno a una propuesta que dará más poder a los trabajadores para hacer valer su derecho a la igualdad de retribución por un mismo trabajo, a través de un conjunto de medidas vinculantes sobre transparencia retributiva.

Para ello, la futura directiva establecerá que las empresas de más de 250 empleados deben presentar un informe anual sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres en la compañía. Esta información estará disponible y los trabajadores y sus representantes tendrán acceso a los criterios utilizados para definir su remuneración y su progresión profesional.

La normativa fijará que los empleadores indiquen el salario inicial o el rango retributivo cuando se anuncien los puestos de trabajo o antes de realizar el contrato laboral.

Cuando se demuestre una diferencia en el nivel salarial medio entre trabajadoras y trabajadores de al menos un 5 por ciento no justificada con criterios objetivos y neutrales, las empresas de más de 250 trabajadores tendrán que proceder a una evaluación retributiva conjunta en cooperación con los representantes de sus trabajadores.

Hacia una UE «más justa y social»

En unas declaraciones posteriores al encuentro de ministros europeos, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado este lunes su satisfacción por estas medidas que hacen que la UE dé pasos para ser «más igual, más justa y social».

«Esta directiva va a incidir en la eliminación de los sesgos de género en la cadena de discriminación que acumulamos las mujeres en los puestos de trabajo. Se propiciará una correcta evaluación de los puestos de trabajo es donde se encuentra el seno de la desigualdad retributiva» ha señalado la vicepresidenta, indicando que subir salarios y atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres «es la mejor manera de festejar la Constitución española», en alusión a la fecha en la que se ha celebrado la reunión.

La titular de Trabajo ha puesto el foco en que estas medidas entroncan con una UE que genere «afección y cariño entre los ciudadanos europeos».

Aunque ni la medida sobre brecha salarial ni la de salarios mínimos dignos afectarán directamente a España, que ya cuenta con otros mecanismos para abordar estos temas, Yolanda Díaz ha declarado de «histórico» que la UE se dote de estas directivas para caminar en esta dirección, algo que muchos Estados miembros no contaban con estas normas.

«Lo importante es que ha salido la directiva adelante y ya contamos con ese corpus para todo el conjunto de la Unión», ha subrayado la vicepresidenta, quien ha aprovechado la reunión en Bruselas para reunirse con la ministra lusa de Empleo, Ana Mendes, con quien ha coincidido en apuntar que la directiva sobre trabajadores de plataforma, los conocidos como riders, deben ser «ambiciosa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D