THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania celebra el Día de la Unidad con cadenas humanas para reivindicar su soberanía

El presidente ucraniano participa en las festividad nacional haciendo un llamamiento para que Estados Unidos y Rusia rebajen la tensión

Mientras escala la tensión por el enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos a cuenta de Ucrania, los ucranianos celebran este 22 de enero el Día de la Unidad. Cadenas humanas reivindican la soberanía de este país por toda Ucrania, portando banderas rojas y azules con el apoyo de diversos colectivos gubernamentales, políticos, religiosos y cívicos, incluyendo al propio presidente ucraniano, que aboga por el «diálogo».

El Día de la Unidad de Ucrania conmemora la anexión en un solo Estado de las zonas oriental y occidental. La tradicional «cadena viva» se formó en enero de 1990, y conectaba Kiev y Lviv, para conmemorar dos fechas clave en la historia de Ucrania: el 22 de enero de 1918, cuando la Rada Central aprobó la Cuarta Universal, y el 22 de enero de 1919, cuando la Asamblea Popular de Ucrania y la República Popular de Ucrania Occidental se anexionaron.

Los ucranianos han repetido la estampa otro año más con cadenas humanas que se replican por todo el país. También en Kiev, la capital, donde un grupo de personas se han congregado en el Puente Paton. Los participantes han formado dos columnas en las orillas derecha e izquierda del Dniéper para encontrarse en el centro y enlazar las telas con los colores que forman la bandera ucraniana, según relata el diario ucraniano Ukrinform.

«Ahora es necesario consolidar las fuerzas para la unificación de la nación ucraniana en relación con la guerra en curso», explicaba al diario Vezha el activista Artem Mykhailov, que ha participado en una de las cadenas humanas que en el país: «Este es un momento muy difícil para Ucrania, pero debemos demostrarle al mundo que la nación ucraniana es unida, fuerte, independiente y defenderá su derecho a una Ucrania independiente. […] Es una prueba de que la gente no está lista para aceptar la tiranía, la dictadura y quiere vivir libremente».

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi.

El presidente ucraniano, en contra de la guerra

También ha participado en una de estas cadenas humanas el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, que ha asistido a la celebración en Kiev. El mandatario ha recalcado que se trata de un evento «verdaderamente significativo» de la historia de Ucrania y ha hecho un llamamiento a rebajar la tensión entre Estados Unidos y Rusia: «Si no se detiene la lucha, tarde o temprano el Estado unido e independiente será completamente restaurado. Si no se logra la verdadera unidad, se perderá la independencia».

«Apoyamos el diálogo, estamos en contra de la guerra», afirma el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi

El presidente ucraniano ya aseguró el pasado viernes en una entrevista con The Washington Post que su Gobierno está en contra de la guerra: «Estados Unidos podría ayudar a Ucrania a encontrar un formato para las conversaciones con Rusia sobre la paz en el Donbas. Tengamos un diálogo con Rusia. Le pido a Estados Unidos que nos ayude a encontrar un formato. Apoyamos el diálogo, estamos en contra de la guerra».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D