THE OBJECTIVE
Internacional

Isaac Herzog será el primer presidente israelí en realizar un viaje oficial a Emiratos

Es una visita histórica que marca el colofón al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 2020

Isaac Herzog será el primer presidente israelí en realizar un viaje oficial a Emiratos

El presidente israelí Isaac Herzog. | Justin Tallis (Reuters)

El presidente israelí, Isaac Herzog, viajará los días 30 y 31 de enero a Emiratos Árabes Unidos (EAU), la primera visita presidencial de Israel en la historia a ese país del Golfo.

El presidente viajará junto a su esposa, la primera dama Michal Herzog, a Abu Dabi y a Dubái, a invitación del príncipe heredero y gobernante de facto de EAU, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en una visita histórica que marca el colofón al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 2020, en el marco de los Acuerdos de Abraham.

Una visita histórica

Además de reunirse con el jeque Mohamed bin Zayed, en la agenda de Herzog también figuran encuentros con el ministro emiratí de Exteriores, Abdulah bin Zayed, y con el vicepresidente, primer ministro y ministro de Defensa, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, que es además el gobernador de Dubái.

En Dubái, Herzog inaugurará el Día Internacional de Israel en Dubái Expo 2020, además de reunirse con representantes de la comunidad judía residente en Emiratos, informó la Oficina del Presidente.

«Tenemos el privilegio de hacer historia con la primera visita de un presidente israelí a los Emiratos Árabes Unidos. Esta importante visita se produce cuando las naciones israelí y emiratí están ocupadas sentando las bases de un nuevo futuro compartido», indicó hoy Herzog en un comunicado al anunciarse su visita.

Lazos diplomáticos

Desde que ambos países establecieron lazos diplomáticos, la relación ha avanzado muy rápido con la inauguración mutua de embajadas y, especialmente, en lo económico, con la apertura de rutas aéreas directas, acuerdos turísticos y un comercio bilateral que en 2021 superó los mil millones de dólares.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, se reunió en Abu Dabi con el príncipe Bin Zayed el pasado noviembre en otra visita histórica, en la que sellaron la normalización y anunciaron la pronta firma de una acuerdo de libre comercio.

«Creo que nuestra nueva y audaz asociación transformará Oriente Medio e inspirará a toda la región. Somos una nación amante de la paz y juntos ampliaremos el círculo histórico de paz de los Acuerdos de Abraham y crearemos un mundo mejor, más tolerante y más seguro para nuestros hijos», indicó Herzog sobre esos pactos, auspiciados por EEUU, a los que luego se adhirieron Baréin, Sudán y Marruecos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D