THE OBJECTIVE
Internacional

Mayoría de votos en blanco en la primera votación para escoger al nuevo presidente de Italia

Los partidos habían acordado previamente votar en blanco a la espera de un mejor candidato

Mayoría de votos en blanco en la primera votación para escoger al nuevo presidente de Italia

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro Draghi se reúnen en la COP-26. | Reuters

La primera votación para escoger un nuevo presidente en Italia ha cerrado con un claro vencedor: el voto en blanco. Ninguno de los candidatos ha sido escogido para ocupar el cargo que abandona Sergio Mattarella, por lo que tendrá que iniciarse, por segundo día, un nuevo proceso que se espera que termine con un resultado muy similar.

Los miembros del colegio electoral han cumplido así las previsiones con 49 votos nulos y 88 votos dispersos entre diferentes candidatos, informa la prensa italiana. La votación ha durado seis horas debido a que los miembros del colegio electoral solo han podido acceder al lugar de votación en grupos de 50.

Entre esos votos hay candidatos como Sergio Mattarella, Alberto Angela, Silvio Berlusconi, Antonio Tajani, Umberto Bossi, Marta Cartabia, Paolo Maddalena, Antonio Tasso, Ettore Rosato, Pierluigi Bersani, Antonio Martino, Bruno Vespa o Roberto Fico. Incluso ha habido un voto para Craxi, posible referencia al difunto mandatario Bettino Craxi.

Se espera aún la decisión del actual primer ministro, Mario Draghi, quien no renuncia a esta posibilidad a pesar de llevar menos de un año al frente del país con grandes resultados económicos y políticos. A la espera de conocer si da un paso al lado hacia la presidencia, el colegio electoral prepara una segunda votación.

Los partidos acuerdan votar en blanco

Antes de la votación varios partidos habían confirmado su intención de votar en blanco tras la falta de acuerdo sobre el nombre del futuro inquilino del Palacio del Quirinal.

Los partidos de centro-izquierda italianos Partido Democrático, Movimiento 5 Estrellas y Libres e Iguales han acordado su voto en blanco durante una reunión en la Cámara de Diputados. Los partidos Fuerza Italia, Hermanos de Italia y Liga también votarán en blanco.

La designación del nuevo presidente depende de 1.009 personas (321 senadores, 630 diputados y 58 delegados regionales). Para ser elegido en alguna de las tres primeras votaciones, el candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos (673), mientras que a partir de la cuarta el umbral pasa a la mayoría absoluta (505).

La renuncia de Sergio Mattarella a un segundo mandato en un cargo más simbólico que político pero que puede marcar el devenir del país en momentos de crisis ha abierto el abanico de opciones sin que haya un aspirante claro. Este mismo fin de semana, el ex primer ministro Silvio Berlusconi renunciaba a la carrera en un «gesto de responsabilidad nacional» pese a asegurar que tenía los votos necesarios para el nombramiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D