THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia prohíbe la cadena alemana Deutsche Welle en respuesta al veto del canal RT en Alemania

El canal alemán considera «exagerada» la reacción rusa y dice que emprenderá «acciones legales»

Rusia prohíbe la cadena alemana Deutsche Welle en respuesta al veto del canal RT en Alemania

Imagen de archivo de la sede de la cadena alemana Deutsche Welle. | Europa Press

Las autoridades rusas han anunciado este jueves que han prohibido la emisión de la cadena alemana Deutsche Welle en respuesta a las acciones de Berlín contra el canal estatal ruso Russia Today (RT) en el país, cuya emisión ha sido también suspendida.

El Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que Rusia ha decido proceder y tomar medidas dadas las «acciones poco amistosas de Alemania al prohibir la emisión en alemán» de la cadena RT, financiada por el Kremlin.

Así, ha decidido «cerrar la corresponsalía de la compañía de radiotelevisión Deutsche Welle» en el territorio ruso, lo que implica a su vez «la anulación de la acreditación a todos sus empleados y la suspensión de la transmisión vía satélite de sus emisiones», según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

«Atentado contra la libertad de expresión»

Poco antes, el Kremlin había calificado de «atentado contra la libertad de expresión» la situación en torno al canal RT en Alemania. El portavoz, Dimitri Peskov, ha señalado que «no es más que un atentado», algo ante lo que Moscú únicamente puede «lamentarse».

En este sentido, el embajador de Rusia ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Lukashevich, ha pedido a la entidad «reaccionar» ante la prohibición de la cadena rusa en Alemania.

«Hacemos un llamamiento a la representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Teresa Ribeiro, para que responda de manera inmediata y pública a esta indignante situación», ha recalcado antes de señalar que se debe hacer responsable a Berlín de «crear líneas divisorias en el espacio informativo de Europa».

Por su parte, la ministra de Cultura alemana, Claudia Roth, ha calificado la medida de «inaceptable» y ha alertado de que la decisión «pretende ser una contramedida a la tomada por los organismos alemanes» sobre RT.

Sin embargo, Roth ha indicado que la medida «carece de fundamento dado que RT emite actualmente sin licencia en Alemania y ni tan siquiera la ha solicitado hasta ahora». «Es una situación completamente diferente a la de Deutsche Welle, a la que ahora se le retira la licencia», ha explicado, según informaciones de DPA.

«Por lo tanto, hago un llamamiento urgente a la parte rusa para que no abuse de los problemas de licencia del canal RT y provocar una reacción política. En la relación mutua, se necesitan pasos claros de desescalada», ha defendido.

Asimismo, la cadena alemana ha calificado de «exageración» la respuesta rusa y ha señalado que se trata de medidas «incomprensibles». En un comunicado, el director general de la compañía, Peter Limbourg, ha indicado que «emprenderán acciones legales» al respecto.

«La decisión de Rusia convierte a Deutsche Welle en un peón de forma típica en los estados autocráticos», ha matizado antes de insistir en que se oponen «completamente a esta reacción absurda del Gobierno ruso».

A su vez, ha destacado que a pesar de que la corresponsalía tenga que cerrar, eso no «debilitará la cobertura» dada por la cadena y ha hablado de un refuerzo de los trabajos periodísticos en la región dada la situación actual.

El miércoles, el regulador de medios de comunicación de Alemania prohibió la emisión del canal televisivo ruso por Internet, aplicaciones móviles y televisión, así como por satélite. La institución adujo que RT DE supuestamente no contaba con los permisos necesarios para ello.

El canal RT DE, la versión de RT en alemán, fue lanzado el 16 de diciembre, si bien fue bloqueado por YouTube ese mismo día. Poco después, el regulador alemán abrió una investigación contra el canal por haber comenzado a operar presuntamente sin licencia.

El director general de RT, Alexei Nikolov, señaló entonces que el canal había obtenido su licencia de emisión conforme a la ley. El canal en alemán de RT es la cuarta cadena más vista por los alemanes, según las encuestas.

Polémica en Francia

El regulador de medios francés ha decidido a su vez abrir una investigación contra RT en Francia, lo que ha abierto la polémica. Según el canal, la acción ha sido «planificada».

La jefa de la emisora en francés de la cadena rusa, Ksenia Fiodorova, ha señalado que la información «ha aparecido al día siguiente de que quedara prohibida la cadena en Alemania» y ha expresado que «se trata de una auténtica censura» y no de un «intento de desenmascarar falsificación alguna».

Fiodorova ha señalado que la cadena ha pedido explicaciones al regulador galo, si bien por el momento no han recibido respuesta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D