THE OBJECTIVE
Internacional

Los camioneros europeos protestarán este sábado en Bruselas contra el pasaporte covid

El ‘Convoy por la Libertad’ europeo, inspirado en las protestas en Canadá, convoca una concentración este 14 de febrero con destino a la capital europea

Los camioneros europeos protestarán este sábado en Bruselas contra el pasaporte covid

Fotomontaje de camiones europeos y la convocatoria de manifestación. | THE OBJECTIVE

¿Bruselas como Ottawa? Camioneros y automovilistas inspirados en el movimiento ‘Convoy for Freedom’ (Convoy por la Libertad) han organizado una protesta este sábado, 14 de febrero, en la capital europea contra las restricciones impuestas para luchar contra la covid-19, como son el pasaporte sanitario o la obligatoriedad de la vacuna entre algunos colectivos.

Aunque todo apunta a que la convocatoria no tendrá el seguimiento de otras protestas similares celebradas en Canadá o Australia, automovilistas de países como Austria o Francia están calentando los motores a través de redes sociales y grupos de Telegram para informar sobre su presencia en la manifestación.

En el anuncio de la convocatoria afirman que «no se trata de ser antivacunas o provacunas», sino del «derecho de la gente a elegir» sobre una «normas» que tildan de «tiránicas». Hasta la fecha solo algunos medios nacionales de Bélgica se han hecho eco de este acontecimiento y Twitter ha decidido cerrar algunas cuentas que apoyaban la protesta en base a su política de no difundir información contraria a las medidas sanitarias.

Esta política implantada por la red social también ha sido cuestionada por extralimitarse en muchas ocasiones y acabar censurando opiniones y argumentos que, pese a ser escépticos con algunas de las restricciones, en ningún caso niegan la existencia del virus ni incitan a la violencia o comisión de delito alguno.

‘World Freedom Convoy’

En poco más de una semana se han reunido en Telegram unas 40.000 personas bajo el nombre ‘World Freedom Convoy’. Asimismo, se ha creado una serie de subcanales para camioneros de otros países que plantean acciones en sus respectivos países.

Los temas de discusión de los manifestantes y activistas son de diversa índole: desde publicaciones sobre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a tomar sus propias decisiones de salud a acusaciones de comulgar con el «comunismo» hacia las autoridades políticas favorables a las restricciones. También se mofan del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como si fuera un monigote.

La Policía belga, atenta

La manifestación de este 14 de febrero forma parte de una gira europea con Bruselas como destino final. No está claro cuántos conductores tomarán realmente la carretera o si el gran grueso de los seguidores mantendrán su apoyo de forma virtual por las redes. No obstante, y según informa Bruzz, la Policía belga no ha recibido solicitud del evento, pero está supervisando la situación.

El precedente en ciudades como Helsinki, en Finlandia, donde unos 200 vehículos de todo el país bloquearon el centro de la ciudad, ha encendido las alarmas de las autoridades. Como informó Euroactiv, en el caso finlandés, «el ambiente de fiesta en la tormenta de nieve terminó convirtiéndose en un caos de borrachos, con la multitud resistiendo las órdenes policiales de despejar las calles. Se arrojaron botellas y se cortaron neumáticos de grúas. Unas 80 personas fueron detenidas».

En la manifestación de Bruselas, los convocantes remarcan que es una «acción pacífica» con el objetivo de que cesen las restricciones y se pueda volver a circular libremente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D