THE OBJECTIVE
Internacional

La OTAN y Estados Unidos no ven una desescalada de Rusia, sino que parece que aumenta tropas

Stoltenberg advierte de que Moscú retira tropas pero deja allí el equipamiento, con lo que «muy rápidamente pueden enviar el personal de vuelta»

La OTAN y Estados Unidos no ven una desescalada de Rusia, sino que parece que aumenta tropas

Stoltenberg advierte que Moscú retira tropas pero deja allí el equipamiento, con lo que «muy rápidamente pueden enviar el personal de vuelta»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que por el momento no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno después de que Rusia informara de que iba a retirar algunas de las tropas concentradas junto a Ucrania, sino que incluso podría estar incrementando esas fuerzas.

Insistió en que los mensajes y señales que llegaron ayer desde Moscú «proporcionan algunos motivos para un optimismo cauto» porque se trataba de un mensaje a favor de «la diplomacia». «Pero, al mismo tiempo, no hemos visto retirada alguna de fuerzas rusas y, por supuesto, eso contradice el mensaje de esfuerzos diplomáticos reales, así que está por ver si hay un retirada rusa. Estamos, por supuesto, monitorizando muy de cerca lo que Rusia hace en y alrededor de Ucrania», expuso.

Reiteró que lo que la Alianza ve es que Moscú «ha incrementado el número de tropas y que más tropas están en camino». «Así que por ahora no hay desescalada, pero, por supuesto, oímos también el mensaje sobre diplomacia y estamos preparados para comprometernos en esfuerzos diplomáticos con Rusia», constató.

«Siempre han movido tropas de un lado para otro, así que veamos movimientos de fuerzas o de carros de combate no confirma una retirada real», afirmó, y añadió que la «tendencia en los últimos meses y semanas ha sido un incremento constante en las capacidades rusas cerca de las fronteras de Ucrania».

Por tanto, precisó que Moscú «mantiene la capacidad de una invasión en toda regla de Ucrania sin ningún aviso», y explicó que lo que se ha visto en los últimos meses es que Rusia retira la mayoría de tropas de una zona concreta, pero deja allí el equipamiento, con lo que «muy rápidamente pueden enviar el personal de vuelta».

Estados Unidos tampoco ve una «retirada significativa» de tropas rusas

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este miércoles que no hay «una retirada significativa» de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania, en contraste con las declaraciones por parte de Moscú y en medio de las tensiones ante una potencial invasión rusa de su país vecino.

Así lo indicó Blinken en una entrevista con la cadena televisiva ABC al comentar el anuncio del Kremlin de este martes de la retirada de algunas unidades militares rusas de la frontera.

«Desafortunadamente, hay una diferencia entre lo que Rusia dice y lo que hace, y lo que estamos viendo no es una retirada significativa«, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

De hecho, advirtió Blinken, lo que Washington ha observado es que «continúan» concentrándose fuerzas rusas en la frontera con Ucrania.

«El presidente Vladímir Putin ha desplegado la capacidad para actuar con mucha rapidez. Puede apretar el gatillo hoy, puede apretar el gatillo mañana, puede apretar el gatillo la próxima semana. Las fuerzas están ahí si quiere renovar la agresión contra Ucrania», subrayó Blinken.

Ayer, martes, el secretario de estado estadounidense sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que insistió en que aún hay una «ventana» abierta para la solución pacífica de la crisis, pero exigió a Moscú una desescalada «creíble y verificable».

Poco después, también el martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, alertó en un discurso desde la Casa Blanca que los analistas de EE.UU. indican que los militares rusos «siguen en una postura totalmente amenazante» y aseveró que Rusia tiene todavía a más de 150.000 militares alrededor de Ucrania y Bielorrusia.

Fuente: EFE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D