THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra Rusia-Ucrania, en directo | El cerco a Kiev se estrecha y Mariúpol es bombardeada

El ejército ucraniano ha indicado que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro

La guerra Rusia-Ucrania, en directo | El cerco a Kiev se estrecha y Mariúpol es bombardeada

Evacuación de un hombre herido en la ciudad ucraniana de Irpin, próxima a Kiev. | AFP

Las fuerzas rusas, 17 días después de que comenzara la invasión de Ucrania, se encuentran alrededor de Kiev y bloquean la ciudad de Mariúpol, una ciudad donde miles de personas sufren un asedio devastador desde hace días, incomunicados, sin agua, gas ni electricidad y con una seria escasez de alimentos.

El ejército ucraniano ha indicado que las tropas rusas centran sus esfuerzos en la capital, en Mariúpol y en varias localidades en el centro como Krivói Rog, Kremenchuk, Nikopol o Zaporiyia. En las primeras horas del sábado, Ucrania ha denunciado ataques a una mezquita y a la base aérea de Vasilkov, así como a un depósito de petróleo a 30 kilómetros de Kiev.

Este sábado, las autoridades ucranianas van a hacer otro intento de evacuar civiles, esta vez de la región de Sumy, a través de seis nuevos corredores humanitarios.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

23:00  Ucrania acusa a Rusia de saquear un convoy humanitario

Autoridades militares ucranianas han denunciado que fuerzas rusas han saqueado un convoy humanitario dirigido a Mariúpol cuando intentaba por quinta vez llegar a la ciudad, atacada por las fuerzas rusas.

El convoy partió de Zaporiyie por una ruta controlada por tropas rusas y «en el control de Tokmak fue saqueado por los invasores rusos, que se llevaron comida, ropa y material de higiene por la fuerza», ha explicado en Telegram el responsable de la región militar de Zaporiyie, Oleksander Starkuj, según recoge la prensa ucraniana.

Los rusos asaltaron el convoy en torno a las 18.00 horas del sábado, según las autoridades ucranianas, que han denunciado que un carro de combate ruso ha aplastado un coche en el que había tres personas, que han fallecido. Entre las víctimas del vehículo, que se ha incendiado, habría un menor de edad.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha denunciado que Rusia está empleando en Ucrania las mismas técnicas que ya utilizó en Siria.

21:47 Ucrania confirma que las negociaciones con Rusia se mantienen a través de videoconferencia

El Gobierno ucraniano ha informado este sábado de que los contactos entre la delegación ucraniana y la rusa continúan a través de videoconferencia.

«Las negociaciones con la delegación rusa prosiguen en formato de vídeo. Se han creando subgrupos de trabajo. Las posiciones de Ucrania han sido definidas estrictamente en las directivas previas», ha explicado en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak.

21:04 Tropas rusas matan a siete civiles en un ataque contra una columna de civiles que huían cerca de Kiev

Al menos siete civiles, incluido un menor de edad, han muerto en un ataque de fuerzas militares rusas contra una columna de mujeres y niños que huían en la región de Kiev, según el Ministerio de Defensa ucraniano.

Los civiles estaban siendo evacuados de la localidad de Peremoha, en el distrito de Barishivski, en la región de Kiev, en dirección a la localidad de Gostroluchcha, en el corredor de evacuación pactado el 11 de marzo.

Tras el ataque, los militares rusos obligaron a los demás civiles a volver a la localidad de Peremoha.

20: 30 Putin no muestra «ninguna voluntad» de detener la guerra en una conversación con Macron y Scholz

El presidente ruso, Vladimir Putin, no ha mostrado «ninguna voluntad» de parar la guerra en Ucrania en una conversación telefónica mantenida este sábado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

«Vladimir Putin no ha mostrado ninguna voluntad de detener la guerra», según ha informado El Elíseo en un comunicado, por lo que «tomaremos nuevas medidas sancionadoras en las próximas horas».

«El objetivo es poner a Vladimir Putin al pie del muro (…). Presionamos al máximo a Vladimir Putin para que detenga la guerra», ha destacado la Presidencia francesa.

Según París, ha sido una conversación «muy franca y difícil» que ha durado una hora y media en la que Macron y Scholz han exigido «el fin del asedio a Mariúpol, donde la situación es humanamente insostenible».

19: 48 «Imagina que ocurre en otra capital de Europa»: el vídeo viral que simula la invasión rusa en París

«Imagina que esto ocurre en otra capital de Europa». Con ese eslogan, un vídeo propagandístico que simula la invasión rusa en París ha logrado hacerse viral en las redes sociales, donde miles de personas han compartido este impactante contenido que apela a la invasión rusa en Ucrania.

19:34 Más de 7.000 turistas rusos están atrapados en Tailandia al no poder acceder a sus cuentas

Unos 7.000 ciudadanos rusos que estaban de viaje de turismo en Tailandia han quedado atrapados en este país debido a la anulación de la vinculación de las tarjetas Mastercard y Visa con sus cuentas en Rusia dentro del paquete de sanciones impuestas por Estados Unidos a Moscú por la invasión de Ucrania.

19:12 Ucrania denuncia que siete personas han muerto por el ataque de Rusia contra una columna de «mujeres y niños» que estaban siendo evacuados

El Gobierno de Ucrania ha denunciado este sábado un nuevo ataque de Rusia contra población civil durante una evacuación.

«Los ocupantes dispararon contra una columna de civiles, compuesta exclusivamente por mujeres y niños», han asegurado las autoridades ucranianas, que cifran en siete los muertos como consecuencia de este ataque. Una de las víctimas sería un menor de edad.

18:43 Biden autoriza 200 millones más en ayuda militar para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado este sábado el envío a Ucrania de material militar valorado en 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros).

«Por la autoridad como presidente que me confieren la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América (…), delego en el secretario de Estado la autoridad (…) para emplear la suma de 200 millones de dólares en material y servicios del Departamento de Defensa y formación y entrenamiento militar para dar ayuda a Ucrania», ha publicado la Casa Blanca en un comunicado.

18: 16 El coste energético de las grandes empresas se dispara un 40% por la invasión de Ucrania

El precio mayorista superó todos los récords esta semana elevando considerablemente la factura eléctrica de las compañías del Ibex 35. Te lo cuenta Fernando Cano.

17:51 Llega a su destino un avión A400 con material ofensivo para Ucrania

El avión salió esta mañana, tras realizar la carga. En fechas muy próximas saldrá otro envío con mismo tipo de material destinado a Ucrania, ha informado el Ministerio de Defensa.

17:29 Unos 600 marineros rusos se negaron a desembarcar para combatir contra los ucranianos

Unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado este sábado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos.

«Cerca de Odesa unos 600 marineros se han rebelado y se negaron a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando», ha informado el SBU en un mensaje publicado en Telegram.

Además, el SBU ha denunciado que Rusia aplica una «represión estalinista» sobre sus propios militares con «pelotones de fusilamiento» que marchan detrás de las tropas para «matar a quienes quieran huir».

«Nos dijeron que no volviéramos porque nos seguían pelotones de fusilamiento que matan a los desertores que intentan volver a casa», ha explicado un prisionero de guerra ruso, según el SBU.

17:14 – Rusia garantiza al OIEA que está colaborando con Ucrania en la gestión de las plantas de Chernóbil y Zaporiyia

El Gobierno ruso ha asegurado al Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA) que Ucrania controla la gestión de las plantas nucleares de Chernóbil y Zaporiya frente a las acusaciones ucranianas de que Moscú intentando arrebatar el control de las instalaciones.

La Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, basándose en información de la corporación estatal Rosatom ha asegurado por carta que «la gestión y operación las plantas de energía nuclear de Chernóbil y Zaporiyia son realizadas por personal operativo ucraniano».

Previamente, la compañía estatal ucraniana Energoatom había denunciado que once integrantes de Rosatom llegaron a la planta de Zaporiyia el viernes para hacerse con el control del lugar. Rusia ha negado este extremo.

Mientras, la OIEA ha expresado su preocupación por el coste humano de la gestión de ambas plantas en tiempo de guerra. «El personal de la central nuclear de Chernóbil se enfrenta a unas condiciones cada vez más difíciles. Los 211 técnicos y guardias llevan de hecho más de dos semanas viviendo en el emplazamiento», avisa la agencia nuclear internacional.

17:09 – Feijóo pide a Sánchez una bajada de impuestos general para amortiguar el impacto de la guerra

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, pedirá este domingo en la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Palma que el Ejecutivo central realice «una bajada de impuestos con carácter general hasta final de año» con el objetivo de «reducir el impacto» que la invasión rusa en Ucrania provoca en la economía de las familias y de las empresas.

16:40 – Putin no manifiesta voluntad de poner fin a la invasión de Ucrania en una llamada con Macron y Scholz

El presidente ruso Vladimir Putin no ha mostrado voluntad de poner fin a la invasión de Ucrania durante una llamada con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, según ha informado a Reuters el Gobierno de Francia.

Los líderes de Francia y Alemania han reiterado su peticicón de un alto el fuego inmediato en Ucrania como condición para negociaciones completas..

16:30 Bielorrusia envía unidades militares de reemplazo a la frontera sur pero asegura que no cruzarán a Ucrania

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Viktor Gulevich, ha informado este sábado del envío de cinco grupos de batallones tácticos a la frontera sur del país con Ucrania, pero ha insistido que se trata simplemente de efectivos de sustitución y no tienen previsto sumar a las tropas concentradas allí.

15:55 – Zelenski confirma que 1.300 militares ucranianos han muerto desde el inicio de la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado este sábado que al menos 1.300 militares ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión rusa del país, el 24 de febrero.

La de este sábado ha sido una de las primeras estimaciones concretas proporcionadas por el presidente sobre el numero de bajas provocadas por la invasión rusa.

Zelenski ha repetido a continuación las estimaciones de bajas rusas ofrecidas horas antes por el Estado Mayor ucraniano, 12.000 militares fallecidos, una cifra no verificada por Moscú, que lleva días sin actualizar sus números.

«Unos 1.300 militares de nuestro país han muerto, y más de 12.000 suyos. Uno por cada diez, aproximadamente. Pero no estoy contento por esas 12.000 muertes. Esa gente tenía padres y madres, y les mandaron aquí», ha declarado Zelenski en comentarios recogidos por la cadena 24tv.

15:48 – Sánchez defiende «contundencia» contra Putin pero con «prudencia» para evitar una escalada militar «irreversible»

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el Ejecutivo está comprometido con la «contundencia» contra el presidente ruso, Vladimir Putin, aunque ha matizado que hay que ser «prudentes» para no contribuir a una escalada militar que lleve a una «situación irreversible».

«Es un debate complejo, difícil, queremos mostrar contundencia con Putin, pero también ser conscientes de que no podemos contribuir a una escalada militar que nos lleve a una situación irreversible», ha señalado este sábado Sánchez en una entrevista a la Televisión Canaria, recogida por Europa Press.

En este contexto, ha hecho hincapié en que el Gobierno «está comprometido con esa contundencia, con las sanciones económicas», pero siendo «prudentes desde el punto de vista institucional para abrir espacios de diálogo».

15:31 – La ONU confirma 579 civiles muertos y más de un millar de heridos desde el comienzo de la invasión rusa

Naciones Unidas ha confirmado este sábado que 579 civiles (15 más que el viernes) han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa del país, el pasado 24 de febrero.

Entre las víctimas, contando muertos y heridos, hay un total de 42 menores, según ha constatado la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

Como suele ser habitual, Naciones Unidas puntualiza que la cifra real de víctimas es mayor que la informada dada la dificultad para verificar en zonas de conflicto.

Asimismo, destaca que «la mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos».

15:28 Unos 600 marineros rusos se negaron a desembarcar para combatir cerca de Odesa, según Ucrania

Unos 600 marineros rusos se habrían amotinado para desobedecer las órdenes de desembarcar y combatir en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según ha informado este sábado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la principal agencia de los servicios secretos ucranianos.

«Cerca de Odesa unos 600 marineros se han rebelado y se negaron a desembarcar porque comprendieron lo que estaba pasando«, ha informado el SBU en un mensaje publicado en Telegram.

Además, el SBU ha denunciado que Rusia aplica una «represión estalinista» sobre sus propios militares con «pelotones de fusilamiento» que marchan detrás de las tropas para «matar a quienes quieran huir».

«Nos dijeron que no volviéramos porque nos seguían pelotones de fusilamiento que matan a los desertores que intentan volver a casa», ha explicado un prisionero de guerra ruso, según el SBU.

Para este organismo ucraniano «el Ejército de ocupación está desmoralizado y reprimido, así que la victoria de Ucrania no está muy lejos».

14:54 – Rusia insiste en que EEUU y Ucrania desarrollaban armas biológicas en una red de 30 laboratorios

El Ministerio de Defensa ruso insiste en que ha obtenido documentos que «confirman la red de Ucrania de al menos 30 laboratorios que albergan experimentos destinados a mejorar las propiedades patógenas de la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades letales a través de la biología sintética». Según Rusia, esto habría sido «financiado y supervisado por Estados Unidos».

14:14 Zelenski pide a Macron y Scholz que presionen a Rusia para que libere al alcalde de Melitópol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a los líderes de Francia y de Alemania, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, que presionen al presidente ruso, Vladimir Putin, para que libere al alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, apresado por tropas rusas este viernes.

«La demanda es simple: liberarlo de inmediato», ha afirmado Zelenski en un vídeo.«Esperamos que los líderes mundiales demuestren su capacidad de influencia en esta situación», ha apuntado.

14:00 Un avión con familias ucranianas aterriza en Valencia

Un avión con familias ucranianas que huyen del país, en total 92 personas, ha aterrizado en el Aeropuerto de Manises, en Valencia, y ha sido recibido por las familias de acogida que brindarán una hogar seguro a este grupo de refugiados, compuesto por menores acompañados de sus madres, abuelas y tías.

Foto: Jorge Gil | Europa Press

13:32 Kiev hace acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad

La ciudad de Kiev, cuyos alrededores están siendo objeto de intensos de bombardeos por parte de las tropas rusas, realiza acopio de medicamentos y bienes de primera necesidad ante una posible invasión, según ha informado su alcalde, Vitaliy Klitschko, en su cuenta de Telegram.

«¡Amigos! Queridos kievitas!. La capital, cerca de la cual continúan los combates, se prepara para la defensa. Seguimos reforzando los puntos de control. Creando reservas de productos, medicamentos y bienes de primera necesidad», ha dicho.

13:00 Macron y Scholz vuelven a hablar con Putin sobre Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, han abordado con el presidente ruso, Vladimir Putin, la guerra en Ucrania, al día siguiente de la cumbre europea en Versalles (oeste de París), según ha anunciado la presidencia francesa.

Los tres mandatarios ya habían hablado por teléfono el jueves, en una conversación en la que Francia y Alemania «exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato». Emmanuel Macron, que fue recibido por Putin en el Kremlin el 7 de febrero, ya se ha entrevistado por teléfono en nueve ocasiones con el dirigente ruso, según la presidencia francesa.

12:35 El personal del CICR en Mariúpol está refugiado en su sede con comida para «pocos días»

El personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol está refugiado en su sede con unas 60 personas y afirman que «todavía tenemos algo de almacenamiento de agua potable» pero afirman que hay poca comida y que ya hay personas que no tienen medicinas.

El personal del CICR en Mariúpol está refugiado en su sede junto a unas 60 personas y comida para «pocos días»

12:00 Quedan unos 30 españoles en Ucrania pero Albares descarta que puedan ser evacuados ahora

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de que quedan una treintena de españoles en Ucrania con los que tienen contacto diario, pero ha descartado que puedan ser evacuados en estos momentos por motivos de seguridad. «En estos momentos no se dan las condiciones de seguridad para poder ir y traerlos», ha asegurado el ministro

Contactan a diario con ellos por vía telefónica mediante el Ministerio de Exteriores, a través de la célula de crisis que está activa las 24 horas del día, según ha explicado el ministro en una entrevista en El Español.

11:45 La Generalitat enviará módulos del hospital de campaña de Valencia a Alicante para atender a refugiados

Los módulos del hospital de campaña de Valencia serán para atender a las personas que lleguen a la Ciudad de la Luz, un enclave que el gobierno autonómico ha puesto a disposición del Ejecutivo central como centro de recepción y acogida de personas que huyen del conflicto.

En estos momentos se está procediendo a la reorganización de las instalaciones de la Ciudad de la Luz para adecuarlas y acomodar a las personas ucranianas desplazadas por la guerra que lleguen a a la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Trabajadores en el hospital de campaña de València, preparando el traslado de varios módulos. | Foto: GVA

11:12 Residentes de Melitópol exigen en las calles a las fuerzas rusas que liberen a su alcalde

Aproximadamente 2.000 residentes de Melitópol han salido a las calles para pedir la liberación del alcalde Ivan Fedorov, quien desde el viernes por la tarde está en manos de las fuerzas rusas que han ocupado la ciudad ucraniana.

Fedorov se encuentra ahora en paradero desconocido según el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko. El alcalde fue secuestrado, denunció, durante una incursión efectuada por una decena de militares rusos en el centro de crisis donde se encontraba.

10:57 Ucrania confirma la destrucción de la base aérea de Vasilkov, en las inmediaciones de Kiev

Las autoridades locales ucranianas han confirmado la destrucción de la base aérea de Vasilkov, una ciudad situada escasamente a 30 kilómetros de la capital del país, Kiev.

Las instalaciones han sido destruidas tras el impacto de al menos ocho misiles en torno a las 07:00 horas, según ha confirmado la alcaldesa de la capital, Natalia Balasinovich. Tanto la pista como dos depósitos, uno de municiones y otro de combustible, han quedado inutilizados.

10:22  Bombardeada en Mariúpol una mezquita en la que había 80 civiles

Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, ha sido bombardeada en Mariúpol, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano. 

«La mezquita del sultán Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana en Mariúpol fue bombardeada por los invasores rusos», ha dicho el ministerio en Twitter. «Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, incluidos ciudadanos turcos», ha añadido, sin especificar cuándo ocurrió el bombardeo.

09:40 Ucrania confirma que el 70% de Lugansk ya está bajo control ruso

Aproximadamente el 70% de la región de Lugansk, en el este de Ucrania, está ocupada por tropas rusas, según ha hecho saber este sábado el gobernador Sergei Haidai, que ha avisado en Facebook de que ya no había corredores humanitarios para que la gente pudiera salir de la región de forma segura.

Lugansk lleva siendo escenario de conflicto entre Ucrania y la autoproclamada república separatista prorrusa desde hace ocho años. La zona ha estado dividida a través de la línea de contacto que servía de frente hasta la invasión rusa.

Soldados del ejército ucraniano que se rindieron voluntariamente son vistos en Lugansk. | Foto: Valery Melnikov (Europa Press)

09:00 Kiev denuncia la explosión de un depósito de petróleo por un ataque ruso

Las autoridades ucranianas han confirmado la explosión de un depósito de petróleo en un ataque aéreo ruso sobre la ciudad de Vasilkov, a menos de 30 kilómetros de la capital del país, y coincidiendo con una evaluación del Ministerio de Defensa británico en la que confirma que las tropas rusas están ya a punto de rodear la ciudad.

08:30 Rusia afirma que las sanciones podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional

Así lo ha afirmado Dmitri Rogozin, responsable de la agencia espacial rusa Roscosmos. Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos que avituallan a la ISS se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Por tanto, esto podría provocar el «amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas».

08:25 Las autoridades tienen previsto abrir seis corredores humanitarios en Sumy

Los corredores se abrirán hacia la ciudad ucraniana de Poltava, 175 kilómetros al sur de la región, según ha asegurado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, que ha detallado los puntos de encuentro, así como la hora de salida prevista para las columnas, establecida a las 09:00 horas.

Zhivitski ha señalado que los seis corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets, Lebedin, Konotop, Velyka Pisarivka y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D