THE OBJECTIVE
Internacional

Un juez prohíbe al expresidente Kuczynski abandonar Perú mientras sea investigado

El exmandatario no podrá abandonar el país en un plazo de 30 meses mientras se resuelve su presunta participación en la financiación ilegal de la campaña de 2016

Un juez prohíbe al expresidente Kuczynski abandonar Perú mientras sea investigado

El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. | Carlos Garcia Granthon (EFE)

El Poder Judicial de Perú, máximo organismo a la hora de impartir Justicia en el país, ha ordenado la prohibición de abandonar el país para el expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y varios imputados en el marco de la investigación sobre la presunta financiación irregular durante la campaña electoral de 2016. Kuczynski no podrá cruzar la frontera en un plazo de 30 meses, mientras se dilucida la causa.

El Ministerio Público ha informado que en esta investigación están comprendidos, además de Kuczynski, los ciudadanos Carlos Portocarrero, Alfonso Grados, José Labán, Marcos Prialé, Giovanna Violeta López y Manuel Ramos.

Tras la sustentación del fiscal provincial Carlos Puma Quispe, del cuarto despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delito de Lavado de Activos, se le ha atribuído a Kuczynski la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal.

Uso de dinero ilícito en campaña

El juez Víctor Zúñiga también ha aceptado el mandato fiscal para que se dicte el impedimento de salida del país a Kuczynski, Grados, Portocarrero, Labán y Prialé.

Zúñiga ha explicado que los coinvestigadores, testigos y aspirantes a «colaboradores eficaces» (delatores premiados) han detallado en sus testimonios la forma en los dirigentes del partido político Peruanos por el Kambio (PPK) para usar dinero ilícito en los gastos de la campaña presidencial de 2016.

La investigación de este caso comenzó en diciembre de 2018 luego de que cinco ciudadanos que aparecían como contribuyentes económicos a la campaña de PPK negaran haber entregado un total de 161.647 soles (39.452,68 euros).

Además, un aspirante a colaborador con la justicia reveló a la Fiscalía que una empresa de construcción aportó 91.203,45 euros (100.000 dólares) a la campaña de Kuczynski, que no fueron registrados oficialmente ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Una causa más contra Kuczynski

En febrero pasado, otro juez ya había ordenado el impedimento de salida de Perú por 12 meses para Kuczynski y dos exministros como parte de la investigación de un caso vinculado con la empresa Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La decisión fue tomada por el juez Jorge Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Suprema, en el marco de la investigación de presuntos actos de corrupción durante el Proyecto Carretera Interoceánica Perú-Brasil IIRSA Sur.

Kuczynski, quien renunció a la presidencia peruana en marzo de 2018, cumple desde abril de 2019 una orden de arresto domiciliario mientras es investigado por la presunta vinculación de una de sus empresas con presuntos pagos ilícitos de Odebrecht.

El expresidente también ha sido implicado en la investigación de los «papeles de Pandora», ya que se señala que adquirió una empresa en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía de Toledo

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D