THE OBJECTIVE
Internacional

Resumen del día 35 de guerra | Putin confirma que Europa podrá pagar el gas ruso en euros

Resumen del día 35 de guerra | Putin confirma que Europa podrá pagar el gas ruso en euros

Un hombre junto a un carro de combate ruso T72 en Trostianets, en la región de Sumy. | Oleg Pereverzev (Reuters)

Se cumplen 35 días de guerra. Aún no es un alto el fuego, pero las negociaciones de este martes en Estambul entre Rusia y Ucrania parecen haber sentado ciertas bases para un posible acercamiento que abre la vía hacia un tratado internacional que podría poner fin a la guerra.

El punto clave es la futura neutralidad de Ucrania y el compromiso de no adherirse a la OTAN ni otras alianzas militares. A cambio, Kiev exige un tratado internacional con al menos 11 países que le ofrezcan garantías de seguridad para protegerlo contra cualquier agresión o ataque militar de Rusia.

Por su parte, la delegación rusa se comprometió a reducir la ofensiva en Kiev y Chernígov, mientras que el Ejército ruso continúa con el asedio a Mariúpol, ciudad estratégica por su acceso al mar. EEUU considera que la reducción de operaciones de Rusia es un «reposicionamiento» de tropas.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:35 – Rusia anuncia un cese del fuego local en Mariúpol el jueves para evacuar civiles

El ministerio ruso de Defensa anunció que instaurará un «régimen de silencio», o sea un cese del fuego local, a partir de las 10H00 del jueves (07H00 GMT) en el asediado puerto ucraniano de Mariúpol para evacuar civiles.

Según esta fuente, esta medida debe facilitar la apertura de un corredor humanitario hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia. «Para que esta operación humanitaria tenga éxito, proponemos realizarla con la participación directa de representantes del Alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Comité internacional de la Cruz Roja», agregó el ministerio en el comunicado.

22:15 – Las dudas sobre Ucrania disparan los precios del petróleo

Los precios del petróleo volvieron a dispararse el miércoles en un mercado que duda en una resolución inminente en Ucrania y está inquieto por la insuficiente oferta mundial.

El barril de Brent para mayo ganó 2,92% y cerró en 113,45 dólares en Londres mientras que en el mercado de Nueva York el WTI, también en contratos a mayo, aumentó 3,43% a 107,82 dólares.

22:10 – Los separatistas de Osetia del Sur señalan su intención de formar parte de Rusia en «un futuro cercano»

El presidente de la región separatista de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, ha afirmado este miércoles la intención de tomar medidas legales en un futuro próximo para iniciar un proceso de adhesión a Rusia.

«Creo que la unificación con Rusia es nuestro objetivo estratégico. Nuestro camino. Las aspiraciones del pueblo y avanzaremos por este camino», ha expresado Bibilov a los servicios de prensa de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, recoge la agencia Interfax.

22:05 – Rusia prohíbe la compra de software extranjero para infraestructuras críticas sin consentimiento del Kremlin

Las autoridades rusas han prohibido la adquisición de software extranjero para infraestructuras de información críticas sin el visto bueno previo del Gobierno.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha lanzado este miércoles un decreto a partir del cual, desde el jueves, este tipo de compras deberán estar reguladas por un órgano autorizado ‘ex profeso’ por el Gobierno.

22:00 – Biden dice a Zelenski que EE.UU. dará 500 millones más de ayuda a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más en ayuda, informó la Casa Blanca.

Ucrania usará ese dinero para fortalecer su economía y pagar gastos relacionados con la Administración pública, como salarios y servicios públicos, detalló este miércoles la directora de Comunicación de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una rueda de prensa.

21:45 – El alcalde de Irpin estima que al menos 200 personas han muerto en la ciudad a causa de la invasión

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha estimado este miércoles que entre 200 y 300 personas han muerto en la ciudad a causa de la invasión rusa, si bien no ha podido dar una cifra de fallecidos exacta.

«No hay número de muertos», ha indicado, antes de explicar que, con los bombardeos diarios, los ciudadanos se limitaron «simplemente a esconder a la gente en los patios, en los parques», según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

21:40 – Los militares cercanos a Putin podrían mal informarle o engañarle sobre los avances de la guerra, según la Casa Blanca

Según ha publicado The New York Times, la Casa Blanca maneja informes que apuntarían a que las relaciones entre Putin y sus militares más cercanos estarían muy deterioradas, hasta el punto de que estos militares, en la órbita del presidente ruso, podrían estar engañando al jefe del ejecutivo.

21:25 – EEUU ve «indicios» de que Rusia planea enviar 1.000 mercenarios al Donbás

Estados Unidos aseguró este miércoles que tiene «indicios» de que Rusia planea enviar «unos 1.000 contratistas» a la región del Donbás, en el este de Ucrania, para intensificar su ofensiva.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que hay señales de que Rusia está buscando esos contratistas a través del llamado «grupo Wagner», una empresa de seguridad privada que cuenta con mercenarios y fuerzas paramilitares especiales chechenas y que está apoyada por el Kremlin.

21:10 – Rusia ofrece a Ucrania abrir un corredor humanitario para evacuar Mariúpol

El Ejército ruso propuso a Ucrania abrir mañana, jueves, un corredor humanitario para evacuar el estratégico puerto de Mariúpol (mar de Azov), asediado desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas.

En caso de que Kiev cumpla con algunas condiciones, el Ejército ruso declarará un alto el fuego a las 10.00 de la mañana del jueves, según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional.

21:05 – Europa podrá pagar el gas ruso en euros, según Alemania y Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, de que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros, según ha explicado un portavoz del Gobierno germano.

El representante del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, informó en un comunicado de que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril.

20:55 – Francia se muestra escéptica sobre la voluntad de Moscú para frenar la guerra

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se mostró este miércoles escéptico sobre la voluntad de Rusia para acabar con la guerra en Ucrania y constató que no ha habido «un avance sobre ningún asunto» en las negociaciones entre Moscú y Kiev.

«Yo creo en los actos, no en las palabras, si mañana por la mañana el presidente Putin determina que renuncia al asedio a Mariúpol, permite que la ayuda humanitaria entre y deja a la población civil circular libremente, entonces diré: ‘sí, hay un progreso'», afirmó Le Drian, en una entrevista a France 24.

20:45 – Rusia ha movido menos del 20 % de soldados que están cerca de Kiev, dice EEUU

El Pentágono afirmó este miércoles que Rusia ha «reubicado» en las últimas 24 horas menos del 20 % de sus soldados que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia.

20:33 – Reino Unido prohíbe a dos millonarios rusos beneficiarse de los servicios británicos marítimos y de aviación

El Gobierno británico ha prohibido a los multimillonarios rusos Eugene Shvidler y Oleg Tinkov beneficiarse de los servicios técnicos marítimos y de aviación de Reino Unido.

Con esta medida, Londres amplía de nuevo las sanciones impuestas a oligarcas y personalidades afines al presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a la invasión rusa del territorio ucraniano, iniciada a finales de febrero.

Shvidler, vinculado al también multimillonario ruso Roman Abramovich, ha obtenido su fortuna gracias a negocios vinculados con la industria petrolera. Tinkov, por su parte, fundó una compañía centrada en tarjetas de crédito e incluso llegó a patrocinar un equipo profesional de ciclismo, el Saxo-Tinkoff.

20:21 – Los separatistas de Osetia del Sur señalan su intención de formar parte de Rusia en «un futuro cercano»

El presidente de la región separatista de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, ha afirmado este miércoles la intención de tomar medidas legales en un futuro próximo para iniciar un proceso de adhesión a Rusia.

«Creo que la unificación con Rusia es nuestro objetivo estratégico. Nuestro camino. Las aspiraciones del pueblo y avanzaremos por este camino», ha expresado Bibilov a los servicios de prensa de Rusia Unida, el partido del presidente ruso, Vladimir Putin, recoge la agencia Interfax.

«Tomaremos las medidas legales apropiadas en un futuro cercano. La república de Osetia del Sur será parte de su patria histórica, Rusia», ha enfatizado el presidente de esta pequeña región por la que Georgia y Rusia mantuvieron una breve guerra en 2008.

20:10 – Rusia asegura que Ucrania está «dispuesta» a cumplir con los «requisitos fundamentales» de Moscú

El jefe de la delegación rusa que negocia con Ucrania el fin de la guerra, Vladimir Medinski, ha asegurado este miércoles que Kiev está «dispuesta» a cumplir con los «requisitos fundamentales» de Moscú en materia de seguridad, que implican que su país vecino no entre en la OTAN.

Medinski ha resaltado en declaraciones a la televisión rusa que si se cumplen estos «requisitos», la «amenaza» de que la OTAN «cree un punto de apoyo en territorio ucraniano se eliminará», ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

El jefe de la delegación rusa ha afirmado que Ucrania ha formulado estas tesis «por escrito» y las presentó en la ronda de conversaciones que tuvo lugar el martes en Estambul. «Nos dieron los principios de un posible acuerdo futuro por escrito», ha asegurado.

20:05 – Rusia defiende que el Ejército ha completado sus tareas en Kiev y Chernígov

Las autoridades rusas han asegurado que su Ejército han culminado los objetivos y tareas fijadas en los territorios ucranianos de Kiev y Chernígov, zonas en donde Rusia anunció este martes que reduciría su presencia militar.

Así, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha remarcado que el reagrupamiento de las Fuerzas Armadas desde estos puntos busca «intensificar las acciones en las áreas prioritarias» y «completar la operación de liberar completamente el Donbás».

Según Konashenkov, el objetivo de Moscú hasta ahora era lograr que las tropas ucranianas se concentraran en otros puntos del país e infligir la mayor cantidad de bajas posibles, pero «evitando pérdidas entre la población civil», de tal forma que se redujese la capacidad de respuesta de Ucrania en la región del Donbás.

20:03 – Zelenski intervendrá en el Parlamento español el 5 de abril

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervendrá el próximo martes, 5 de abril, en el Congreso de los Diputados por videoconferencia. Lo hará a las cuatro de la tarde y tendrá una duración máxima de 30 minutos. Así lo ha anunciado la presidenta de la Mesa de la Cámara Baja, Meritxell Batet. «Hemos mantenido estrechos contactos con la embajada [de Ucrania] para encontrar el mejor momento», ha dicho Batet.

Por parte de la Embajada de Ucrania «la receptividad fue máxima», ha celebrado Batet. «El presidente dijo desde el minuto uno que sí», ha añadido la presidenta de la Mesa del Congreso, quien también ha señalado que la cita se había agendado previamente para una fecha anterior, pero que finalmente se tuvo que posponer.

19:51 – Egipto prohíbe la exportación de algunos metales por la escasez causada por la guerra

El Gobierno de Egipto anunció hoy la prohibición de exportar varios metales, como el cobre, el acero o el plomo, además de otras materias primas, ante la escasez de estos recursos en el país causada por la guerra en Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio e Industria dijo que la prohibición, que incluye también el papel deshecho para reciclaje, se prolongará por los próximos seis meses.

Entre los recursos cuya exportación esta vetada a partir de hoy se encuentran el cobre y sus aleaciones en cualquier forma (polvo, lingote o chatarra), el plomo, el acero inoxidable, el zinc, o los deshechos de papel o cartón, según la nota.

19:37 – El CICR confirma «daños» en uno de sus almacenes de Mariúpol como resultado de los combates

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este miércoles «daños» en uno de sus almacenes de la ciudad ucraniana de Mariúpol como resultado de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en el marco de la invasión.

El CICR ha validado así la autenticidad de imágenes que circulan en las redes sociales que muestran los daños en el edificio, pero ha matizado que actualmente no hay un equipo sobre el terreno, por lo que no tienen información sobre la extensión del daño o posibles víctimas.

En un comunicado, la organización ha indicado que distribuyó suministros al almacén a comienzos de marzo, entre los que figuran insumos médicos para los hospitales y recursos para las personas que viven en refugios. Como consecuencia, no hay personal del CICR en el almacén desde el 15 de marzo y la organización «no sabe» si se han utilizado las instalaciones desde entonces.

19:28 – Alemania se ofrece a ser garante de la seguridad de Ucrania cuando acabe la guerra

El Gobierno alemán se ha ofrecido a ser garante de la seguridad de Ucrania una vez que culmine la guerra con Rusia, iniciada hace ya casi cinco semanas.

El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, ha reconocido que Berlín estaría dispuesta a dar ese paso, dando así respuesta a la solicitud que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le habría trasladado al canciller alemán, Olaf Scholz, durante una conversación telefónica.

Sin embargo, Hebestreit ha subrayado que el Ejecutivo debe aún valorar las implicaciones que tendría esta garantía de la paz en Ucrania, pues Alemania quiere mantener una postura alejada del protagonismo militar en la guerra en el este de Europa.

19:20 – Rusia asegura que Ucrania está «dispuesta» a cumplir con los «requisitos fundamentales» de Moscú

El jefe de la delegación rusa que negocia con Ucrania el fin de la guerra, Vladimir Medinski, ha asegurado este miércoles que Kiev está «dispuesta» a cumplir con los «requisitos fundamentales» de Moscú en materia de seguridad, que implican que su país vecino no entre en la OTAN.

Medinski ha resaltado en declaraciones a la televisión rusa que si se cumplen estos «requisitos», la «amenaza» de que la OTAN «cree un punto de apoyo en territorio ucraniano se eliminará», ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

El jefe de la delegación rusa ha afirmado que Ucrania ha formulado estas tesis «por escrito» y las presentó en la ronda de conversaciones que tuvo lugar el martes en Estambul. «Nos dieron los principios de un posible acuerdo futuro por escrito», ha asegurado.

19:08 – Biden y Zelenski exploran cómo proporcionar más ayuda militar a Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Joe Biden y Volodimir Zelenski, respectivamente, han explorado este miércoles cómo proporcionar más ayuda militar a Ucrania, en el marco de la invasión rusa.

Biden y Zelenski han mantenido una conversación de una hora de duración en la que han abordado el esfuerzo de Estados Unidos y los aliados para apoyar a Kiev, también en materia económica y humanitaria, y para imponer «costes severos» a Rusia por su «brutal» agresión contra su país vecino.

Así, según un comunicado de la Casa Blanca, ambos han abordado cómo Estados Unidos «trabaja sin descanso» para cumplir con las principales solicitudes de asistencia en materia de seguridad de Ucrania y los «críticos» efectos que han tenido las armas proporcionadas en el conflicto.

18:39 – La OMS entrega 160 toneladas de suministros médicos a Ucrania y pide «cesar los ataques» a centros sanitarios

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha logrado hacer entrega de 160 toneladas de suministros médicos a Ucrania, donde ya se han registrado un total de 82 ataques a las instalaciones sanitarias, provocando 72 muertes y más de 43 heridos, según ha actualizado el director de la organización, Tedros Adhanom.

El director ha intervenido en una rueda de prensa este miércoles, en la que ha lamentado que la guerra continúe y ha exigido que «cesen los ataques inmediatamente» porque «atacar una institución sanitario es una clara violación de la Ley Internacional Humanitaria». «No podemos seguir presenciando ataques a las instituciones sanitarias desde el comienzo de la invasión por parte de la Federación de Rusia», ha subrayado.

Además, Tedros Adhanom ha instado a las autoridades rusas a que permitan la llegada de más suministros médicos, especialmente a las ciudades más golpeadas por la invasión, como Mariupol. «Hemos emitido líneas, directrices y donaciones en las que hemos incluido una lista de suministros críticos que se necesitan de una forma apremiante», ha precisado.

18:31 – Putin alega que la obligación de pagar el gas en rublos no implicará peores contratos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha explicado ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que el cambio normativo para cobrar en rublos el suministro de gas no implicará un empeoramiento de las condiciones contractuales.

Putin ha explicado que este cambio deriva de las sanciones adoptadas contra Rusia como consecuencia de la ofensiva militar en Ucrania, en concreto por la congelación de activos del Banco Central, según un comunicado difundido por el Kremlin al término de una conversación con Scholz.

El Gobierno alemán precisamente ha declarado este miércoles el nivel de «alerta temprana» de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso como consecuencia del rechazo a cumplir con la exigencia de Moscú de pagar en rublos por el combustible.

18:18 – Eslovaquia recorta significativamente el personal diplomático de Rusia en el país

Las autoridades de Eslovaquia han convocado este miércoles al embajador de Rusia en el país, Igor Bratchikov, para comunicarle la decisión del Gobierno de reducir significativamente la misión diplomática rusa en el país en plena guerra de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores eslovaco ha indicado en un comunicado que la decisión ha sido tomada teniendo en cuenta «las informaciones recabadas en materia de seguridad sobre las actividades de los diplomáticos rusos», muchos de los cuales habrían «violado las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

Así, Bratislava ha indicado que ha sido reducida en 35 diplomáticos en base al artículo 11 de dicha convención. De esta forma, las autoridades pasarán a determinar el número máximo de diplomáticos rusos que podrán formar parte de la misión.

18:09 – Trump sugiere a Putin que presente pruebas sobre las supuestas corrupciones del hijo de Biden en Rusia

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha sugerido al presidente ruso, Vladimir Putin, que presente pruebas sobre el supuesto tráfico de influencias que habría cometido el hijo Joe Biden, Hunter, durante su etapa como accionista en varias empresas energéticas en el este de Europa, entre ellas la ucraniana Burisma.

Trump ha asegurado que la empresaria Elena Baturina, viuda del antiguo alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, entregó 3,5 millones de dólares a un fondo de inversión en el que Hunter tenía intereses. «Creo que ahora Putin sabría la respuesta a esto. Creo que debería publicarlo», ha dicho en una entrevista concedida a ‘Real America’s Voice’, que recoge este miércoles NBC.

«Ahora que Putin no es exactamente un fanático de nuestro país, dejen que se explique, ¿por qué la esposa del alcalde de Moscú les dio a los Biden, a ambos, 3,5 millones de dólares? Eso es mucho dinero», ha acusado Trump.

17:54 – Ucrania ensalza a Roman Abramovich como un mediador «sumamente eficaz» en las negociaciones con Rusia

El negociador principal de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha definido al oligarca ruso Roman Abramovich como un mediador «sumamente eficaz» en el proceso de diálogo.

Así, Podoliak ha puesto en valor la capacidad de «moderar» que tiene Abramovich, logrando así evitar que haya «malentendidos» entre las delegaciones rusa y ucraniana, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Fuentes citadas por medios como ‘The Guardian’ o ‘The Wall Street Journal’ indicaron el lunes que tanto Abramovich como uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania, Rustem Umerov, habían tenido «síntomas de un posible envenenamiento» en las últimas semanas.

17:45 – Bulgaria se niega a pagar en rublos el gas procedente de Rusia

Las autoridades de Bulgaria se han negado este miércoles a abonar en rublos el precio del gas procedente de Rusia en pleno aumento de la tensión a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

La portavoz del Gobierno búlgaro, Lena Borislavova, ha señalado que la postura del Ejecutivo, «que se ha coordinado a nivel europeo», es impedir que «se viole el contrato actual de suministro de gas, que dice claramente que el pago se hace en dólares o euros».

Así, Borislavova ha indicado que es «posible que se produzca un cese del suministro de gas ruso» debido a la negativa a efectuar el pago en rublos, una cuestión solicitada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento por hacer frente a las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

17:34 – EEUU cree que los asesores de Putin le están «desinformando» sobre el desempeño de las fuerzas rusas en Ucrania

Estados Unidos cree que los asesores del presidente de Rusia, Vladimir Putin, le están «desinformando» sobre el desempeño de las fuerzas rusas en Ucrania y el impacto de las sanciones sobre la economía, según ha informado la CNN, que cita a un funcionario estadounidense.

Los principales asesores del mandatario ruso estarían «demasiado asustados» para contarle «la verdad», según ha indicado el funcionario, que menciona unos documentos de la Inteligencia estadounidense que han sido desclasificados.

El funcionario estadounidense ha indicado que, según la información con la que cuentan, Putin se habría dado cuenta de esta estrategia, lo que ha generado un roce entre él y los funcionarios de Defensa de alto rango rusos.

17:21 – Lituania incluye a Rusia y Bielorrusia en una lista de «Estados hostiles»

Las autoridades de Lituania han publicado este miércoles un listado de «Estados hostiles» a nivel económico en la que se ha incluido a Rusia y Bielorrusia, así como otros territorios controlados o afines a Moscú.

El Ministerio de Economía e Innovación lituano ha aprobado este listado en virtud del cual será posible excluir a empresas vinculadas con estos países de las contrataciones públicas o incluso rescindir contratos ya firmados.

«De acuerdo con la lista aprobada de estados, los compradores podrán tomar decisiones para no financiar a estos países hostiles a través de la contratación pública», ha explicado la ministra de Economía, Ausrine Armonaite, en un comunicado difundido por el Ejecutivo.

17:16 – México pide a EEUU que muestre pruebas sobre la gran presencia de espías rusos en su territorio

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha retado este miércoles a Estados Unidos a presentar pruebas sobre la presencia de espías rusos en el país, después de las acusaciones lanzadas días atrás por el Pentágono

Como respuesta a las acusaciones del jefe del Comando Norte del Pentágono, el general Glen VanHerck, de que México es uno de los países del mundo con mayor presencia de espías rusos, el ministro Ebrard ha pedido a Washington que se «lo hagan saber» formalmente y que si tienen pruebas «que las presenten».

Al mismo tiempo, ha cuestionado las palabras del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien hace unos días opinó que su vecino del sur no debería tener estrechos vínculos con Rusia y ha descartado que desde el norte se dirija la política exterior mexicana en relación a la guerra en Ucrania

17:07 – El presidente del TUE rechaza tomar medidas cautelares por el cierre de RT en Francia

El presidente del Tribunal General de la Unión Europea (TUE), Marc Jaeger, ha rechazado este miércoles la demanda de medidas cautelares contra la suspensión de las emisiones del canal Russia Today en Francia, como parte de las sanciones europeas por la invasión rusa de Ucrania.

En un dictamen, el presidente del Tribunal General considera que no se dan las dos condiciones para aplicar medidas cautelares; esto es cuando hay un juicio de probabilidad o verosimilitud, y la demanda esta fundada, y cuando hay urgencia de pronunciarse provisionalmente para evitar que se cause un daño grave e irreparable.

Después de que la rama de RT en Francia haya pedido amparo al TUE con medidas cautelares contra el bloqueo temporal decretado por la UE alegando que es un instrumento más del Kremlin en el contexto de la guerra, el presidente del tribunal recuerda que el daño económico no puede, salvo en circunstancias excepcionales, ser considerado como irreparable ya que la compensación pecuniaria por regla general puede restituir al perjudicado al final del juicio.

17:01 – Más de cuatro millones de refugiados han salido de Ucrania desde que comenzó la ofensiva rusa

Más de cuatro millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha confirmado este miércoles una cifra que ya anticipó poco después del arranque de la ofensiva militar.

Naciones Unidas advirtió de que habría entre cuatro y cinco millones de refugiados y, con decenas de miles de salidas diarias, el de Ucrania se ha consolidado ya como el éxodo más rápido registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En total, más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en apenas un mes.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, ha lamentado en Twitter que se haya alcanzado el umbral de los cuatro millones, en un mensaje en el que también ha confirmado que ha llegado a Ucrania para hablar en la ciudad de Leópolis con autoridades locales y distintos socios cómo aumentar la ayuda a las personas afectadas «por esta guerra sin sentido».

16:53 – Rusia asegura que Ucrania está «dispuesta» a cumplir con los «requisitos fundamentales» de Moscú

El jefe de la delegación rusa que negocia con Ucrania el fin de la guerra, Vladimir Medinski, ha asegurado este miércoles que Kiev está «dispuesta» a cumplir con los «requisitos fundamentales» de Moscú en materia de seguridad, que implican que su país vecino no entre en la OTAN.

Medinski ha resaltado en declaraciones a la televisión rusa que si se cumplen estos «requisitos», la «amenaza» de que la OTAN «cree un punto de apoyo en territorio ucraniano se eliminará», ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

El jefe de la delegación rusa ha afirmado que Ucrania ha formulado estas tesis «por escrito» y las presentó en la ronda de conversaciones que tuvo lugar el martes en Estambul. «Nos dieron los principios de un posible acuerdo futuro por escrito», ha asegurado.

16:39 – Lituania asegura que las tropas adicionales desplegadas por EEUU llegarán al país a finales de abril

El ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas, ha informado este miércoles de que el Gobierno prevé que las tropas adicionales desplegadas por Estados Unidos lleguen al país a finales de abril o, como muy tarde, a principios de mayo.

«Estos batallones rotacionales, que implican un mayor despliegue de tropas, llegarán a finales de abril o principios de mayo. Durante un tiempo tendremos dos batallones estadounidenses», ha aseverado en declaraciones al canal BNS.

Anusauskas ha indicado así que el número de tropas de la OTAN desplegadas en Lituania ha aumentado en un millar de efectivos desde 2020 a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano, si bien ha matizado que la cifra podría seguir aumentando.

16:24 – Zelenski pide a Noruega más armas: «Rusia está enviando nuevas fuerzas para destruir a los ucranianos»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a Noruega que proporcione más armas a Kiev, porque «Rusia está enviando nuevas fuerzas para destruir a los ucranianos», según ha indicado.

En una intervención ante el Parlamento noruego, Zelenski ha pedido concretamente armas antibuque, misiles y sistemas de defensa aérea, al tiempo que ha instado a «hacer más» para detener la guerra.

«Lo primero y más importante son las armas», ha señalado, remarcando que los ucranianos están «perdiendo personas» y «ciudades», según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN. «Todas las armas con las que podáis ayudarnos se utilizarán sólo para proteger nuestra libertad, vuestra libertad», ha enfatizado.

14.00 – Llegan a Madrid 85 niños de un orfanato de Leópolis

Un total de 85 niños de un orfanato de Leópolis han llegado al aeródromo de Torrejón de Ardoz en un avión del Ejercito del Aire, en una iniciativa de la Fundación Madrina, en la que también han sido evacuados una veintena de adultos encargados de los pequeños.

12.50 – El alcalde de Chernígov denuncia que siguen los ataques: «Otra confirmación de que Rusia siempre miente»

El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha acusado a las fuerzas rusas de perpetrar un «ataque colosal» horas después de prometer que cesaría su ofensiva en esta zona. «Otra confirmación de que Rusia siempre miente», ha lamentado.

Atroshenko ha asegurado en una entrevista a la CNN que la ciudad sigue «bajo el fuego» de los bombardeos rusos, que no han cesado durante la madrugada de este miércoles. De hecho, ha afirmado que Rusia no sólo no ha reducido la intensidad de su ofensiva, sino que la aumentado y, como resultado, al menos 25 personas han resultado heridas, todas ellas civiles.

Imagen de satélite de la destrucción de la ciudad de Chernígov, en Ucrania. | Maxar Technologies/PA Media/dpa

12.15 – Polonia aspira a dejar de importar este año petróleo, gas y carbón procedentes de Rusia

El Gobierno de Polonia ha anunciado que hará «de todo» para poder dejar de importar este mismo año petróleo, gas y carbón procedentes de Rusia y ha instado a otros socios de la UE a seguir este mismo camino para evitar que la energía sea objeto de «chantaje» desde Moscú.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha presentado ante los medios el que ha descrito como «el plan más radical de Europa» para dejar de depender de los suministros rusos. Esta iniciativa, ha añadido, «es necesaria para que Europa entre por fin en razón».

12.00 – Amnistía Internacional denuncia una «caza de brujas» en Rusia contra los opositores a la guerra

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles una «caza de brujas» por parte de las autoridades rusas contra aquellos que muestra su oposición a la guerra de Ucrania.

En un comunicado, Marie Struthers, directora de la organización para el este de Europa y Asia Central, ha lamentado que la «persecución» contra estas personas «va más allá de las medidas tomadas con anterioridad contra manifestantes y activistas» en el país. «Los que critican la guerra se enfrentan a cargos arbitrarios simplemente por hablar», ha dicho.

11.40 – Casi la mitad de los ucranianos temen quedarse sin comida por la ofensiva rusa, alerta la ONU

Alrededor del 45 por ciento de la población de Ucrania está preocupada ante la posibilidad de no tener suficiente comida que llevarse a la boca, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que ayuda ya a un millón de personas afectadas por las consecuencias de la invasión lanzada por Rusia hace algo más de un mes.

«Hace un mes, no teníamos presencia en el terreno, ni personal, ni red de proveedores o socios», ha recordado el coordinador de la emergencia para Ucrania, Jakob Kern, al hacer balance en un comunicado de un «reto monumental» ante el que la agencia aspira a seguir creciendo. Su objetivo es ayudar a tres millones de personas.

11.20 – Luxemburgo congela bienes rusos valorados en 2.500 millones de euros

El Ministerio de Finanzas de Luxemburgo ha anunciado este miércoles la congelación de bienes rusos valorados en 2.500 millones de euros tras la imposición de sanciones por parte de la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Esto incluye bienes y cuentas bancarias en el país, según informaciones de la cadena de televisión RTL. La cuantía ha sido confirmada por la ministra de Finanzas, Yuriko Backes, que ha identificado 86 compañías en relación con una decena de personas sujetas a las sanciones de Bruselas.

11.00 – El número de refugiados ucranianos supera los cuatro millones

El número de refugiados ucranianos que huyeron de la guerra desde el inicio de la invasión rusa superó los cuatro millones, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por la ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que 4.019.287 ucranianos cruzaron las fronteras de su país desde la invasión que comenzó el 24 de febrero. Más de la mitad de ellos se refugió en Polonia, que ha recibido a más de 2,3 millones hasta el momento.

10.23 – Más de 27.000 refugiados ucranianos han pedido ser acogidos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado que a día de hoy son más de 27.000 los refugiados procedentes de la guerra en Ucrania que han solicitado protección temporal en España y ha apuntado que el número de plazas ocupadas por estas personas en el sistema nacional de acogida supera las 13.000.

Son datos que ha aportado en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar de las últimas cumbres internacionales de la OTAN y la UE para hacer frente a la guerra en Ucrania y a sus consecuencias económicas, y donde ha puesto de relieve el esfuerzo que está haciendo España para atender a quienes huyen del conflicto armado.

10.12 – EEUU dice que Biden sólo se reunirá con Putin si hay «una reducción tangible de la intensidad» de la ofensiva

La Casa Blanca ha afirmado que una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, respectivamente, sólo sería posible si hay una «reducción tangible de la intensidad» de la ofensiva militar contra Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

«No voy a establecer condiciones previas para una conversación entre Biden y Putin», ha dicho la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield. «Sólo decir que hemos sido muy claros y Biden ha sido muy claro sobre que es necesario que haya una reducción tangible de la intensidad por parte de Rusia y un compromiso genuino con la diplomacia antes de tener este tipo de conversación».

10.08 – Ucrania eleva a «cerca de 17.300» los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en «cerca de 17.300» los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, una cifra superior a la reconocida por Moscú, que el viernes aseguró que más de 1.350 militares habían muerto en los enfrentamientos desencadenados el 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha resaltado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 605 carros de combate, 305 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades.

10.05 – Chernígov fue «bombardeada toda la noche» pese a las promesas rusas

La ciudad ucraniana de Chernígov fue «bombardeada toda la noche» pese a promesas rusas, según el gobernador de la ciudad ucraniana.

9.15 – Rusia pide a EEUU «volver a un diálogo no politizado» sobre seguridad nuclear

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha reclamado a Estados Unidos «volver a un diálogo no politizado» sobre seguridad nuclear y ha negado que la ofensiva militar rusa contra Ucrania suponga una amenaza para el régimen internacional en este campo.

«Pedimos a Washington que vuelva a un diálogo no politizado y profesional en el campo de la seguridad nuclear», ha manifestado, antes de incidir en que las acusaciones contra Moscú en este sentido «son un intento de trasladar la retórica rusófoba a plataformas multilaterales».

8.55 – Ucrania y Rusia pactan tres corredores humanitarios para este miércoles

Ucrania y Rusia han pactado tres corredores humanitarios para este miércoles. El presidente Zelenski alerta de que los ataques rusos continúan pese a los primeras señales «positivas» de las negociaciones. Ucrania cree que las tropas rusas se están reagrupando en el este, en el Donbás.

8.30 – Borrell denuncia ataques de tropas rusas a la misión de asesoramiento de la UE en Mariúpol

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que una oficina de la misión de asesoramiento de la Unión Europea en Ucrania (EUAM, por sus siglas en inglés) ha sido bombardeada por las Fuerzas Armadas de Rusia. El ente se encontraba ubicado en Mariúpol, uno de los territorios que más sufren la virulencia de la guerra.

– Puedes leer aquí la noticia completa –

7.30 – La Real Policía Montada de Canadá anuncia su propia investigación contra Rusia sobre crímenes de guerra

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) ha anunciado este miércoles su intención de apoyar la recopilación de pruebas en curso del Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre posibles crímenes de guerra contra Rusia en el marco de la invasión a Ucrania y ha informado de que emprenderá su propia investigación.

7.00 – Vuelven a sonar las alarmas antiaéreas en Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava

El sonido de las alarmas antiaéreas se ha vuelto a escuchar en la noche de este martes en las ciudades de Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava a pesar del anuncio por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en la capital de Ucrania y en la ciudad de Chernígov, según ha informado la prensa local.s

Puedes leer aquí la noticia completa

6.30 – EEUU considera que la reducción de operaciones de Rusia es un «reposicionamiento» de tropas

Estados Unidos ha valorado este martes la decisión por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares en Kiev y Chernígov como un «reposicionamiento» de tropas, no como una retirada real, y ha advertido de que, pese a que ha habido movimiento de «pequeños números» de unidades, no ha desaparecido el peligro sobre la capital de Ucrania.

Puedes leer aquí la noticia completa

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D