THE OBJECTIVE
Internacional

La fiscal general de Nueva York solicita declarar en desacato civil al expresidente Donald Trump

Lo pide así por no cumplir con una orden judicial que dictamina que entregue documentos a su oficina como parte de una investigación civil sobre sus prácticas comerciales

La fiscal general de Nueva York solicita declarar en desacato civil al expresidente Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump. | Brian Cahn (DPA)

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, ha solicitado este jueves a un tribunal declarar en desacato civil al expresidente Donald Trump por no cumplir con una orden judicial que dictamina que entregue documentos a su oficina como parte de una investigación civil sobre sus prácticas comerciales.

«Mi oficina está presentando una moción para declarar a Donald Trump en desacato al tribunal. A pesar de una orden clara del tribunal, se ha negado a entregar documentos como parte de nuestra investigación sobre él y los tratos financieros de la Organización Trump«, ha sentenciado James en su perfil oficial de Twitter.

La oficina de la fiscal general ha señalado en una moción que el exmandatario estadounidense no ha cumplido «en absoluto» con la entrega de documentos y que, además, sus abogados han asegurado que no van a presentar «ningún» papel.

Excusas de los abogados de Trump

Según ha informado la cadena CNN, los abogados de Trump también han presentado ante su oficina una declaración jurada de uno de los representantes legales del expresidente que asegura que no ha podido localizarlos. Además, la declaración recalca que estos documentos están bajo custodia de la Organización Trump.

Así, James ha pedido a un tribunal de Nueva York que multe al expresidente con 10.000 dólares diarios hasta que entregue los documentos y registros. «En lugar de ‘cumplir en su totalidad’ con la directiva inequívoca del tribunal al producir todos los documentos correspondientes antes del 31 de marzo, Trump no cumplió en absoluto», dice el expediente judicial, tal y como recoge la cadena NBC News.

Con esta investigación, la fiscal quiere averiguar si los miembros de la familia Trump inflaron fraudulentamente el valor de sus activos para garantizar préstamos bancarios con el objetivo de reducir su factura fiscal.

Esta investigación se suma al proceso penal contra la Organización Trump de la Fiscalía del distrito de Manhattan por inflar el valor de algunas de sus propiedades que en las últimas semanas ha propiciado declaraciones de varios testigos y ha dado lugar ya a cargos contra la Organización Trump y su director financiero, Allen Weisselberg.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D