THE OBJECTIVE
Internacional

La OTAN plantea crear una fuerza militar permanente en el este de Europa

El secretario general de la alianza atlántica considera que es necesario «adaptarse a la nueva realidad» y abre los brazos a Finlandia y Suecia

La OTAN plantea crear una fuerza militar permanente en el este de Europa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda prensa. | Zheng Huansong (EP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confesado este sábado que la Alianza Atlántica está estudiando desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa.

«Independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo», ha explicado Stoltenberg en una entrevista con el diario británico The Telegraph.

La Alianza Atlántica, según ha asegurado su secretario general, está «en medio de una transformación muy fundamental» que tomará decisiones sobre un despliegue permanente en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio.

«La OTAN es la alianza más exitosa de la historia por dos razones. Una es que hemos sido capaces de unir Europa y América del Norte. La otra es que hemos sido capaces de cambiar cuando el mundo está cambiando. Ahora el mundo está cambiando y la OTAN está cambiando«, ha sostenido.

Desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero, la OTAN ha desplegado 40.000 soldados en su flanco oriental, que se extiende desde el Báltico hasta el Mar Negro.

Finlandia, un paso más cerca de la OTAN

Un socio de la coalición en el Gobierno finlandés que tradicionalmente ha estado en contra de la adhesión a la OTAN ha señalado este sábado su apertura a la adhesión, despejando así el camino para que Helsinki se convierta en miembro de la Alianza Atlántica.

El Partido de Centro finlandés ha celebrado este sábado una votación sobre la política de seguridad, en la que el consejo del partido ha otorgado la autoridad para aprobar una solicitud para el ingreso a la OTAN.

«Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN«, ha asegurado la presidenta del partido, Annika Saarikko.

Finlandia se ha resistido durante mucho tiempo a la opción de pertenecer a la OTAN, pero la reciente invasión rusa de Ucrania ha cambiado las opiniones en un país que comparte una larga frontera con Rusia. Recientes encuestas muestran que la mayoría de los finlandeses apoyan ahora la adhesión, según la agencia DPA.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha explicado que su objetivo es que Finlandia y Suecia -que tampoco es miembro- tomen decisiones similares aproximadamente al mismo tiempo. La invasión de Ucrania también ha agudizado el debate en Suecia sobre la adhesión, pero el ánimo en Finlandia parece evolucionar más rápido que en su país vecino.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D