THE OBJECTIVE
Internacional

Detienen al sospechoso del ataque del metro de Nueva York

El sospechoso de cometer en solitario el ataque en el metro de Brooklyn había grabado numerosos videos criticando al alcalde, Eric Adams

Detienen al sospechoso del ataque del metro de Nueva York

Las fuerzas del orden han pedido la colaboración del público para encontrar a Frank James. | Niyi Fote

La Policía de Nueva York ha detenido este miércoles a Frank R. James, principal sospechoso del ataque del martes en el metro de la ciudad, que dejó cerca de treinta heridos, según han revelado fuentes policiales a varios medios.

James, de 62 años, por quien las autoridades habían ofrecido una recompensa de hasta 50.000 dólares para quienes ofreciera información que pudiera ayudar a dar con él, ha sido arrestado por una patrulla en el barrio de East Village, en el Bajo Manhattan, detalla la CNN.

Anunció en Youtube sus intenciones

El sospechoso del tiroteo del metro de Nueva York que se saldó este martes con cerca de treinta heridos anunció a través de varios vídeos de la plataforma YouTube sus deseos de «exterminar» y aseguró estar lleno de «lleno de odio, lleno de rabia y lleno de amargura». El motivo principal de su descontento: la decisión del alcalde de la ciudad, Eric Adams, de no permitir que las personas sin hogar pernocten en las instalaciones del suburbano.

Los bomberos y la Policía acudieron este martes sobre las 8.30, hora local, en plena hora punta, a la estación de metro de la Calle 36, en el vecindario de Sunset Park de Brooklyn tras una llamada alertando de la presencia de humo.

Al llegar al lugar, encontraron a varias personas heridas de bala y otras intoxicadas por haber inhalado bombas de humo. Las autoridades creen ahora que James sería el autor de este ataque, a quien testigos identificaron como un hombre negro ataviado con una máscara antigás y un chaleco naranja reflectante como los que suelen utilizar los trabajadores del metro de Nueva York.

El jefe de la Policía de Nueva York, James Essig, ha informado que el sospechoso disparó en al menos 33 ocasiones, hiriendo a diez personas, mientras que el resto de afectados presentaron diversas lesiones, como contusiones o por inhalación de humo.

Vídeos bajo el seudónimo «profeta de la verdad 88»

La prensa local se hace hoy eco de la actividad de James en la web, principalmente en un canal de Youtube creado por él y llamado «Prophet of Truth 88» (profeta de la verdad), que hoy cuenta con 3.480 suscriptores y está lleno de un contenido de odio racial y violento expresado en largos vídeos de más de media hora de duración.

En esa cuenta, James posteó en el último mes numerosos vídeos con títulos como «Nacido en un manicomio», «El código del ghetto», «Que vienen los rusos», «Predador negro» y otros sin sentido aparente pero que tenían de forma recurrente un destinatario: el alcalde Eric Adams.

En uno de ellos, James le dice: «Señor Alcalde, soy víctima de tu programa de salud mental. Tengo 63 años y estoy lleno de odio, lleno de rabia y lleno de amargura», y asegura haber sido diagnosticado con una enfermedad mental e internado en un centro donde asistió a «espectáculos de terror».

Según él, había sido víctima de violencia en esos centros, «no violencia física, sino la clase de violencia que un niño sufre en la escuela y que le llevan a tomar una pistola y disparar a los cabrones», señala en uno de los vídeos.

En sus vídeos, vuelve con frecuencia al desprecio con que los negros son tratados en la sociedad. «¿Por qué un negro sigue vivo en este planeta? Aparte de recoger algodón o caña de azúcar o tabaco… – se pregunta-. Así que el mensaje para mí esta claro: Debí haber cogido una pistola y ponerme a disparar a los cabrones», repite.

Hasta el momento, se desconocen detalles personales o familiares de James, y el único hecho comprobado es que alquiló una furgoneta con matrícula de Arizona que ayer apareció abandonada en Brooklyn, mismo barrio donde se produjo el tiroteo del que ahora es sospechoso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D