THE OBJECTIVE
Internacional

Un tiroteo en el metro de Nueva York deja al menos 29 heridos

Las autoridades locales apuntan que al menos 16 personas han resultado heridas, 10 de ellas por disparos, en la estación de la calle 36 en Brooklyn

Un tiroteo en el metro de Nueva York deja al menos 29 heridos

Policías y bomberos delante de la estación de metro donde ha tenido lugar el tiroteo, en Brooklyn. | Reuters

Un tiroteo en el metro en el Nueva York ha dejado al menos 29 heridos este martes por la mañana y las autoridades están investigando el incidente, según medios locales.

El diario The New York Times informa de que al menos 10 personas han recibido disparos en la estación de la calle 36 en Brooklyn, en el barrio de Sunset Park y que hay humo en el interior de la misma, de acuerdo con fuentes policiales.

La comisaria de Policía de Nueva York, Keechant Sewell, ha declarado en rueda de prensa que las autoridades buscan a un hombre negro corpulento con una máscara antigás y un chaleco naranja de construcción, que vestía por debajo un traje azul oscuro que se asimilaba el de un trabajador de tránsito.

En este sentido, tanto las autoridades policiales como la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, han pedido colaboración ciudadana para encontrar al autor del tiroteo, confirmando además que por el momento no se está investigando el incidente como un atentado terrorista.

Los investigadores apuntan que el pistolero habría disparado contra la multitud desde el interior de un vagón en plena hora punta tras lanzar una granada de humo, aunque la Policía ha confirmado que, a pesar de algunas informaciones iniciales en ese sentido, no se ha encontrado ningún tipo de artefacto explosivo. Además, varios testigos han afirmado en la CNN que el incidente se ha producido cuando el vehículo estaba marcha.

Los vídeos publicados en las redes sociales muestran a pasajeros en pánico saliendo de un tren y subiendo a una plataforma en la estación calle 36, mientras el humo se dispersa por los túneles. Varios medios estadounidenses apuntan también que el sospechoso se ha dado a la fuga y está actualmente en búsqueda y captura.

El Departamento de Bomberos ha asegurado que al menos 13 personas han resultado heridas. Un portavoz del departamento no ha proporcionado más detalles sobre las lesiones y condiciones de las víctimas, aunque en CNN apuntan que hay cinco personas ingresadas en hospitales cercanos que están en estado crítico.

Personas heridas en la estación de metro de la calle 36 de Brooklyn en una imagen obtenida de las redes sociales. | Armen Armenian/Reuters

Aumento de los tiroteos

Los tiroteos en la ciudad de Nueva York han aumentado este año, una subida de los delitos violentos con armas de fuego que ha sido un foco central del alcalde Eric Adams desde que asumió el cargo en enero. Hasta el 3 de abril, los incidentes de disparos aumentaron de 260 a 296 en comparación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas del Departamento de Policía.

Esta subida se produce después de que la violencia armada alcanzara mínimos históricos en 2018 y 2019, debido en gran medida a los confinamientos decretados por las autoridades por la pandemia de coronavirus. Ante esta situación, Adams, un ex oficial de policía, ha tratado de tranquilizar a los residentes y ha hecho de la lucha contra los delitos con armas de fuego un enfoque central de su administración. El alcalde ha adoptado un enfoque similar en el sistema de metro, apostando por aumentar la vigilancia de trenes y estaciones para evitar incidentes como el de este martes.

El incidente se ha producido un día después de que Biden anunció nuevas medidas para el control de armas, aumentando, especialmente, las restricciones a las llamadas «armas fantasma», que son difíciles de rastrear pues hasta se pueden ensamblar en casa. Las tres cuartas parte de los homicidios en Estados Unidos son cometidos con armas de fuego y sigue en alza la cantidad de pistolas revólveres y otro tipos de armas a la venta  

Noticia en ampliación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D